lunes, 29 de octubre de 2018

PoetizArte: Otras maneras de usar la boca

Título: Otras maneras de usar la boca

Título original: milk and honey

Autora: Rupi Kaur

Editorial: Seix Barral

Fecha de publicación: 28/08/2018 (esta edición)

Saga: -

Páginas: 216

Precio: 14,90 €


Sinopsis:

Otras maneras de usar la boca habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.

Opinión personal:

Cuando hablé el mes pasado en esta misma sección del poemario El sol y sus flores, también de Rupi Kaur, señalé que una de las razones de haber querido leer ese poemario es que tenía muchas ganas de leer este, puesto que había leído unos cuantos poemas sueltos de la autora y me habían encantado, además de que las grandes críticas y su reconocimiento mundial hacían que tuviera más ganas aún de descubrir sus libros. A todo esto hay que añadir que El sol y sus flores me encantó, por lo que tenía claro que debía leer este libro cuanto antes y, por suerte y gracias a la editorial, así ha podido ser. 

me dices que me calme porque
mis opiniones me hacen menos guapa
pero no he nacido con un fuego en el vientre
para que puedan apartarme
no he nacido con una lengua rápida
para que puedan tragarme con facilidad
he nacido fuerte
mitad cuchilla y mitad seda
difícil de olvidar y nada fácil
de seguir

Este poemario, al igual que el anterior de la autora, se encuentra estructurado en diversos capítulos o partes, en los que se tratan sentimientos y emociones muy diferentes. Así, Otras maneras de usar la boca se encuentra dividido concretamente en cuatro capítulos: empezando por el daño, siguiendo con el amor y la ruptura y finalizando con la cura, creando así un recorrido perfecto de emociones con las que podemos sentirnos más o menos identificados, pero con las que seguro que nos veremos reflejados en algunos de sus poemas. 

soy un museo lleno de arte
pero tenías los ojos cerrados

Así, la autora cuenta en sus poemas momentos difíciles de su vida, cómo se ha sentido en las peores fases de las relaciones amorosas o en las rupturas o incluso lo que supone venir de una familia como la suya, aunque ella haya tenido la libertad que las mujeres que han venido delante de ella no pudieron tener. Pero no solo nos vamos a encontrar con momentos duros, sino que en sus poemas también veremos emociones alegres o de empoderamiento femenino, siendo el feminismo uno de los signos distintivos de sus poemas, esa voz feminista y empoderada que invita a las mujeres a quererse tal y como son y a no depender jamás de nadie para ser una misma y libre.

la próxima vez
que te diga
que te está creciendo 
el pelo de las piernas recuérdale
a ese chico que tu cuerpo
no es su casa
es un invitado
avísale de que
nunca vuelva a ir más allá 
de su bienvenida

A todo ello hay que añadir el gran trabajo de traducción realizado por Elvira Sastre, tanto en este libro como en el otro, ya que es muy fiel a los poemas originales en inglés, y las preciosas y sencillas pero descriptivas ilustraciones que encontramos en algunos poemas. Lo que más me gusta de los poemas de la autora es que si bien es cierto que algunos pueden parecer simples, tiene una forma única de conectar con sus lectores y de hacer que se sientan identificados con todo lo que nos cuenta en sus poemas, en los que, como podéis ver en los fragmentos que encontráis en esta reseña, trata todo tipo de sentimientos y momentos de nuestras vidas. 

hablas demasiado
me susurra al oído
se me ocurren otras maneras de usar la boca

En resumen, Otras maneras de usar la boca ha corroborado algo que ya tenía claro y es que pienso leer todo lo que salga de las manos de Rupi Kaur, ya que sus poemas me parecen sencillos pero únicos, directos y necesarios.

4 comentarios:

  1. Durante este mes de octubre, uno de los muchos libros que he leído, ha sido precisamente "El sol y sus flores" y me ha gustado mucho. Libros como ése demuestran que la poesía no tiene fronteras, puesto que a pesar de ser poemas traducidos de un idioma a otro cuentan con la misma fuerza que en el idioma del autor. Buena labor de los traductores, por supuesto, pero no hay que restar méritos a la poetisa en este caso.

    Y todo esto para decir que, sin duda, leeré también este título de Rupi en cuanto me surja la oportunidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A pesar de que es bastante popular los poemarios de esta autora, no me terminan de llamar. No soy de leer poemas, y siento que no les daré la atención necesaria. Igual no lo descarto, tal vez me termine ganando la curiosidad.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    El título suena un poco porno, ¿no? xD
    Me ha llamado la atención hasta que he leído "Poemario", y ahí ya se me han quitado las ganas de golpe, jaja. No creo que le dé una oportunidad, ya que la poesía no es lo mío. Pero está claro que tú lo has disfrutado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, he leído y escuchado maravillas de este libro. Sin duda, me lo apunto.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!