Reseña: A fuego lento

Título: A fuego lento

Título original: A Slow Fire Burning

Autora: Paula Hawkins

Fecha de publicación: 01/09/2021

Precio: 21,90 €

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

Mira lo que has provocado.

Paula Hawkins ha sido una de las grandes revoluciones literarias de la última década desde que publicó La chica del tren hace seis años, al que siguió Escrito en el agua, su consolidación como referente del thriller, con los que consiguió vender la friolera de más de veintisiete millones de ejemplares, así que no podía haber más expectación con la publicación de su nuevo libro, A fuego lento. Por suerte, los libros de la autora también han cosechado un gran éxito en nuestro país, así que tenía claro que ese tercer libro se acabaría publicando en español y que tenía que darle una oportunidad. Las portadas y ediciones de los libros de la autora siguen la misma estética y edición, que no pueden gustarme más.

Cuando aparezca el cuerpo de un joven brutalmente asesinado en una casa flotante de Londres, todas las sospechas dirigirán a los investigadores a tres mujeres
con perfiles muy diferentes. La primera de ellas, Laura, es una chica conflictiva, temperamental y solitaria que había quedado con la víctima la noche que murió; Carla, la tía del joven asesinado, todavía sigue conmocionada por su brutal asesinato y siente que no puede confiar en nadie; y Miriam, la vecina de la víctima que oculta información del caso a la policía. Estas tres mujeres que no se conocen tienen diferentes conexiones con la víctima del caso y viven con resentimiento esperando el momento de reparar el daño que sufrieron en el pasado. ¿Qué saben del asesinato y de lo que sucedió aquella noche? ¿Alguna de ellas cometió el asesinato o sabe quién es el culpable?

Este libro se encuentra protagonizado por tres mujeres muy diferentes en cuanto a personalidad y al momento vital en el que se encuentran, a lo que hay que unir que las relaciones que las unían con la víctima también eran distinta, así que tendremos una visión completa de la historia, mostrándonos, su autora, una vez más, la importancia de los personajes en sus títulos. Entre los temas tratados en esta novela, gozan de especial relevancia la memoria, los traumas del pasado que arrastran sus protagonistas o los prejuicios sociales, sobre todo los que rodean a las mujeres y lo que se espera de ellas, dando estos últimos mucho juego durante el desarrollo del libro. La ambientación no es un aspecto secundario, y es que las distintas localizaciones juegan un papel importante, incluyendo incluso un mapa de los más relevantes en el inicio del libro que nos permite entender mucho mejor los sucesos acontecidos durante el mismo. Respecto a la conclusión del libro, si bien me ha parecido acertada, he sentido que en cierta forma era un poco previsible, quizás porque tengo mucha experiencia en este género o porque soy un poco mal pensado, pero el libro en general se me ha hecho muy fácil de leer y entretenido, a lo que contribuye su distribución en capítulos cortos y lo bien que se consigue mantener la intriga a lo largo de sus páginas.

En resumen, A fuego lento corrobora a Paula Hawkins como uno de los referentes actuales del género de suspense, destacando la buena creación de sus personajes, lo adictiva que es su lectura y la reflexión sobre temas que nos afectan a todos.

3,75/5