martes, 31 de agosto de 2021

Reseña: Rosa en el asfalto (El odio que das #0)

Título: Rosa en el asfalto

Título original: Concrete Rose

Autora: Angie Thomas

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 01/09/2021

Saga: -

Páginas: 366

Precio: 17,95 €


Sinopsis:

En Garden Heights, ser niño implica, desde muy temprano, demostrar que eres un hombre. La lealtad a tu pandilla, a tu familia, a tus ideales es un peso que amenaza con derrumbarte cada día. Maverick Carter lo comprenderá de la manera más angustiosa posible.

Opinión personal:

Angie Thomas es una de las grandes voces de la literatura juvenil de los últimos años desde que debutó hace cuatro años con El odio que das, un primer libro que no pudo tener más éxito y que se convirtió en una película que nunca me cansaré de recomendar. Su segundo libro, Hora de brillar, también me cautivó por completo y fue una de mis mejores lecturas de 2019, así que tenía claro que volvería al mundo de su primer libro con Rosa en el asfalto, que cuenta el paso de la adolescencia a la madurez del padre de la protagonista de El odio que das, siendo una precuela que se puede leer de forma independiente. La editorial ha conservado la preciosa y característica portada original y cuidado su edición interior. 

La vida de Maverick Carter cambiará cuando descubra, de la noche a la mañana, que es padre de un niño recién nacido.
Por si fuera poco, el niño no es hijo de su novia, Lisa, que no se tomará la noticia demasiado bien, a lo que hay que añadir que cambiará sus planes de futuro por completo y hará que tenga que convertirse en un hombre de un día para otro, para lo que no está preparado. Ahora, tiene que demostrar que es capaz de ser un buen novio, un buen padre, un buen hijo y un buen miembro de la pandilla, pero ¿puede seguir siendo un pandillero ahora que su vida no depende solamente de él y tiene que sacar a su familia adelante? ¿Qué sucederá cuando las balas golpeen cerca de su puerta y le hagan enfrentarse a importantes disyuntivas? ¿Podrá dejar el dinero fácil de las drogas ahora que lo necesita más que nunca? 

En este tercer libro, la autora explora la masculinidad, que aun tiene patrones más severos en los hombres negros, a los que el machismo exige cómo deben ser o cómo deben comportarse, y más si tenemos en cuenta que es un libro que se desarrolla hace dos décadas, y ese camino hacia la edad adulta que nuestro protagonista se verá obligado a tomar de una forma brusca. En este sentido, me ha gustado ver en Maverick un hombre fuerte pero sensible, un hombre que no se deja consumir por la rabia y que busca un camino mejor para su familia, aunque ello conlleve consecuencias drásticas y una pesada maleta a sus espaldas. En esta novela también encontramos romance, pero creo que es un aspecto más secundario, porque el amor verdaderamente presente en sus páginas es el amor a la familia, tanto a aquella con la que nacemos como la que elegimos, todo ello en un mundo que a veces es demasiado cruel. Mención especial, cómo no podía ser de otra forma en los libros del autora, a esa lucha contra el racismo, si bien no es un aspecto tan esencial como en el otro título, porque cada uno sigue un camino diferente. Por último, hay que destacar lo bien que sabe transmitir Angie Thomas, como demuestra el hecho de que con tan solo tres libros haya cosechado un éxito tan abrumador entre el público y la crítica, así que tengo claro que leeré todo lo que publique, que seguro que llegará a nuestras librerías, como sucedió con sus dos títulos anteriores, El odio que das y Hora de brillar. 

En resumen, Rosa en el asfalto corrobora el gran trabajo de Angie Thomas, una de las mejores autoras de literatura juvenil en la actualidad, puesto que no solo nos da libros preciosos, sino que también les da ese toque de crítica social que la hace inconfundible. 

4,5/5

16 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro ni a la autora, ni es lo que suelo leer, pero sin duda suena interesante, así que no descarto darle una oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de que habia precuela de El Odio Que Das. No leo la reseña para no spoilearme porque THUG me flipó y no quiero ir con expectativas, pero me la guardo para cuando lo lea :3

