lunes, 27 de septiembre de 2021

Reseña: La institutriz


Título: La institutriz

Autora: Gabriela Margall

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 16/09/2021

Saga: -

Páginas: 400

Precio: 20,90 €



Sinopsis:

Elizabeth Shaw es una joven huérfana que lleva quince años huyendo de su pasado y trabajando como institutriz de niños y jovencitas de la alta sociedad de Buenos Aires. Cuando por fin decide volver a su pequeño pueblo natal del sur de Inglaterra, un último encargo la retiene en la capital argentina: una familia a la que está fuertemente unida requiere sus servicios.

A pesar de que supone un retraso en sus planes, agradecida por la ayuda que la familia le brindó durante años, Elizabeth decide aceptar el trabajo. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que no se trata de una tarea cualquiera. Tendrá que trabajar en la casa de Tomás Hunter, un antiguo amor con un oscuro pasado, y deberá hacerse cargo de dos niños que le cambiarán la vida para siempre. Mientras entre Tomás y Elizabeth resurge la atracción, los secretos saldrán a luz y la joven tendrá que enfrentarse a su origen y preguntarse a qué lugar pertenece realmente su corazón.

Opinión personal:

Gabriela Margall es una autora argentina con ya varios títulos a sus espaldas y que había cosechado muy buena crítica y éxito de ventas con ellos, sobre todo con su conocida novela La princesa de las pampas, así que fue una grata sorpresa saber que comenzaría a publicarse su obra y llegaría a las librerías españolas. De esta forma, hace dos semanas se publicaba el libro del que os hablaré hoy, La institutriz, una novela que despertó mi curiosidad desde que lo vi entre las novedades de la editorial en su página web, y es que su argumento llamaba poderosamente mi atención y tenía ganas de iniciarme en la obra de su autora. Creo que la bonita portada y la edición en tapa dura son dignas de una mención especial.

Después de quince años huyendo de su pasado y trabajando como institutriz de niños y jovencitas de la alta sociedad de Buenos Aires, Elizabeth Shaw decide volver a su pequeño pueblo natal al sur de Inglaterra, pero un último encargo hará que se quede en la capital argentina, y es que una familia a la que está muy unida y que la ha ayudado durante años requiere sus servicios. Elizabeth se dará cuenta pronto de que tiene que trabajar en la casa de Tomás Hunter, un antiguo amor que guarda oscuros secretos, donde tendrá que hacerse cargo de dos niños que cambiarán su vida para siempre. La joven tendrá que enfrentarse a su pasado y descubrir lo que realmente quiere su corazón y dónde está su verdadero hogar. ¿Qué esconde Tomás y en qué podría cambiar esta segunda oportunidad?

Esta novela nos traslada a la Buenos Aires y al París de principios del siglo XX, y si bien ese segundo escenario sí que está más tratado en este tipo de libros, me ha encantado volver a la argentina del siglo pasado, de la que hacía mucho tiempo que no leía y sobre la que había leído bien poco. He disfrutado de que la novela nos mostrase de forma acertada a las clases sociales de la época y todas las consecuencias que traían en el día, esos amores prohibidos y contradictorios y la situación de los niños, que podríamos decir que es peculiar, como veréis cuando deis una oportunidad a la historia. Sin duda, goza de gran relevancia ese conocimiento y encuentro de la protagonista, que a raíz del inesperado aprieto que pone el destino en su camino, verá la oportunidad perfecta para hacer frente a su pasado, a lo que siente y elegirá su camino, mostrándonos que a veces la vida nos da algo que nos da sorpresas no demasiado agradables que acaban enseñándonos demasiado. En ese camino jugará un papel importante Tomás, con el que todavía tiene asuntos pendientes, y más ahora que no son tan niños, pero que también tiene sus secretos y unos motivos que se irán descubriendo conforme avancemos en la historia. Por último, como aspectos que me han parecido más flojos, sí que he sentido que me faltaba conocer parte de la historia pasada de Tomás y Elizabeth, además de que en algunas ocasiones me ha costado entender la forma de actuar de la protagonista, aunque podría estar justificada por determinadas situaciones que otros lectores quizás verían más justificativas de esas actuaciones. 

En resumen, La institutriz ha sido un muy buen primer acercamiento a Gabriela Margall, una novela que es más una historia de superación y un viaje por su protagonista que en sí una historia de amor, pero no por ello la he disfrutado menos. 

3,5/5

3 comentarios:

  1. Hola, no conocía la novela, pero parece tener buena pinta, así que me la anoto para una lectura en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las historias de superación pero a la vez lo paso tan mal que no las leo tanto como quisiera así que gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Qué bueno que lo hayas disfrutado. Me gusta su ambientación más que nada, pero no me termina de convencer para mis próximas lecturas. Gracias por la reseña!
    Besosss ♥

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!