sábado, 18 de mayo de 2019

Reseña: La leyenda del bosque (Los dioses del norte #1)


Título: La leyenda del bosque

Autora: Jara Santamaría

Editorial: B de Blok

Fecha de publicación: 04/04/2019

Saga: 1/#

Páginas: 320

Precio: 15,95 €



Sinopsis:

El día para los del día. La noche para los de la noche.

Cuenta la leyenda que, en el valle del Baztán, los dioses convivían en hermandad y las criaturas del día y de la noche podían vivir en armonía. Pero Gaueko, el temible dios de la noche, empezó a atemorizar a los humanos con su séquito de lobos y la diosa de la tierra, Mari, engendró la Luna y el Sol para protegerlos de la oscuridad. Sin embargo, las ansias de poder de Gaueko le llevaron a tramar un plan para raptar al Sol y así instaurar de manera definitiva su reinado de las sombras. Presa de la ira, Mari dividió el mundo en dos y ya nada ni nadie pudo cruzar la frontera entre ambos.

Teo, Emma y Ada no se gustan nada, pero son primos, y las circunstancias han querido que pasen el verano juntos en el caserío navarro de su abuela. Cuando uno de ellos desaparece y los demás salen en su búsqueda, descubren un universo de brujos y dioses, de gigantes irascibles y bellas mujeres con garras de ave rapaz en el que el temible dios Gaueko ha impuesto la oscuridad. Un mundo en el que solo podrán salvarse de las tinieblas si permanecen unidos y descubren su propia magia.

Opinión personal:


Desde que se anunció la publicación de este libro, con esa preciosa portada, despertó mi curiosidad y me moría de ganas de leerlo, ya que los libros middle-grade que suelen llegar a nuestro país de este estilo me suelen gustar mucho, por lo que me apetecía leer algo de este estilo pero esta vez con una autora nacional. También tenía muchas ganas de volver a leer a Jara Santamaría, a la que tuve la suerte de leer hace casi tres años en Londres después de ti, una novela young adult con el que ganó el Premio Literario LaCaixa/Plataforma Neo. 

Teo, Emma y Ada son tres primos que no se caen precisamente bien entre ellos, pero a los que nos queda otro remedio que pasar el verano juntos en el caserío navarro de su abuela. Lo que parecía ser un verano tranquilo con alguna otra discusión entre ellos no tardará en cambiar, y es que cuando uno desaparezca y los otros dos salgan en su búsqueda, descubrirán un mundo de magia, con gigantes, dioses y brujos entre otras criaturas, y una gran historia que se mueren por conocer. ¿Conseguirán encontrar a su primo y salir con vida del mundo mágico? 

Twitter de Jara Santamaría
Aunque se publican muchos libros de este estilo, tanto de autores nacionales como internacionales, este me ha parecido muy diferente a lo que había leído hasta la fecha y es que en él se nos adentra en la mitología vasconavarra, sobre la que todavía no había leído nada, y se hace con un buen ritmo y sin aburrir al autor introduciendo datos innecesarios. Es más, su autora consigue que aprendamos de ella sin prácticamente darnos cuenta. 
De esta forma, además de sus personajes principales humanos, nos encontramos con personajes míticos de una mitología que no se suele tratar en la literatura, porque todos conocemos muchos libros sobre mitología griega, romana o vikinga, pero ¿cuántos libros hay sobre mitología vasconavarra? Yo ya os puedo asegurar que no conocía ni había leído ninguno, aunque seguro que hay buenos, por lo que he disfrutado mucho de conocer, por ejemplo, a los gentiles, las lamias o los lobos de Gaueko gracias a este libro. 

Así, me ha encantado el mundo mágico en el que transcurre su historia, del que no solo conocemos el presente, sino también el pasado, que es sumamente importante en este primer libro de serie, aunque estoy seguro que en los siguientes se abordará todavía más, ya que puede dar mucho juego. De esta forma, antaño las criaturas del día y la noche convivían en armonía, pero ahora sus mundos se encuentran divididos con una frontera que nadie puede atravesar. Con un gran ritmo y ese toque infantil-juvenil que tanto me gusta en estos libros, conocemos a muchos personajes que os encantarán, además de una leyenda de esas que todos disfrutamos. Por eso, espero que pronto podamos leer su segundo libro y los siguientes, aunque no sé muy bien cuántos habrá, pero haya los que haya, quiero leerlos. 

En resumen, La leyenda del bosque es un middle grade original y diferente a los que solemos leer los que tanto disfrutamos de ese género y es que la mitología vasconavarra tiene un peso importante y me ha dejado con ganas de saber más sobre ella.

4/5

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues yo no soy mucho de leer libros de este estilo pero vamos, que viendo que te lo has pasado tan bien leyéndolo y que lo has disfrutado tanto, igual le tengo que dar una oportunidad jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Quiero leer este libro, y espero poder hacerlo pronto.
    Por cierto, me encanta la portada ♥
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. hola Juan! Que alegría volver a encontrar por aquí personajes de la mitología euskalduna :) No conocía esta novela pero me la llevo aputnada proque parece bastante entretenida.
    gracias pro traerla :)
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. lo compre por amazon por que despeto mi curiusidad

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!