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo de la crítica social porque es necesario, si salgo un poco de mi zona de confort quizás lo lea =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo anotado El odio que das a ver si me animo con él y me pongo con este. Me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que apenas el año pasado leí el odio que das y me encantó. Cuando supe que la precuela sería de su padre yo estaba alucinando, creo que es una historia que tiene mucho para dar. Espero pronto conseguirlo porque las expectativas las tengo muy altas.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Leí el Odio que das este año y aunque no es mi favorito, sin duda es un libro poderoso. Tal vez me anime a leerlo, me gusta que la autora siempre toque temas importantes. Gracias por la recomendación.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me vi la adaptación de El odio que das y que historia más poderosa, realmente me impacto mucho.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo no leí El odio que das y eso que leí opiniones bastante positivas sobre él pero por el momento no tengo pensado animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los libros que tienen una crítica social.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Gracias por la reseña.
    No he leído ningún libro de la autora pero por lo que parece gusta muchísimo.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  11. AAyyyyy que ganas de leerlooooo!!!! Yo también amé absolutamente los otros dos libros de Angie así que me muero por empezar este, y más teniendo en cuenta que son personajes ya conocidos<3 Gracias por la reseña y que alegría saber que lo disfrutaste tanto!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola espectadores, he sido víctima del virus del herpes durante 6 meses. Un día estaba en un centro comercial cuando me refería a una amiga mía que una vez supo que yo estaba sufriendo el mismo problema que ella y me presentó a un hombre llamado Dr. Maxime Janssens que había curado su virus del herpes con la ayuda de su medicina tradicional. lo contacté y me dio a beber la medicina tradicional a base de hierbas y después de beberla con su receta me dijo que después de 2 semanas veré el resultado de su medicina tradicional a base de hierbas y hoy me alegra decir que el Dr. Maxime Janssens ha usado su medicina tradicional. medicina a base de hierbas para curar mi virus del Herpes, y ahora estoy feliz de estar vivo de nuevo la vida hoy con mi familia, estoy casado y tengo 2 hijos, a todos los que sienten mi dolor y necesitarán saber más sobre este gran médico tradicional aquí está su contacto: Correo electrónico: drmaximejanssens@outlook.com o WhatsApp él a través del +3228081804 Estoy seguro de que él es la solución que ha estado esperando, así que no deje pasar esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. Estoy asombrado por el remedio de Ohikhobo. He tenido herpes durante más de 6 años con brotes frecuentes. A veces hago un promedio de 2-3 veces al mes. Antes de que pudiera terminar una ruptura, comenzaría la siguiente. Nada me ha ayudado. Entré en línea en busca de una posible forma de ver cómo puedo combatir este virus, así que encontré a Ohikhobo aquí en línea después de ver muchos testimonios de cómo curó el herpes y otras enfermedades con hierbas naturales, así que decidí intentarlo. Tomé su remedio durante dos semanas y me curé por completo. Recomiendo el remedio de Ohikhobo a cualquier persona que sufra de herpes y quiera curarse por completo también.

    Correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail com

    WhatsApp + 1740-231-2427

    ResponderEliminar


  14. I have a wonderful testimony to share to the whole world on how DR UKONI used his herbal product on me, I have been affected with HSV for 6 years and I might DR UKONI through a testimony shared by someone online and told my self let me give him a try and visiting many hospitals and herb home for cure and so lucky for me he did a wonderful job on me and the virus I have had for 6 years was completely cured, thank to DR UKONI for making me healthy again.
    If you also need his help you can contact him
    via email: Dr.Ukonisolutiontemple22@gmail.com you can also call or whatsapp his+2348059406701 for any kind of help...............

    ResponderEliminar
  15. Dios bendiga al Dr. Isai por su maravilloso trabajo en mi vida, me diagnosticaron HERPES desde 2015 y he estado tomando mis medicamentos, pero no estaba satisfecho, necesitaba sacar el HERPES de mi cuerpo de forma permanente, así que busqué algunos. posible cura para el HERPES y vi un comentario sobre el Dr.Isai sobre cómo curó el HERPES con su medicina herbal, lo contacté y me guió. Pedí soluciones. Comenzó el remedio para mi salud, me envió el medicamento a través del servicio de entrega de UPS, tomé el medicamento según lo recetado por él y 3 semanas después me curé de HERPES. Dr.Isai realmente eres genial, ¿necesitas su ayuda también? ¿Por qué no lo contacta a través de su dirección de correo electrónico: drisaiherbalcenter@gmail.com o también puede comunicarse con él por teléfono o WhatsApp en su número: +2349034352176 Dr.Isai también puede curar la siguiente enfermedad:-
    VIH/SIDA
    LUPUS
    DIABETES
    CÁNCER
    HEPATITIS B
    Fibroide
    ELA
    GRIPE
    VPH
    VIRUS DEL RINOCERONTE
    VEB
    ETS
    OLOR VAGINAL
    ASÍ COMO MUCHOS OTROS
    Contáctelo hoy y resuelva su problema.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!