viernes, 12 de octubre de 2018

PoetizArte: La chica no olvida


Título: La chica no olvida

Autora: Irene X

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 04/10/2018

Saga: -

Páginas: 96

Precio: 12,90 €



Sinopsis:

El estilo delicado pero directo de Irene X y su voz feminista, rebelde y valiente se alían en esta obra, como un canto de denuncia a las desigualdades y los olvidos. Poemas que son historias particulares, relatos con protagonistas que van más allá de sus versos y nos hacen reflexionar sobre la condición humana. Impactante, moderna y visionaria, Irene X entrega una obra que reconstruye por medio del olvido la realidad tangible y certera de su visión poética.

Opinión personal:

En cuanto vi la combinación perfecta que suponía que esta autora publicara con Espasa, tenía claro que sería un poemario que no podía dejar pasar, ya que los libros que he leído de esta editorial en su colección de poesía me han encantado. A ello hay que sumar que Irene X es una de mis poetas favoritas, a la que ya he tenido ocasión de leer en varias de sus obras, por lo que me moría de ganas de saber qué tendría que contarnos en este libro, que se centra sobre todo en las mujeres, en el feminismo, y en esa chica que es su protagonista.

Como decía, esta autora no es nueva en el género poético, y es que con seis obras publicadas (El sexo de la risa, Grecia, No me llores, Fe Ciega, Single e Inmortal) se ha convertido en una de las voces de la nueva poesía, de esa poesía actual, tan directa y sentimental, tan feminista y abierta. De entre sus obras, he de reconocer que mis favoritas son El sexo de la risa y Grecia, seguidas por No me llores, aunque he tenido la suerte de poder disfrutar de todas ellas, aunque en algunas en mayor medida que en otras.

LA CHICA NO ENCAJA

Encajo cada golpe
en mi fisonomía
como piezas de un puzle
que completo 
solo dirá:
ni uno más.

En los poemas de la autora nos encontramos con sentimientos muy diversos, desde estar en lo más profundo y oscuro de uno mismo hasta sentirse libre y poderoso, de hielo, y lo mejor es que con su estilo directo consigue acercar cualquier emoción que trate a sus lectores, que ya son miles. 
Además, destaca el feminismo, que está presente en todos sus libros y nos enseña o recuerda lecciones que no debemos olvidar para tener una sociedad más justa con las mujeres e igualitaria, y todo ello con esa rebeldía tan manifiesta que tanto ha caracterizado a esta talentosa autora. 
También hay que destacar, algo que he visto reflejado sobre todo en este breve poemario, que tiene ciertos poemas que nos hacen reflexionar sobre la propia condición humana, nuestra naturaleza, y hacia dónde vamos y qué podemos hacer por ser mejores y más solidarios con los demás, por lo que más allá de tocarnos sentimentalmente, también tiene un componente reflexivo. 

LA CHICA NO SONRÍE

Cada árbol pelado de la
avenida
anuncia que,
en algún momento,
me vas a recordar que me has
olvidado
y se me caen los dientes.

Este libro es el ganador del primer premio de poesía de la editorial Espasa, que nace con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la difusión de la poesía, que, por suerte, cada vez gusta más a los jóvenes españoles, sobre todo porque se inician con otros jóvenes autores, como Irene X, Iago de la Campa o Defreds. Por ello, si queréis iniciaros en la poesía, os recomiendo hacerlo con los poemarios publicados por esta colección, ya que creo que son más que idóneos para iniciar en el género y suelen gustar mucho a la gente joven.


En definitiva, en La chica no olvida, Irene X me ha recordado lo mucho que me gusta su estilo y todo lo que es capaz de transmitir en sus poemas, en los que se abre sin miedo, llora cuando sangra y grita cuando es necesario. 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Lo cierto es que no soy muy dada a leer poesía, pero tengo una amiga a la que esta autora le encanta así que se lo pediré prestado para ver qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!