miércoles, 8 de septiembre de 2021

Reseña: El manzano

Título: El manzano

Título original: Der Apfelbaum

Autor: Christian Berkel

Editorial: HarperCollins Ibérica

Fecha de publicación: 15/09/2021

Saga: -

Páginas: 368

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

UNA ÉPICA SAGA FAMILIAR, UNA NOVELA SOBRE LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD

A medida que avanza la demencia de su madre, Christian Berkel intenta salvar lo que queda de la memoria de su familia. Revisa archivos, lee cartas, encuentra antiguas fotografías y viaja por todo el mundo. Reconstruye un puzle de emociones, y las piezas que faltan se ve obligado a imaginarlas. El resultado es una historia familiar épica que nos lleva a lo largo del siglo xx y nos cuenta una increíble historia de amor que desafía al tiempo, al espacio y al odio.

Berlín 1932. Sala y Otto tienen trece y diecisiete años cuando se enamoran. Él procede de una familia obrera de los bajos fondos berlineses. Ella es judía e hija de una excéntrica familia de intelectuales. En 1938, Sala tiene que abandonar Alemania para refugiarse primero en Madrid, en plena guerra, y luego en París, hasta que los alemanes invaden Francia… mientras Otto va al frente como médico militar. Sala es denunciada e internada en el campo de concentración de Gurs, donde los prisioneros mueren de hambre y de enfermedades, y aquellos que sobreviven son deportados a Auschwitz. Pero Sala tiene suerte al poder esconderse en un tren con destino a Leipzig.

Otto caerá prisionero de los rusos. Sala emprende una larga odisea para llegar a Buenos Aires, pero, pese a los años transcurridos, jamás se olvidan el uno del otro...

Opinión personal:

El manzano fue todo un descubrimiento cuando lo vi por primera vez entre las novedades de la editorial HarperCollins Ibérica para este mes de septiembre, y es que era un libro que no conocía, porque se había publicado originalmente en Alemania, pero que nos trasladaba a una de mis épocas históricas favoritas, la que se desarrolla en las dos guerras mundiales o entre ellas, a lo que había que añadir que había sido un gran éxito en su país de origen. Por ese motivo, tenía claro que debía darle una oportunidad en cuanto llegase a mis manos, y después de haberlo devorado, ya os puedo contar mis opiniones sobre él. Mención especial a la preciosa portada, que lo es todavía más en la edición física de este título. 

En el Berlín de 1932, Sala y Otto tienen trece y diecisiete años cuando se enamoran perdidamente
y su vida cambia para siempre. A pesar de que él procede de una familia humilde de los bajos fondos de la ciudad y ella es judía e hija de una excéntrica familia de intelectuales, en los brazos del otro se entienden mejor que nadie y son felices hasta que el horror golpea con fuerza sus vidas. En 1938, Sala tendrá que abandonar el país para refugiarse primero en Madrid, en plena guerra civil, y luego en París, hasta que su pasado vuelva a hacerle frente y sea una víctima más de todo aquello de lo que huyó mientras que Otto también está en el frente como médico militar. Sus vidas discurren por destinos muy dispares, siempre tienen al otro presente, no son capaces de olvidar lo que vivieron juntos, pero ¿podrán reencontrarse o la guerra y el odio arrasarán con todo, incluso con sus esperanzas e ilusiones? 

En este tipo de libros, uno de los aspectos claves en la ambientación histórica, así que me ha encantado y he disfrutado de conocer diferentes escenarios y situaciones del horror nazi y de lo que fue la terrible Segunda Guerra Mundial, entre ellos nuestro país, donde veremos pinceladas de la Guerra Civil española. Nos encontramos ante una historia que atrapa desde los primeros capítulos, y es que al hecho de que todo discurra con fluidez y sea entretenido, se une el hecho de que está dividido en capítulos muy cortos que hacen que tenga un muy buen ritmo. La trama me ha parecido muy interesante, y es que en ella se unen la realidad y la ficción, puesto que el autor, Christian Berkel, encontró documentos, cartas y fotografías de su madre que le llevaron a unir puentes y construir este relato histórico que combina hechos acontecidos con parte de ficción, lo que creo que contribuye a que sea mucho más mágico y único. Esta es la primera historia que leo del autor (creo que también la primera que se publica en español), pero si no me equivoco, este es el comienzo de una saga familiar o al menos hay más libros con estos protagonistas, así que me encantaría que siguiesen publicándose y descubrir más de Ada y Otto, que estoy seguro de que no os dejarán indiferentes. 

En resumen, El manzano ha sido un grato descubrimiento, porque he disfrutado mucho de sus tiernos e inolvidables personajes y de la época histórica en que se desarrollan los acontecimientos, dejándonos con ganas de saber más de ellos. 

4,25/5

4 comentarios:

  1. la verdad es que me lo voy a saltar, no es mi estilo las sagas familiares pero veo que te ha gustado mucho, y eso es importantisimo, para un regalo si que me lo anoto, que vienen pronto navidad, si , en serio, ya mismo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues mira que no me sonaba de nada, pero me alegra ver que ha sido tan buena sorpresa para ti y que te haya gustado tanto a todos los niveles ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me encantan este tipo de libros históricos que están ambientados en la guerra. La portada es maravillosa y anima a leerlo. Lo tendré en cuenta sin duda para futuras lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola espectadores, he sido víctima del virus del herpes durante 6 meses. Un día estaba en un centro comercial cuando me refería a una amiga mía que una vez supo que yo estaba sufriendo el mismo problema que ella y me presentó a un hombre llamado Dr. Maxime Janssens que había curado su virus del herpes con la ayuda de su medicina tradicional. lo contacté y me dio a beber la medicina tradicional a base de hierbas y después de beberla con su receta me dijo que después de 2 semanas veré el resultado de su medicina tradicional a base de hierbas y hoy me alegra decir que el Dr. Maxime Janssens ha usado su medicina tradicional. medicina a base de hierbas para curar mi virus del Herpes, y ahora estoy feliz de estar vivo de nuevo la vida hoy con mi familia, estoy casado y tengo 2 hijos, a todos los que sienten mi dolor y necesitarán saber más sobre este gran médico tradicional aquí está su contacto: Correo electrónico: drmaximejanssens@outlook.com o WhatsApp él a través del +3228081804 Estoy seguro de que él es la solución que ha estado esperando, así que no deje pasar esta oportunidad.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!