Reseña: En la piel de Erica

Título: En la piel de Erica

Titulo original: Pretending To Be Erica

Autora: Michelle Painchaud

Editorial: Hidra

Fecha de publicación: 02/2017

Precio: 16,50 €

A sus diecisiete años y desde que puede recordar, la vida de Violet ha consistido en una única cosa: convertirse en Erica Silverman, una rica heredera que fue secuestrada a los cinco años y a la que nunca se ha vuelto a ver. El padre de Violet, el mejor estafador de Las Vegas, tiene un plan escalofriantemente preciso. Violet posee el mismo grupo sanguíneo que Erica, y gracias a la cirugía también tiene su mismo rostro y un cuerpo parecido. Incluso muestras de ADN. Se sabe cada detalle de la vida de los Silverman y conoce a la perfección cómo fingir que padece un síndrome de estrés postraumático.

Y, entonces, en el momento preciso, aparece: Erica Silverman ha vuelto a casa gracias a alguna clase de milagro. Pero ella sigue siendo Violet, y tiene un trabajo: robar el cuadro de los Silverman, una obra maestra tasada en unos 60 millones de dólares que se ha convertido en toda una leyenda entre los criminales de Las Vegas. Ahora Violet está rodeada de extraños a los que llama familia, y debe calcular cada decisión, siempre moviéndose sobre el filo de la navaja. ¿Podrá evitar que la descubran? ¿Qué riesgos afrontará si fracasa? ¿Y si tiene éxito?

Quise leer este libro sobre todo porque he leído un par de libros de género thriller juvenil de esta editorial como, por ejemplo, Después del bosque, y me han gustado mucho. Además, nunca había visto este libro, por lo que lo empezaría sin estar condicionado ni tener expectativas. También me llamó la atención su argumento, que me pareció muy interesante y me daba la impresión de que sería una lectura capaz de reunir lo que más o menos espero de este género: misterio, intriga y sorpresas.

El padre de Violet siempre ha educado a esta para que se convirtiera en Erica, una rica heredera que fue secuestrada a los cinco años y de la que no se sabe nada. Este ha trazado un plan increíble para que nada pueda salir mal y conseguir su objetivo: que Violet robe un cuadro valorado en unos 60 millones de dólares. ¿Será Violet capaz de ser idéntica a Erica y que nadie la descubra? ¿Podrá engañar a la familia de la joven, que se preocupará en todo momento de ella, o preferirá fallar y ser buena persona?

La protagonista de este libro, Violet, es una chica que nunca ha tenido una vida fácil desde que se quedara huérfana. Ahora, adoptada desde hace años por uno de los mejores estafadores de Las Vegas, tendrá que cumplir lo que este espera de ella. Aunque su padre la ha educado para que sea una criminal, una parte de Violet sabe que lo que hace no está bien y desea tener una buena normal, como la de cualquier otra chica. Sin embargo, también es consciente de que si falla puede que no viva para contarlo, ya que su a padre le importa mucho más el dinero y los negocios que cualquiera de sus hijos.
Ha sido la lucha interna que tiene Violet lo que me ha encantado de ella, ese conflicto entre las dos personas que hay dentro de cada uno. Por un lado, siente que no aspira a nada más en la vida porque nunca lo ha tenido fácil, pero por otro, sabe que si hace las cosas bien y es fiel a sí misma puede lograr lo que se consiga. Y ese conflicto se plasma de forma evidente y clara a lo largo de toda la novela, es decir, la protagonista suele enfrentarse a disyuntivas sobre todo lo que tiene que hacer.

Esta novela cuenta con un buen ritmo y la tensión está presente a lo largo de todo el libro. Me ha parecido muy interesante todo el proceso para convertirse en Erica, me ha dado la sensación de que era muy real, probablemente la autora se haya documentado mucho para ello y por eso es tan completo y creíble. Además, hay mucha intriga por saber qué sucederá, si descubrirán a la protagonista y si será capaz de cumplir con su cometido.
Os recomiendo este libro si os gustan o queréis empezar a leer thrillers juveniles, ya que los de esta editorial suelen estar muy bien. Sin embargo, y destacando que este me ha gustado, sigo prefiriendo Después del bosque.

En resumen, En la piel de Erica es un thriller que me ha tenido pegado a sus páginas y ha sabido mantener la intriga y la tensión en todo momento, pese a que algunas cosas, desde mi punto de vista, eran un tanto predecibles.

🐘🐘🐘🐘