miércoles, 29 de mayo de 2019

Reseña: Los limoneros también resisten las heladas


Título: Los limoneros también resisten las heladas

Autora: Sara Cantador

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 29/04/2019

Saga: -

Páginas: 407

Precio: 18,90 €



Sinopsis:

Lluvia tiene tres secretos y un sueño

El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. 

Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa. 

Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.

Opinión personal:

Hace poco más de un año, Sara Cantador, conocida por su canal de Youtube sobre libros, publicaba su primer libro, La playa, en el que destaqué que se alejaba de los típicos libros de youtubers y consiguió mantenerme enganchado a sus páginas. Por ello, fue una alegría saber que este año podríamos volver a leerla de nuevo con Los limoneros también resisten las heladas, esta vez bajo el paraguas de Plataforma Neo y con una portada que no me canso de mirar, porque es una auténtica preciosidad.

Lluvia ha pasado toda su infancia en Valdesa, junto a su abuela Gracia, y disfrutando al máximo de los veranos juntas. Lo que Lluvia nunca ha entendido es por qué algunos de los habitantes del lugar la miran con desconfianza, sin que ella les haya dado motivos, aunque quizás no tarde demasiado en comprenderlo. También cuenta con el apoyo de sus amigos Paula, Lucas, su familia, con las historias de su abuela y el calor del limonero que guarda la casa. ¿Qué descubrirá Lluvia en este último curso de instituto?

En esta historia nos encontramos con Lluvia, nuestra protagonista, un personaje con un gran sentido del humor, muy divertida y risueña y su gran corazón, que muestra sobre todo con aquellas personas fundamentales en su día a día, aunque también es solidaria y posee una gran empatía. Lo que Lluvia no podrá llegar a imaginar es que este año cambiaría su vida y el de las personas que la rodean, teniendo que tomar decisiones importantes y descubriendo su pasado para quizás conseguir dejarlo atrás. 
Junto a ella, también destacan como personajes secundarios, la abuela de Lluvia, Gracia, quien alegrará sus días contándole las leyendas y cuentos del precioso pueblo y estando siempre a su lado; Paula, un personaje que se siente invisible para los demás y no está feliz con su físico, pero para la que quizás es hora de dar un paso al frente; y Lucas, con el que descubriremos un misterio que tendrá importancia en la historia. 

Al igual que me sucedió con el primer y anterior libro de la autora, La playa, este me ha atrapado por completo desde el inicio, y es que posee un muy buen ritmo que no decae a lo largo de sus páginas y siempre consigue mantener un toque de intriga y suspense. Así, los misterios que alberga este pueblo y que descubrimos en el libro también son parte importante del mismo, aunque quizá algunos me hubiera gustado conocerlos mejor. Por último, destacar, de nuevo, lo bien que escribe Sara Cantador, lo que queda más que corroborado en este libro, aunque sí que es cierto que hubiera agradecido un final no tan abierto y en el que el destino de nuestros personajes estuviera más perfilado, pese a que este nos permite realizar nuestras propias teorías.

En resumen, Los limoneros también resisten las heladas es un libro fresco, entretenido y fácil de leer en el que viajaréis al maravilloso pueblo de Valdesa y a sus paisajes y disfrutaréis de los peculiares personajes de esta historia.

3,5/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas a este libro, aunque no me gusta eso que comentas del final abierto :( En cualquier caso, le daré una oportunidad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Muchas gracias por la reseña. Este libro no me llama mucho la atención la verdad, aunque me gusta su portada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Todavía no he leído nada de Sara pero las dos novela que ha sacado me llaman bastante la atención, parecen ser novelas muy frescas

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!