miércoles, 15 de mayo de 2019

Reseña: El eco de la piel


Título: El eco de la piel

Autora: Elia Barceló

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 25/04/2019

Saga: -

Páginas: 400

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez —la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino—, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.

Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:

En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.

Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí.

Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.

Opinión personal:

No había leído a Elia Barceló con anterioridad hasta que tuve la oportunidad de leer su nuevo libro, del que os hablaré hoy, pero sí que tengo bastantes de sus libros pendientes al mismo tiempo que siempre que he preguntado por ella me la han recomendado. Por eso, en cuanto vi que se publicaría El eco de la piel, también con Roca, como sus libros más recientes, quise incluirlo entre mis lecturas y descubrir así, de una vez por todas, a esa autora de la que todo el mundo me hablaba bien. Como podéis ver, la portada, al igual que la de todos sus libros, es preciosa.

Sandra Valdés es una historiadora en paro que recibe un gran encargo: escribir la biografía de Ofelia Arráez, una gran empresaria y constructora. A raíz de su nuevo trabajo, deberá contactar con personas que formaron parte de la constructora y descubrirá todo lo que esconde Ofelia y todo lo que ha vivido en sus noventa años. Pero lo que Sandra no llegó a imaginar es que Ofelia acabaría dejando huella en su vida y lo que empezaría por una gran oferta de trabajo acabaría por cambiar su modo de ver el mundo.

En esta novela, me he encontrado con personajes que no han dejado de sorprenderme, y es que uno de los objetivos que tiene este libro es mostrarnos todo lo que escondemos cada persona y cómo a veces nada es lo que parece, huyendo de los prejuicios y las opiniones a primera vista. Así, personajes que al inicio pueden parecernos fríos y sin sentimientos acaban mostrando su verdadera personalidad y el buen corazón que tienen y también justamente lo contrario, puesto que en ocasiones una persona nos cae muy bien y cuando la conocemos tiene actitudes que no nos gustan.
Por ello, estamos ante una de esas historias que nos hace reflexionar sobre el ser humano y cómo nunca acabamos de mostrarnos del todo a los demás, cómo nos protegemos a nosotros mismos con miles de capas y pieles. De esta forma, veremos mentiras, secretos, miedos y sobre todo sentimientos, muchos sentimientos y muy bien expresados en esta novela. Creo que también destaca que, a veces, por mucho que pasen los años, si no buscamos una forma de liberarnos o de sacar a la luz lo que sentimos, nada cambiará, porque el tiempo por sí solo no es un remedio mágico.

Así, esta historia se desarrolla tanto en el presente como en el pasado, ya que en el presente vemos cómo es la investigación de Sandra y su vida mientras que en el pasado, sobre todo en los años cuarenta, vivimos junto a la propia Ofelia los mejores años de su vida. Por ello, y debido a las diferentes emociones que encontramos en sus páginas, esta es de esas historias en las que no podemos aburrirnos y de las que acabamos devorando. Por último, no puedo acabar de dar mi opinión sobre esta historia sin destacar lo mucho que me ha gustado la prosa de Elia Barceló, y es que tiene una maestría y juega con las palabras de una forma única y cercana, transmitiendo al lector exactamente lo que quiere y lo que sienten sus personajes.

En resumen, El eco de la piel es el primer libro que leo de Elia Barceló y tengo claro que no será el único, y es que nos encontramos con una historia de dos grandes mujeres y con la que sentimos, aprendemos y reflexionamos. 

4/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tampoco he leído nunca a esta autora pero, como tú mismo dices, siempre me han hablado muy bien de ella, así que me apunto este libro que además tiene muy buena pinta. Encantada de leerte, ¡como siempre! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Pues lo vi muchísimo en la feria del libro pero nunca me paré a mirarlo detenidamente, me has dado curiosidad ^^
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!

    Pues yo hace muy poco leí el de Las largas sombras, de esta autora, y me gustó bastante, desde luego que me quedo con ganas de repetir.
    Creo que es una autora que construye grandes personajes y que habla mucho sobre la naturaleza humana, cosa que me encanta ^^ Además, me gusta todo el tema de la biografía jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que tampoco la he leído, aunque la ubico de nombre. Me llamó la historia, así que voy a estar atenta por si la veo por acá.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!