lunes, 2 de agosto de 2021

Reseña: La enfermera del puerto

Título: La enfermera del puerto

Título original: Als wir zu träumen wagten

Autora: Melanie Metzenthin

Editorial: Maeva

Fecha de publicación: 15/07/2021

Saga:

Páginas: 440

Precio: 22,00 €


Sinopsis:

Durante la epidemia de cólera en 1892, una joven enfermera de Hamburgo lucha por su futuro, su familia y su historia de amor.

Hamburgo, 1892. El cólera se adueña de la ciudad y se cobra miles de víctimas. Cuando la madre de Martha muere, es la joven quien debe garantizar la supervivencia de la familia. Proveniente de uno de los barrios más pobres de la ciudad, consigue hacerse con un puesto de aprendiza en el Hospital de Eppendorf, donde trabaja duro hasta ascender a enfermera quirúrgica. Mientras los médicos intentan ganarle la batalla al tiempo, Hamburgo se enfrenta también a una convulsa época de cambios políticos: los trabajadores del puerto se declaran en huelga, las mujeres luchan por el derecho al voto y por mejorar sus condiciones de vida. Martha se une al movimiento feminista, pero también combate en un frente mucho más personal, pues no solo ha descubierto el amor por la medicina, sino también —y en contra de las estrictas reglas del hospital— por un joven médico.

Opinión personal:

Este es uno de esos libros que no había visto con anterioridad a su anuncio de publicación en español, esencialmente porque se había publicado su versión original en alemán. Sin embargo, cuando la editorial Maeva anunció que publicaría La enfermera del puerto como su gran novedad para el mes de julio, tuve claro que debía darle una oportunidad desde que supe de qué trataría. De esta forma, llamó mi atención no solo porque fuera un libro histórico, sino porque también me trasladaría a una época histórica y a una ambientación geográfica sobre la que no había leído nada hasta la fecha. Ha sido una alegría que la editorial haya conservado su portada original para la versión española, porque no puede parecerme más bonita.

Esta novela nos traslada al Hamburgo de 1892, donde el cólera se cobra miles de víctimas, entre las que se encuentra la madre de Martha, por lo que la joven debe buscarse la vida sola en uno de los barrios más pobres de la ciudad. En el Hospital de Eppendorf, Martha consigue un puesto de aprendiza hasta que ascienda hasta enfermera quirúrgica. En una época de cambios políticos, Martha se unirá al movimiento feminista, centrado en conseguir el derecho al voto para las mujeres, pero también descubrirá que puede darle una segunda oportunidad a su vida personal cuando un joven médico comience a despertar su curiosidad. ¿Podrán los jóvenes sanitarios aprender qué es la felicidad y el amor en una época de enfermedad, pérdidas y revueltas? 

La protagonista de este libro, Martha, ha sido uno de esos personajes que me ganan desde el principio, porque nos presenta a una mujer luchadora, valiente y con ganas de ayudar a los demás y demostrar sus grandes habilidades como enfermera, a pesar de que proceda de un barrio humilde y tenga que empezar desde abajo y demostrar su valía a cada paso. Nos encontramos ante un libro histórico que atrapa desde el primer momento y consigue mantener un buen ritmo, porque además de contarnos un importante drama histórico, presenta diferentes elementos que hacen que la lectura sea más completa, como la importancia del movimiento feminista o las revueltas políticas que acontecen. A ello hay que añadir el romance, que también ocupa un papel importante en la novela, aunque no más importante que el resto, manteniendo una buena cohesión en su conjunto. Este es el primer libro que leo de su autora, Melanie Metzenthin, y no estoy seguro de si es el primero que ha traducido al español, pero me encantaría repetir con más títulos de su obra, porque consigue mantener el rigor histórico con una ficción entretenida y cercana al lector, por lo que espero que la editorial siga apostando por sus novelas. 

En resumen, La enfermera del puerto ha sido una lectura interesante, entretenida y fácil de leer que combina a la perfección distintos elementos que siempre disfruto, así que si os gusta la novela histórica, creo que este libro os encantará. 

