miércoles, 13 de enero de 2021

Reseña: La niña Halcón (Sombras sobre Skye #1)

Título: La niña Halcón

Título original: The Good Hawk

Autor: Joseph Elliott

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 12/01/2021

Saga: 1/3

Páginas: 352

Precio: 16,95 €



Sinopsis:

Agatha es una niña Halcón. Su función es patrullar el dique que sirve de fortaleza al enclave donde vive su clan, y lo hace con orgullo, sin importar lo que otros digan sobre su derecho a estar allí. Pero ocurre un terrible desastre y su gente es llevada brutalmente en los barcos de una horda invasora. Con el fin de hallar la forma de rescatar a la única familia que ha conocido, deberá abandonar la isla y unirse a los otros supervivientes: Jaime, un flacucho y miedoso Pescador adolescente, y Lileas, la joven con la que éste ha sido obligado a casarse. 

Agatha siempre ha sabido que es diferente, y Jaime siempre ha sabido que era presa del sentimiento prohibido del miedo. Pero ahora ambos descubrirán lo importantes y fuertes que pueden llegar a ser. A medida que su búsqueda los lleve a través de las tierras salvajes de la parte continental y al corazón de un reino destruido hace años por el miedo y la superstición, se enfrentarán a una lucha que requerirá todo el poder que puedan reunir. 

Opinión personal:

Tengo que admitir que si bien no conocía La niña Halcón antes de saber de su publicación en español, cuando se anunció que sería la primera novedad del año de la editorial Océano Gran Travesía y pude leer su sinopsis, tuve claro que debía darle una oportunidad. Además de atraerme su sinopsis, puesto que este tipo de libros siempre suelo disfrutarlos, me encantó encontrarnos con una historia de estas características protagonizada por una niña con síndrome de Down, a lo que hay que añadir las buenas críticas que había leído sobre él. Aunque la portada original es una preciosidad, tengo que decir que la de la versión española también me gusta mucho, además de tener una edición cuidada al mínimo detalle. 

Agatha es una niña Halcón, tiene la misión de patrullar la fortaleza de su clan
, aunque comete un grave error y su vida cambiará por completo cuando los miembros de su clan sean secuestrados por una horda invasora. Para salvar su clan, deberá abandonar la isla donde siempre ha vivido y partir junto a Jaime, un Pescador con prohibidos y oscuros secretos, y Lilas, la joven con la que se acaba de casar el pescador. Jaime y Agatha tendrán que confiar plenamente en el otro para hacer frente a los enemigos a los que tendrán que enfrentarse en un viaje que cambiará sus vidas por completo. ¿Lograrán liberar a los supervivientes del clan o será demasiado tarde? ¿Podrá demostrar Agatha a todos que sus capacidades no la hacen inferior a los demás y que es una buena chica Halcón?

Esta novela presenta a dos personajes que me han encantado desde el primer momento, y es que si algo destaca en ellos es su valentía, bondad y su propósito de salvar a los supervivientes del clan, un clan del que son la única esperanza, aunque dentro de él su labor fuera insignificante. Respecto a ellos, también hay que destacar la buena labor de representación e inclusión del autor, presentándonos a una protagonista con capacidades especiales, y no en un libro cuya trama gire en torno a sus capacidades, como estamos acostumbrados, y la representación LGTBI, como podréis ver a lo largo de sus páginas y sobre la que no puedo adelantaros nada, porque os estropearía alguna subtrama. El único aspecto negativo que he encontrado en esta historia es que en sus primeros capítulos me sentía un poco perdido en el mundo que nos sumerge y por la utilización de determinadas palabras, aunque, una vez he conocido más de él, me ha encantado el mundo creado por el autor, ambientado en una Escocia mítica, del que destacan sus criaturas y las historias de los clanes que conocemos en la historia, que todavía nos dará mucho juego en los dos siguientes libros. Este es el primer libro del autor, con el que da inicio a la trilogía Sombras sobre Skye, una serie valiente que creo que no dejará indiferente a sus lectores y que debería estar en los colegios, porque es el único libro en el que la historia de una niña como Agatha no se centra solo en estas capacidades, sino que nos enseña que las chicas como ella pueden ser valientes y muy importantes. Espero que este año podamos leer su segundo libro, 

En resumen, La niña Halcón ha sido una lectura que me ha sorprendido gratamente, mezclando una buena trama de fantasía, clanes y criaturas extrañas con la representación de personas con discapacidad o del colectivo LGTBI. Me muero de ganas de leer su continuación.

4/5

8 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero no termina de llamar mi atención.
    GRacias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  3. Hoolaa
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, me lo apunto pero ya, es que parece genial. Gracias por reseñarlo.
    Un besín :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro y a pesar de lo bien que hablas de él y de lo que comentas sobre la representación y los personajes, no termina de convencerme, por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Acabas de descubrirme este libro y me gusta que incluya temas por lo general excluidos en este tipo de tramas además creo que en conjunto y sería un libro que disfrutaría.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    No conocia el libro pero la verdad que pinta muy bien :)
    Gracias por el descubrimiento y la reseña
    muchos besotes, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No sé por qué, pero este libro no termina de llamar mi atención, y mira que tiene todos los elementos que a mí me gustan en un libro :(

    De cualquier manera, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado y muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^

    No conocía nada del libro hasta que lo vi publicado y después tampoco, pero ahora viendo tu reseña me llama mucho lo de la niña con síndrome de Down, me parece algo nuevo, me lo apunto.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!