viernes, 31 de marzo de 2017

Reseña: La chica que dejaste atrás

Título: La chica que dejaste atrás

Título original: The Girl You Left Behind

Autora: Jojo Moyes

Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: 03/2017

Saga: -

Páginas: 528

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

Opinión personal:

Como muchos sabéis, Jojo Moyes es una de mis autoras favoritas y Yo antes de ti uno de mis libros favoritos, por lo que tenía claro que tendría que leer todo lo que se publicara de ella en nuestro idioma. Posteriormente, se publicó Después de ti, una especie de segunda parte de Yo antes de ti, perfecta para los fans del primer libro, ya que conocíamos cómo era la vida de los protagonistas en el futuro. Y ahora llega La chica que dejaste atrás, un libro que la autora publicó originalmente en 2012. Me encanta que hayan apostado por un estilo de portada similar a la de los otros libros, además de lo sencilla que es.

Por si para Sophie no fuera suficientemente difícil ver como su marido, el artista francés Édouard Lefèvre, haya tenido que marcharse al frente, su ciudad cae en manos de los alemanes y ella se ve obligada a acoger a los oficiales. Así, entre los alemanes que visitan cada noche su hotel está el nuevo comandante, que se obsesionará profundamente con el retrato que Édouard hizo de su esposa. Casi un siglo después, dicho retrato llega a manos de Liv como regalo de su marido, poco antes de morir. Cuando Liv descubra el auténtico valor de la obra, comenzará una batalla que puede arrasar con su vida.

Sophie, la protagonista de la historia que trascurre en 1916, me ha encantado por completo, desde su personalidad hasta su actuación en todo el libro. Es esa persona fuerte y líder que se necesita en los momentos difíciles y la única capaz de plantar cara a diferentes injusticias. La vemos en diferentes situaciones, sentiremos el dolor por la ausencia de su marido, pero también la impotencia por tener que alimentar a diario a los enemigos de su marido, a los causantes de la guerra y que tanto sufrimiento dan a los franceses. Además, es un personaje que va creciendo con las situaciones difíciles y evoluciona mucho a lo largo del libro.
Liv, la protagonista de la historia que trascurre en nuestra década, también me ha gustado, aunque no ha conseguido hacerlo de la misma forma que Sophie. Me ha transmitido mucha pena el que haya perdido a su marido tan pronto y, en cierto modo, me ha recordado mucho a Sophie, ya que ambas, de una forma u otra, han perdido a sus esposos. Pese a que no haya conectado tanto con ella como con Sophie, nos da grandes momentos y es muy importante en la trama general del libro, en todo lo que rodea al cuadro de La chica que dejaste atrás.

"Es como..., como si hubiéramos pasado de un abusón a otro. A veces me da la sensación de que voy a pasar el resto de mi vida a merced de la voluntad de otros. A ti te veo reír, Sophie. Te veo resuelta, valiente, colgando cuadros, gritando a los alemanes, y no entiendo cómo lo haces. No recuerdo cómo es no tener miedo". 

Este libro es, en realidad, la unión de dos historias, la que trascurre en la Primera Guerra Mundial, en la que el cuadro empieza a tener ya relevancia, y la que trascurre en los 2000, en la que vemos qué ha sido del cuadro con el tiempo y la dura lucha de Liv. Pues bien, a pesar de que la segunda historia me ha gustado, no ha conseguido hacerlo tanto como la que trascurre en el año 1916 y siguientes. Esto se debe a que he tenido una gran conexión con Sophie y me encanta el siglo XX en la literatura. También he de destacar que, aunque para mí haya tenido una parte más relevancia que otra, el libro forma un todo bastante completo.
Con este libro ya son tres los que leo de esta autora y la verdad es que nunca decepciona, siempre sabe cómo llegar al lector y emocionar con sus historias. Por ello, me encantó saber que este año se publicará otro de sus libros en nuestro idioma, París para uno y otras historias, que llegará en junio, también de la mano de Suma.

En suma, con La chica que dejaste atrás, Jojo Moyes vuelve a emocionarnos con personajes muy humanos y situaciones difíciles a las que tienen que hacer frente. Su prosa magnífica todo lo envuelve, regalándonos historias emotivas, esperanzadoras y reales. 

🐘🐘🐘🐘

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    En esta ocasión no me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Yo antes de ti, aunque la segunda parte no tanto jaja
    Espero que este libro sea de mis próximas lecturas. ¡Gracias por la reseña!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Había leído una reseña más de este libro, pero creo que es la tuya la que realmente me da ganas de leerlo.
    Como comentario aparte, me habría gustado que hubieran mantenido la estética de la tipografía en la portada en español, en vez de hacerla coincidir (y volverla una más) con sus otras novelas. Pero bueno.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que aún no me animo mucho con este libro, a pesar de haber leído muy buenas críticas... quizá cuando tenga menos lecturas pendientes le daré un chance :)
    Muchas gracias por tu reseña :*

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!