4,25/5

19 comentarios:

  1. Este tipo de la rápida suele gustarme porque hace que la lea sin parar con mucha curiosidad por todo lo que sucede alrededor de los protagonistas así que parece un descubrimiento interesante

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, holaaa!
    La verdad no conocía el libro y aunque en un principio lo iba a dejar pasar, ya me has generado curiosidad, me llama la atención que mantiene un buen ritmo y engancha, además de que tengo muchas ganas de seguir leyendo cosas del género. Gracias por la recomendación :3
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es cierto que yo no leo mucha novela histórica pero de vez en cuando me gusta darle una oportunidad y este creo que podría disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Es un título que atrae desde el principio, aunque no estoy segura si lo leeré pronto; me lo apunto ya.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no conocía el libro, pero a mí la novela histórica me suele echar para atrás, así que esta vez lo voy a dejar pasar. De todos modos, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No había visto este libro hasta ahora, no sé por qué las novedades de esta editorial siempre se me pasan desapercibidas, pero me lo llevo apuntadísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me lo anoto.
    Tiene una trama que podría gustarme, gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No conocía el libro y aunque no soy mucho de novelas históricas quizá le de la oportunidad mas tarde.
    Me alegra saber que disfrutaste de la lectura cx
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  9. Holaa, de veras que suena muy bien, también tengo algo perdida esta época pero suena interesante cómo se puede vivir a través de pérdidas y enfermedad, me suena je,je.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Pues no lo conocía, pero me lo anoto. Es de esos libros que leo de vez en cuando y que siempre disfruto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!

    Este libro no es para mi pero creo que a mi madre le podría gustar, le hablaré de él por si quiere buscarlo en la biblioteca.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog,

    ResponderEliminar
  12. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que me has dejado con muchas ganas de conocer a Martha. Tiene pinta de ser un personaje que no deja indiferente a nadie. Lo tendré muy presente para añadirlo a mi lista de deseos de Navidad.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ !

    ResponderEliminar
  13. Me gustan un montón este tipo de lecturas y por tu reseña, creo que este me puede encantar. ¡Gracias por la recomendación! Lo anoto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Hace tiempo que no me leo un libro así, y la verdad es que este en concreto me ha llamado la atención, es una época y lugar de la que he leído poco, o incluso creo que nada.
    Mucho besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola n.n
    Nos llevamos este libro anotado, aunque su portada nos ha sorprendido por lo que cuentas suena interesante. A ver que tal :)
    Gracias por tu reseña n.n
    Nos leemos <33

    ResponderEliminar
  16. Que bien que combine tantos elementos ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me apunto tu sugerencia, suelo disfrutar bastante de estas historias. No he leído a la autora y no conocía este título. Pinta genial lo que nos cuentas, gracias por la reseña.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. El gobierno de los Estados Unidos gasta 158 millones de dólares al año en la investigación para encontrar una cura para infecciones y enfermedades como temblores, ansiedad y depresión, psoriasis, herpes zóster, eczema, verrugas en la uretra y problemas crónicos. Herpes, cáncer, Als, hepatitis, diabetes, VPH, infecciones, úlcera, obstrucción respiratoria, etc.

    No quieren una cura porque no hay beneficio para ellos y la industria farmacéutica deja que se diga la verdad, por favor, esa es una razón más por la que me aventuro en el tratamiento a base de hierbas y pude curarme de enfermedades que, según ellos, eran incurables desde el punto de vista médico. .
    A veces, no siempre tienes que renunciar a todo lo que haces y dejar que otra persona decida tu destino.
    Las hierbas de Dr ogbekhilu son muy esenciales y tienen el potencial de curar los llamados incurables.
    Sus contactos siempre están activos. Visite su sitio web para solicitar su medicamento a través de
    https://drogbekhiluherbal.simdif.com

    Correo electrónico: drogbekhiluherbalhome@gmail.com

    Whatsapp: +2348102460821

    Este medicamento NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS, no hay una dieta especial cuando se toma el medicamento.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que decirles a todos cómo obtener la cura adecuada para su enfermedad, soy de México, tuve el virus del herpes simple durante más de 2 años, luego encontré una revisión de personas que dijeron que recibieron tratamiento del virus del herpes simple por el Dr. Maxime Janssens de Bélgica. Así que lo intento poniéndome en contacto con él a través de su correo electrónico y le explico mi problema. Me dijo todas las cosas que tenía que hacer y también me dio instrucciones sobre cómo tomar el remedio, que seguí correctamente. Antes de que supiera lo que estaba sucediendo después de dos semanas, el VIRUS HERPES SIMPLEX que estaba en mi cuerpo desapareció. . Te recomiendo a ti y a cualquiera que esté buscando cualquier tipo de cura, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes, asma, artritis, enfermedad de Alzheimer, enfermedad crónica, VPH. Correo electrónico: drmaximejanssens@outlook.com o whatsapp +3228081804

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!