Reseña: La pregunta y la respuesta (Chaos Walking #2)

Editorial: Nube de tinta

Fecha de publicación: 06/09/2018

Páginas: 512

Precio: 19,95 €

En Prentisstown tus pensamientos son públicos. No existen los secretos.

En su huida de un ejército implacable, Todd y Viola se encuentran una vez más con su peor enemigo, el alcalde Prentiss, que los espera para darles la bienvenida a Nueva Prentiss.

Todd es encarcelado y separado inmediatamente de Viola. Ahora tiene que aprender a vivir bajo las reglas del nuevo régimen. ¿Pero qué secretos se esconden fuera de la ciudad? ¿Dónde está Viola? ¿Quién es la misteriosa Respuesta?

Y un día, las bombas comienzan a estallar.

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE EL CUCHILLO EN LA MANO

El verano pasado Nube de Tinta decidió reeditar el primer libro de esta trilogía, que ya fue publicado hace varios años en nuestro país, pero la editorial que lo publicó no quiso seguir con la saga, siendo ese el motivo por el que todavía no lo había leído. Ahora, tras estar grabándose su adaptación cinematográfica, con Tom Holland y Daisy Ridley, vamos a poder tener esta serie al completo, y es que a El cuchillo en la mano, que leí en junio, se suma La pregunta y la respuesta, ya en librerías, y pronto llegará el tercer y el último libro, De hombres a monstruos.

La huida de Todd y Viola no va demasiado bien, y es que cuando creen que por fin han conseguido escapar, se encuentran de frente con su peor enemigo, el alcalde Prentiss, ahora convertido en presidente Prentiss, que les dará la bienvenido a Nueva Prentiss. Todd será encarcelado y separado de Viola, que parece que correrá un mejor destino, aprendiendo a ser sanadora. Solo les quedará la opción de adaptarse al nuevo régimen o convertirse de nuevos en enemigos de Prentiss, pero ¿quién es la misteriosa Respuesta? ¿Qué hay fuera de la ciudad?

Tras descubrir los oscuros secretos del pueblo, Todd y Viola tienen que huir porque saben que no les espera un muy buen destino y no quieren estar engañados, como parece que lo están todos los demás habitantes. Sin embargo, cuando respiren tranquilos, sus peores pesadillas se harán realidad. No obstante, parece que el presidente Prentiss está dispuesto a darles una nueva oportunidad si se someten al nuevo mundo, aunque nunca logren ser del todo libres y vivan en una mentira.
En este segundo libro, se ve mucho más el gran crecimiento experimentado por los personajes y su evolución, debidos principalmente a todo lo que les tocó vivir en el primer libro. Además, acostumbrados a estar juntos desde que se encontraron y a ser un pilar fundamental para el otro, tendrán que hacer frente a todas aquellas personas que no pararán hasta que estén en bandos opuestos, que no dejarán de manipularlos. He de destacar que un nuevo personaje, Davy, ha acabado gustándome, pese a que al principio no terminaba de congeniar con él.

La trama de este segundo libro es igual de adictiva y trepidante que la del anterior, a lo que tenemos que sumar que descubriremos mucho más sobre la historia de Viola y su procedencia y también tendremos grandes dosis de acción, porque parece que la guerra es el único camino y que está más cerca de lo que creen. Sin duda, destaca el gran mundo construido por el autor, que creo que nunca dejará de sorprenderme, y que me muero de ganas de ver representado en la adaptación cinematográfica, puesto que es visualmente muy bonito y las posibilidades son infinitas. A ello hay que sumar la prosa de Patrick Ness, un escritor al que no puede más que recomendar, ya que todo lo que ha publicado con Nube de Tinta me ha encantado.

En resumen, La pregunta y la respuesta es una espectacular segunda parte de la trilogía Chaos Walking, que aun tiene muchas cosas que contarnos en su tercer libro y que estoy seguro de que nos sorprenderá con su final.

4,5/5