Título original: Hyde

Autor: Craig Russell

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 23/09/2021

Páginas: 484

Precio: 22,90 €

Edward Hyde es poseedor de un don extraño (o de una maldición) que mantiene oculta a todo el mundo excepto a su médico. Él experimenta dos realidades, una que es su vida real y la otra; un estado del mundo de los sueños alimentado por una extraña condición neurológica.

Cuando una serie de asesinatos azotan la ciudad de Edimburgo con ecos de un antiguo ritual celta llamado "triple muerte", el Capitán Edward Hyde tendrá que salir a la captura de los responsables. En el proceso se verá inmerso en una misteriosa y peligrosa red de ocultismo celta intrigante y obscura, dirigida por figuras muy poderosas.

Las respuestas están aún por ser descubiertas, no solo en el mundo real sino también en el simbolismo siniestro del otro mundo en el que habita Edward Hyde.

Hyde solo tiene dos opciones: detener al asesino o perder la razón.
Un cuento oscuro. El que inspira al amigo de Hyde, Robert Louis Stevenson.

Tengo que admitir que descubrí este libro cuando lo vi entre las novedades que la editorial Roca publicaría este mes de septiembre, puesto que no lo había visto con anterioridad, pero cuando me comentaron quién era su autor y me dieron la oportunidad de leerlo y reseñarlo, me pareció una propuesta muy interesante. De esta forma, podría iniciarme en la obra de este autor, del que tenía pendiente de leer El aspecto del diablo, que era su novela más reciente en español, aunque la editorial también ha publicado muchos otros de sus títulos de suspense, así que podría tener una primera toma de contacta con su estilo y ver si era tan bueno como la crítica e reconocidos autores del género habían destacado.

Edward Hyde
tiene un extraño don que oculta a todo el mundo, y es que es capaz de experimentar dos realidades, siendo una de ellas la real y otra que nadie conoce. Cuando la ciudad de Edimburgo sea presa del terror por una serie de asesinatos basados en un antiguo ritual celta llamado "triple muerte", Hyde se encargará de la investigación y de capturar a sus responsables. Lo que no imaginó es que se vería inmerso en una peligrosa y misteriosa red de ocultismo celta dirigida por importantes personalidades en la sombra. ¿Qué está sucediendo realmente y quién mueve los hilos detrás del estado de terror en la sociedad? ¿Será su extraño don su mejor herramienta para acabar con las muertes en la ciudad?

Lo primero que he de decir respecto de su trama está un poco relacionado con las sinopsis que nos suele dar la editorial de sus libros en su página web, y es que a veces se destapan aspectos relevantes de su trama en la sinopsis, como en este libro. Aun así, me ha parecido una buena propuesta para los que nos gusta el género de suspense, si bien esos elementos góticos que se nos prometían no los he visto con mucha claridad, aunque es una cuestión puramente subjetiva. Me ha parecido interesante la forma en la que se ha relacionado la parte de suspense de la historia con esa especie de don o habilidad sobrenatural que tiene nuestro protagonista, a lo que hay que unir todo lo relativo a organizaciones secretas, reuniones clandestinas, esos ritos celtas, el misticismo o la magia negra, que son aspectos que llaman la atención en este libro. De esta forma, podemos afirmar que hay veces que sentiremos que la realidad se mezcla con la fantasía. Como aspecto negativo de este primer acercamiento al autor, destacaría que en ocasiones he sentido que se nos daba mucha información sobre el folclore celta, que si bien hace que tengamos mayor conocimiento de él, en algunas ocasiones puede sacarnos de la historia tanto dato o aspectos tratados en profundidad. Me quedo con la curiosidad de saber cómo son sus libros que no tratan tanto este tema, así que espero repetir pronto con algún otro título de su obra.

En resumen, Hyde ha sido un buen primer acercamiento a Craig Russell, puesto que me he encontrado con un thriller mezclado con elementos que me había encontrado en otras novelas pero donde no tenían tanta importancia como en esta, dándonos una combinación interesante.

3,5/5