viernes, 17 de septiembre de 2021

Reseña: Sostener el cielo

Título: Sostener el cielo

Título en inglés: To Hold Up the Sky

Autor: Cixin Liu

Editorial: Nova

Fecha de publicación: 09/09/2021

Saga: -

Páginas: 392

Precio: 20,90 €



Sinopsis:

En Sostener el cielo, Cixin Liu nos lleva a través del tiempo y del espacio. De una comunidad rural en las montañas, donde unos estudiantes tienen que recurrir a la física para prevenir una invasión alienígena, a las minas de carbón de la región septentrional de China, en las que una nueva tecnología podría llegar a salvar vidas o a desatar un incendio que arderá durante siglos. De una época muy parecida a la nuestra, en la que ordenadores de supercuerdas predicen todos nuestros movimientos, a dentro de diez mil años, cuando la humanidad al fin haya conseguido empezar de cero. Y también hasta el mismísimo final del universo.

Estos relatos, escritos entre 1999 y 2017 y que ahora aparecen publicados en castellano, vieron la luz durante décadas de grandes cambios en China y llevarán a los lectores a través del tiempo y del espacio, de la mano del escritor más visionario de la ciencia ficción del siglo XXI.

Opinión personal:

La ciencia ficción no es uno de los géneros que más espacio ocupe en mis estanterías, pero como en los últimos meses había tenido buenas experiencias con algunos títulos juveniles de dicho género, me picaba la curiosidad por iniciarme en los libros adultos del género, entre los que destaca, sin duda Cixin Liu, sobre todo por su saga de El problema de los tres cuerpos, a la que tenía echada el ojo desde hace años. Sin embargo, tengo que admitir que me daba un poco de respeto, porque en sus libros trata temas complejos, como la física, así que tenía miedo de que me abrumase meterme de lleno en una trilogía así, por lo que cuando supe de esta colección de relatos me pareció la oportunidad perfecta para tener esa primera toma de contacto.

De esta forma, nos encontramos con un libro compuesto por diferentes relatos, que fueron escritos entre 1999 y 2017, pero que se publican por primera vez en castellano en esta edición, reflejando muy bien los distintos cambios que se fueron produciendo durante las últimas tres décadas en China. De esta primera experiencia con el autor en forma de relatos, me quedo con la facilidad con la que es capaz de viajar por el espacio y en el tiempo con sus diferentes relatos, tratando temas muy diversos y de complejidad técnica, como la propia sinopsis ya adelanta al dar pinceladas de la trama de alguno de los relatos, pero sin que sean excesivamente complejos para el lector y sin perder ese sello de identidad que he descubierto en esta primera experiencia de iniciación a su obra. 

Me ha sorprendido lo inusuales que son ciertos escenarios que presenta en este título y cómo combina temas técnicos, como ya había mencionado, con las relaciones que las personas tenemos con la tecnología, dándonos unas fábulas modernas que nos hacen reflexionar sobre la sociedad y como sociedad y sobre el lugar que ocupamos en el cosmos, que siempre se nos olvida. Como temas preferidos de este libro, destacan las civilizaciones poderosas para las que no somos prácticamente nada, el uso de la criogenización para viajar en el tiempo, además de que en algunos de estos relatos se profundiza también en la cotidianidad de la civilización china, por lo que se puede decir que hay relatos para todos los gustos. En mi caso, no he disfrutado unos más que otros por el tema elegido, sino por qué cómo se trataba y por la forma en la que el autor lo desarrollaba. Después de este primer acercamiento al autor, en el que me he sentido cómodo en los temas tratados y en la forma en que se tratan, no sé si seguiré con su otro título de relatos publicados en español o me adentraré en la conocida saga, pero sí que me ha dejado con el gusanillo de saber qué tiene que contar en la trilogía, así que tengo claro que, antes o después, acabará en mis manos.  

En resumen, Sostener el cielo es un libro de relatos que ha cumplido muy bien su cometido de introducirme en los mundos de Cixin Liu, en los que se tratan temas muy interesantes de la ciencia ficción y en el que me he sentido cómodo, a pesar de no ser un gran lector del género.

3,5/5

7 comentarios:

  1. Me po crece muy chulo así que va directo a mi lista de deseos. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  2. hola
    no me gusta la ciencia ficcion asi que no creo que me anime a leer este libro, me alegro que lo hayas disfrutado pero yo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este tipo de libros me suelen gustar mucho por lo que no descarto hacerme con él

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Yo tampoco soy una gran lectora del género, y la verdad es que me tiene que llamar mucho un autor o un libro para leer uno de relatos, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola espectadores, he sido víctima del virus del herpes durante 6 meses. Un día estaba en un centro comercial cuando me refería a una amiga mía que una vez supo que yo estaba sufriendo el mismo problema que ella y me presentó a un hombre llamado Dr. Maxime Janssens que había curado su virus del herpes con la ayuda de su medicina tradicional. lo contacté y me dio a beber la medicina tradicional a base de hierbas y después de beberla con su receta me dijo que después de 2 semanas veré el resultado de su medicina tradicional a base de hierbas y hoy me alegra decir que el Dr. Maxime Janssens ha usado su medicina tradicional. medicina a base de hierbas para curar mi virus del Herpes, y ahora estoy feliz de estar vivo de nuevo la vida hoy con mi familia, estoy casado y tengo 2 hijos, a todos los que sienten mi dolor y necesitarán saber más sobre este gran médico tradicional aquí está su contacto: Correo electrónico: drmaximejanssens@outlook.com o WhatsApp él a través del +3228081804 Estoy seguro de que él es la solución que ha estado esperando, así que no deje pasar esta oportunidad.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!