viernes, 29 de enero de 2021

Reseña: La hora de las gaviotas


Título: La hora de las gaviotas

Autor: Ibon Martín

Editorial: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 14/01/2021

Saga: -

Páginas: 464

Precio: 18,90 €



Sinopsis:

El odio es el enemigo más peligroso.

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

Opinión personal:

Hace un año y un par de meses se publicaba La danza de los tulipanes, un libro de suspense que se convirtió en un auténtico éxito de ventas, nada más y nada menos que 50.000 ejemplares vendidos lo avalan, así como en crítica, resultando en mi caso un muy buen primer acercamiento al autor. Por ese motivo, en cuanto Plaza & Janés anunció que empezaría el año con una gran apuesta, publicando La hora de las gaviotas, el nuevo libro de Ibon Martín, tuve claro que tenía que devorarlo en cuanto antes y me moría de ganas de descubrir qué nos tendría preparado esta vez su autor. Las portadas de los dos libros, pese a ser independientes, encajan a la perfección y no me pueden parecer más bonitas a la par que sencillas.

En uno de los días especiales de la ciudad marinera de Hondarribia, en el País Vasco, en mitad del gran desfile se desatará el horror, y es que una mujer es asesinada a puñaladas, a plena luz del día, pero lo peor de todo es que no será la última muerte que conmocionará al pequeño pueblo. La suboficial Ane Cestero y su equipo tendrán que ponerse manos a la obra para dar caza al asesino lo antes posible, y es que no es solo que teman sus siguientes movimientos, sino que parece que es capaz de ocultarse a la vista de todos y cometer sus actos sin levantar sospechas. ¿Quién se esconderá tras los terribles asesinatos? ¿Por qué son siempre mujeres las que mueren a sus manos?

Aunque este libro es autoconclusivo respecto de La danza de los tulipanes, volvemos a encontrarnos con el gran equipo de la unidad especial, que tendrán que actuar con cautela, inteligencia y rapidez para dar caza al asesino del pueblo. En este sentido, me ha encantado reencontrarme con grandes personajes del primer libro y conocerlos un poco más, a los que creo que veremos también en futuros proyectos del autor, como se deduce de esta historia, una decisión que creo que es muy acertada porque, al menos en mi caso, no quiero despedirme de ellos. Al contrario que en el anterior libro, este tiene un comienzo un tanto más pausado y lento, siendo uno de sos libros de suspense que va de menos a más, pero claro, hay que pasar esos primeros capítulos, aunque en mi opinión considero que merecen la pena. Destacar que trata importantes temas sociales, como el machismo, la explotación o trata de personas o las drogas entre otros,  Sin duda, un elemento clave de este título, que para mí es fundamental en el género de suspense, es lo perdido que he estado en cuanto a teorías, y es que el final me ha demostrado que no podía estar más equivocado en ellas y que el autor siempre consigue sorprendernos, a lo que hay que añadir que no descubrimos lo que sucede prácticamente hasta el último capítulo. 

En resumen, Ibon Martín vuelve a sorprendernos gratamente con su nuevo título, La hora de las gaviotas, un libro cargado de pequeños detalles y mucha intriga y tensión, creando un caso que no he estado ni cerca de resolver con mis teorías.

3,75/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía al autor, pero la verdad es que el libro tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Me temo que en esta ocasión no es mi tipo de lectura pero se lo comento a mi compañera de blogs mucho más adicta a estos temas

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Me llamaba la atención la portada y el título pero... no es muy mi tipo de lectura, así que no creo que le de una oportunidad

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues me encanta la portada, y no he leído tanto del género en lo que va del año. Así que le daré chance a ver si lo leo este año.

    ¡Besos y buenas lecturas!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!