Reseña: Delparaíso

Título: Delparaíso

Autor: Juan del Val

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 07/01/2021

Páginas: 312

Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?

Juan del Val dirige su mirada, lúcida e implacable, a este mundo tan hermético como inaccesible para construir una narración absorbente, a veces divertida y a menudo incómoda. Bajo su aparente sencillez, prácticamente en cada página el lector tendrá que enfrentarse a un dilema moral que le hará leer con el corazón en un puño.

Tenía pendiente leer a Juan del Val desde hace unos años, puesto que alguno de sus libros llamó mi curiosidad al poco de publicarse, aunque sus historias hayan contado siempre con críticas muy dispares que me hacían tener algunas dudas. Sin embargo, cuando la editorial Espasa anunció la publicación del título del que os hablaré hoy, Delparaíso, dándome la oportunidad de leerlo y reseñarlo en el blog, no pude negarme, no solo porque era una gran oportunidad para tener ese primer acercamiento al autor, sino porque había leído todos los temas y reflexiones que se abordaban en ella y me parecían de lo más interesante. ¿Habrá sido una buena primera toma de contacto con el autor?

Esta novela nos traslada a Delparaíso, una de las urbanizaciones más lujosas, exclusivas y vigiladas del país, en el que, pese al lujo y ese alejamiento de la realidad, sus vecinos no son ajenos a sentimientos tan humanos como el miedo, la tristeza, el deseo o el amor. En cada una de las casas que conforman la exclusiva urbanización, todos tienen sus propios secretos, mentiras y misterios, centrándose sobre todo en seis familias, a través de las que veremos relaciones humanas e imperfectas, los prejuicios y el aparentar de puertas para afuera o esa burbuja del dinero.

Desarrollada en escenarios comunes, podríamos decir que esta historia es la unión de varias de distintos personajes, por lo que cada lector podrá sentirse más identificado con unas o con otras dependiendo del momento de su vida en que se encuentre o de su interés por los temas tratados, entre otros aspectos. Sin embargo, esto también ha provocado que tuviera la sensación de que había historias que se quedaban a medias, que merecían más páginas o tener más importancias que otras que no me han interesado tanto.

No obstante, esta forma de contar la historia permite que podamos ver en ella numerosos dilemas morales, que ha sido uno de los aspectos que más me ha gustado de ella, esos problemas que suscitan opiniones diversas y con soluciones complejas. En definitiva, lo que más me ha gustado de la novela es esa forma de mostrar las complejas relaciones que se dan a veces entre padres e hijos, las diferentes formas de entender el sexo o el matrimonio, esas familias destrozadas que aparentan ser perfectas y esa forma metafórica de mostrarnos, a través de la burbuja de dinero y lujo en la que viven sus personajes, que todos tenemos vivimos en nuestras respectivas burbujas. El punto negativo ha sido, en cambio, que me ha fallado la ejecución de alguno de esos temas, quedándose en meros intentos, y que en ocasiones, al haber tantas tramas en juego, me ha resultado un tanto confuso, lo que provoca que no pueda darle una mayor puntuación.

En resumen, Delparaíso trata temas y dilemas morales muy interesantes, trasladándonos a una urbanización de lujo en la que todos sus vecinos tienen sus propias historias de inseguridad, relaciones tóxicas, amor o tristeza, entre otras, aunque algunos aspectos no me hayan convencido.

2,75/5