sábado, 25 de mayo de 2019

Reseña: El club de la buena estrella (edición 30º aniversario)


Título: El club de la buena estrella

Título original: The Joy Luck Club

Autora: Amy Tan

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 09/04/2019 (esta edición)

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 21,50 €


Sinopsis:

Con motivo del 30 aniversario de la publicación, Planeta lanza una edición especial del gran éxito El Club de la Buena Estrella. Cuatro ancianas de origen chino se reúnen desde hace más de treinta años en sus casas de San Francisco. Sus hijas, nacidas y crecidas en Estados Unidos, tienen una tirante relación de amorodio con sus madres. A la muerte de una de las ancianas, la hija debe ocupar el lugar de su madre en el club. Allí empieza a escuchar las sorprendentes historias que le revelarán el doloroso pasado de su madre y la naturaleza del vacío que se había abierto irremediablemente entre las dos.

Opinión personal:

Amy Tan es una de esas autoras ya conocidas por todos, y es que a su larga experiencia en el mundo literario la ha acompañado siempre una muy buena crítica y libros que se venden a millones, como demuestra el hecho de que sus obras hayan sido traducidas a treinta y seis idiomas. Por ello, tenía pendiente leer algo de su obra desde hace bastante tiempo, siendo el libro del que os hablo hoy al que más ganas le tenía, puesto que también fue adaptado hace más de veinte años a la gran pantalla y quería ver la película habiendo leído el libro previamente. 

Por ese motivo, cuando se me dio la oportunidad de leer esta historia al publicarse con una portada preciosa con motivo de su 30º aniversario, no pude negarme, puesto que era la oportunidad perfecta para acercarme a esta autora de una vez por todas. Esta historia se centra en la vida de cuatro madres y de cuatro hijas, reflejando las diferencias existentes en prácticamente todo entre las madres, que tuvieron que dejar China pero que siguen conservando sus valores tradicionales, y las hijas, que han perdido el arraigo cultural y se sienten más estadounidenses que chinas. 
En cuanto a los personajes, aunque haya otros importantes, este libro sí que se centra sobre todo en Jing Mei, que tras el fallecimiento de su madre, ocupa su lugar en El club de la buena estrella, cuyas integrantes juegan al mahjong. Lo que nuestra protagonista nunca llegaría a imaginarse es que, gracias al juego y a sus integrantes, descubriría que tiene dos hermanos en el país de origen de su madre y que estos se mueren de ganas de conocerla. 

Empezando por los puntos que no me han terminado de convencer del libro, he de decir que a veces me liaba un tanto con algunos personajes, sobre todo porque el intervalo entre sus apariciones era bastante grande, y también con algunos términos chinos. Dejando esto a un lado, es una novela ágil, en la que no os aburriréis, ya que se tratan numerosos temas y cada capítulo está contando por un personaje diferente, haciendo que no sea una lectura monótona, además que encontramos bastantes símbolos en ella, sobre todo acerca de la feminidad y la importancia de conocerse a uno mismo. También destacar que me ha gustado mucho la pluma de Amy Tan y su forma de contar la historia, por lo que espero repetir pronto con ella, ya que tengo algunos de sus libros todavía en mi lista de pendientes.

En resumen, El club de la buena estrella ha sido un muy buen primer acercamiento a Amy Tan, que me ha dejado con ganas de ver su adaptación cinematográfica pronto y leer más historias de esta autora, que espero que me siga sorprendiendo.

3,5/5

1 comentario:

  1. Hola! Confieso con algo de vergüenza que, como tú, no he leído nada de esta autora a pesar de haber escuchado hablar de ella muchas veces. Y tiene muy buena pinta. Me alegro que lo hayas disfrutado, espero que su oportunidad llegue pronto para mí. ¡Mil besos! :)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!