lunes, 18 de enero de 2021

Reseña: Si dijéramos la verdad

Título: Si dijéramos la verdad

Título original: The Authenticity Project

Autora: Clare Pooley

Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 14/01/2021

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 16,90 €


Sinopsis:

Una cafetería. Un cuaderno. Y la oportunidad de decir la verdad.

Esta maravillosa novela enlaza el destino de seis desconocidos a través de un cuaderno que les invita a contar su historia y la verdad que hay detrás de cada una de ellas.

En esta libreta, que viajará de mano en mano, escribirán las confesiones que hasta ahora no se habían atrevido a compartir con nadie mientras a su alrededor va creándose un círculo de amistad, solidaridad y amor. Pero ser honestos también entraña algunos riesgos...


Opinión personal:

Tengo que admitir que si algo me atrajo la primera vez que vi Si dijéramos la verdad como una de las primeras novedades de este año de la editorial Grijalbo fue su preciosa portada, que es incluso más bonita en formato físico, a lo que también contribuyó su sugerente título. Aunque no conocía a su autora, puesto que este es el primer libro de Clare Pooley, lo cierto es que con él ha acumulado muy buenas críticas (está cerca del 4 de media en Goodreads) y se ha convertido en un auténtico éxito internacional al publicarse en, nada más y nada menos, que treinta países. Como su sinopsis me pareció bastante interesante y prometía ser una lectura diferente, me animé a darle una oportunidad. 

En esta novela, veremos cómo se enlaza el destino de seis desconocidos a través de un cuaderno y una cafetería, dándoles la oportunidad perfecta de contar sus respectivas verdades a otros desconocidos. En la libreta, que irá pasando de mano en mano, cada uno de sus poseedores contará su historia, pero no solo la verdad que todos ven en ellos, sino también sus miedos, sus inquietudes, sus sueños, sus deseos y todo aquello que les conmueve. ¿Qué pasaría si las vidas de sus protagonistas se entrelazaran y pasaran a ser parte importancia de la historia de otros? ¿Por qué el destino habrá decidido unirlos en este momento de sus vidas?

Este libro nos presenta a personajes muy diferentes y en distintos momentos de sus vidas, unos personajes que irán añadiendo al cuaderno todo aquello que siempre quisieron decir pero que nunca encontraron el valor para decirlo en voz alta, añadiendo cada uno de ellos su grano de arena. Si bien es cierto que hay personajes e historias que me han interesado más que otros, también lo es que esta variedad de personajes y de momentos vitales hacen que el libro trate temas y sentimientos muy diversos, que adopte una perspectiva amplia en la que sentimos y reflexionamos. Este es uno de esos libros que involucra al lector, porque trata temas muy humanos y nos invita a reflexionar sobre ellos, a sentir con sus personajes y trasladarlo a la realidad, a darnos una lectura lo más cercana posible. Así, podemos reflexionar sobre la importancia de quererse y encontrarse a uno mismo, de buscar ayuda cuando te encuentras perdido, las segundas oportunidades o a tomar riesgos y decisiones importantes, aunque no sepamos dónde nos llevarán. Por ello, entiendo el éxito que ha tenido este primer libro de Clare Pooley, y es que la autora acierta con los temas que trata y con su forma de tratarlos, mediante capítulos muy cortos (algunos incluso de dos o tres páginas, lo que hace que la lectura sea muy ágil) narrados en tercera persona que se centran en cada personaje, permitiéndonos ver un mensaje muy claro: lo importante que es ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, vistiendo nuestras virtudes, pero también nuestras imperfecciones. 

En resumen, Si dijéramos la verdad es uno de esos libros feelgood que tanto disfruto y nos hace involucrarnos con sus personajes y todos los sentimientos y emociones que son tratados en sus páginas. Un primer libro con el que Clare Pooley ha obtenido un éxito muy merecido.

3,8/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía ni a la autora ni a la novela en sí pero la portada me parece una auténtica preciosidad. El tema del cuaderno me ha recordado a Dash & Lily ajaj Aun así, no creo que me anime porque la premisa no me llama mucho la atención, pero me alegra ver que lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura muy entretenida y amena de y eso me gusta para leer de vez en cuando aunque ahora mismo estoy de lleno metida con el romance histórico y la fantasía quizá más adelante

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación por el momento lo dejo pasar ya que no termina de convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía la novela, no obstante, tiene buena pinta la historia por lo que podría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!