domingo, 26 de mayo de 2019

Reseña: Un amigo gratis


Título: Un amigo gratis

Autora: Inma Rubiales

Editorial: Oz

Fecha de publicación: 30/04/2019

Saga: -

Páginas: 456

Precio: 16,90 €




Sinopsis:

«Cada persona tiene un tesoro, y tú eres el mío.»

Nash Anderson es un chico solitario y muy peculiar. Su día a día en el instituto es un infierno… hasta que conoce a Eleonor, una chica risueña dispuesta a todo para enseñar a Nash a disfrutar de la vida. Eleonor tratará de demostrarle que tienen muchas cosas en común, pero cuando su amistad se convierta en algo más, ambos deberán enfrentarse a sus peores miedos.

Opinión personal:

Lo cierto es que no conocía esta historia hasta que la editorial Oz anunció que la publicaría a finales de abril con esa preciosa y sencilla portada y esa sinopsis que hizo que quisiera darle una oportunidad. Pero aunque no tuviera conocimiento sobre ella, sí que tuvo un gran éxito en una de las grandes plataformas digitales, Wattpad, de la que cada vez salen más libros en papel, y en la que su autora, Inma Rubiales, obtuvo el Premio Watty del año 2017 precisamente por esta novela de la que os hablaré hoy. Os cuento ya qué me ha parecido la historia de Nash y Eleonor. 

Nash odia el instituto, y es que su día a día en él se ha convertido en un infierno, sobre todo porque es una persona solitaria y muy diferente a los demás. Sin embargo, cuando conozca a Eleonor, una chica con una gran sonrisa siempre en la cara, esta le enseñará a ver las cosas de otro modo y a disfrutar de todas esas cosas que Nash se está perdiendo. Lo que ni Nash ni Eleonor esperaban es que de su inicial amistad acabarían brotando sentimientos más intensos que harán que broten sus peores miedos. ¿Podrán seguir siendo amigos?

Así, nos encontramos con dos protagonistas muy diferentes, pero que acaban ganándonos desde sus primeras intervenciones, sobre todo por sus peculiaridades y lo bien que encajan juntos, haciendo del otro una persona mucho mejor. En el caso de Nash, se siente como un perdedor, ya que su novia acaba de dejarlo por otro y no tiene prácticamente ningún apoyo, a lo que hay que sumar que no se siente demasiado cómodo en el instituto al ser diferente a los demás. Por ello, estará bastante sorprendido cuando una chica como Eleonor se interese por él y quiera ser su amiga. 
Eleonor es un chica con un gran corazón, lo que hará que funde junto a sus amigos Olivia y Scott Un amigo gratis, una asociación para que nadie en el instituto se sienta solo y todos puedan encontrar su propia lugar al lado de grandes amigos. Gracias precisamente a la asociación conocerá a Nash, y aunque no empiecen con muy buen pie, no tardará en darse cuenta de que necesita ayuda en las relaciones sociales y no merece tener la única compañía de su mejor amigo.

Estamos ante un libro sencillo y fácil de leer, aunque el único punto negativo que tendría que destacar es que en ocasiones sentía que no pasaba nada. Obviando ese aspecto, he de decir que congeniamos con sus personajes principales desde los primeros capítulos, creando un estrecho vínculo y creciendo al mismo tiempo que lo hacen estos. Sin duda, también destaca de esta historia la cantidad de valores que hay plasmada en ella, como lo bonito que es ser diferente, la necesidad de aceptarse y quererse a uno mismo y la relevancia de la lucha contra la discriminación. En cuanto a su autora, tenemos a un autora muy joven que sabe cómo plasmar crítica social y muy buenos valores y que promete darnos lecturas cada vez mejores en sus siguientes libros, que espero que también puedan llegar al papel.

En definitiva, Un amigo gratis es de esas historias bonitas que nos hacen pensar y en las que adoramos a sus personajes principales. Os animo a dar una oportunidad a esta novela si buscáis una lectura cargada de valores.

4/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ya había visto el libro antes, no me llama particularmente, pero tampoco lo voy a descartar.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo voy a leer muy muy prontito y espero conseguir disfrutarlo tanto como tú. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo vi entre las novedades de la editorial pero no me atraía demasiado la premisa, me alegra ver que lo has disfrutado pero tomo nota de lo que comentas en cuanto a que no sucede nada, a veces es necesario que tengan una trama un poco más sustancial.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo había visto nunca y suena muy sencillo, pero precisamente tanta sencillez hace que no me llame suficiente la atención como para leerlo, así que lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Hola necesito que me respondan una duda, Eleonor al final murió? O fue parte del libro de Nash???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se que tal vez esta respuesta llegue muy tarde, pero desde mi punto de vista puedo afirmar que Eleonor si murió y lo importante aquí es la reacción de Nash y su capacidad para afrontarlo, al final Nash se encuentra solo otra vez pero ahora con el recuerdo de Eleonor que le ayuda a superarse. Espero te sirva!

      Eliminar
    2. Hola,
      Elenor no murio, todo el libro es la historia que Nash se inventa

      Eliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!