jueves, 23 de mayo de 2019

Reseña: Cuando reescribamos la historia


Título: Cuando reescribamos la historia

Autora: Belén Martínez

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 15/05/2019

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 15,00 €



Sinopsis:

HACE VARIOS AÑOS… 

Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano. 

EN LA ACTUALIDAD… 

Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él. 
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. 

Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla. 

Opinión personal:

El año pasado, Belén Martínez se hacía con el Primer Premio Puck de Novela Juvenil con su obra Una sonata de verano, publicada en octubre del año pasado. Por ello, y al haber recibido tras grandes críticas, decidí comprarme el libro poco después de su publicación, aunque todavía no he podido leerlo, básicamente por tener muchos libros editoriales pendientes, sé que en verano lo leeré. Así, fue una sorpresa saber que esta autora volvería tan solo unos meses después con su nueva obra, esta vez con una portada todavía más bonita, que prometía una historia única, por lo que no pude negarme a leerla cuando la editorial me dio la oportunidad. 

Hace varios años, Julen e Ibai eran mejores amigos, compartiendo todo el tiempo posible juntos, desde en clase hasta su tiempo libre, aunque actualmente llevan varios años sin hablarse. Todo cambiará con una luna roja de sangre y un sueño que hará que Julen se dé cuenta de que no es demasiado tarde para reescribir su historia y tener un futuro mejor que el de su sueño y sabe que, además, es el único capaz de cambiar sus destinos. ¿Podrá Julen acercarse a Ibai y conseguir que vuelvan a ser tan inseparables como lo fueron hace años?

En este libro, su argumento es importante, pero creo que por encima de él están sus personajes, siendo lo que considero un libro de personajes más que de trama, y he de decir que son de los que más me gustan. Los más importantes en esta novela son, sin duda, Julen e Ibai, aunque para mí también ha sido imprescindible Oliver, al que he cogido tanto cariño como a los anteriores. 
Así, Julen e Ibai eran inseparables, pero por diversas circunstancias que descubriréis durante su lectura y que os aseguro que es mejor no desvelar, ahora ni siquiera se hablan. Sin embargo, Julen está decidido a evitar que algo terrible suceda en el futuro, sabiendo que la única forma de evitarlo es hablar y acercarse a personas con las que no se hubiera imaginado teniendo una conversación, como es el caso de su antiguo amigo. De ambos destaca su gran mundo interior y todo lo que esconden, que se irá desgranando poco a poco conforme avance la lectura.
Como decía, además de ellos, que son protagonistas indiscutibles, destacan unos personajes secundarios muy importantes y tan profundos y tan bien creados como ellos. Para mí, destaca, sin duda, Oliver, al que iremos conociendo poco a poco y que me ha terminado enamorando por completo, y otros personajes que si bien me han gustado, no han llegado a hacerlo tanto como Oliver, como son Cam o Melissa, a los que no me importaría leerlos como protagonistas en futuros libros (ahí dejo la indirecta).

Asiento, porque soy incapaz de articular ni una maldita palabra. Espero que su mano se aparte, que se aleje de mí, pero Oliver permanece con su brazo alrededor de mis hombros, cerca de mi cuello, pero no lo noto como una soga a punto de ahorcarme, no. Lo siento como si fuera el único lugar al que sostenerme mientras pendo de un abismo. 

Pero además de sus inolvidables personajes, también es importante, como he señalado, su argumento, y es que nos encontramos con una trama muy original y en el que cada detalle cuenta y está conectado a la perfección con el conjunto de la obra. Me ha encantado que Julen viera el futuro de algunas personas de su día a día y tuviera en su mano el poder de cambiar ciertas cosas horribles del mismo, a la vez que descubre personas maravillosas y se conoce a sí mismo. Sin duda, vemos cómo a veces los prejuicios juegan por nosotros y nos impiden conocer a personas maravillosas. 

He de agradecer la representación LGTB a través de una relación preciosa y el que se trate un tema duro y de actualidad todavía, por desgracia, sobre el que no os puedo decir nada para no hacer spoiler. Por último, me ha encantado la prosa de Belén Martínez, siendo este el primer libro que leo de ella, y teniendo claro que leeré todos los que publique, ya que admiro su sensibilidad y su certeza con las palabras. De momento, tengo todavía más ganas de leer Una sonata de verano, y espero que siga dándonos grandes lecturas de la mano de Puck. 

En definitiva, Cuando reescribamos la historia es un libro precioso y necesario, en el que adoramos a sus adorables protagonistas y se nos hace reflexionar sobre la amistad, el amor, las segundas oportunidades o la libertad. 

5/5

3 comentarios:

  1. HOla!
    He leído Una sonata de verano y bueno aunque me gusto también hubieron cosas que no. Aunque ahora mismo tengo muchos pendientes aunque ahora mismo busco otras lecturas si se cruza en mi camino le doy una oportunidad, me gusto mucho su forma de narrar.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Holaaa,
    todavía no he leído Una sonata de verano, pero le tengo muchas ganas y este no lo conocía, pero es que nada más la preciosidad de portada me ha ganado*-*
    Me encantó la reseña <3
    ¡Besitosss y un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues se va para mi lista, que por lo que cuentas parece que está bastante bien.
    Besos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!