Reseña: Alcatraz contra los bibliotecarios malvados (Alcatraz #1)

Título original: Alcatraz Versus the Evil Librarians

Autor: Brandon Sanderson

Editorial: B de Blok

Fecha de publicación: 06/07/2016

Saga: 1/5

Precio: 15 €

En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.

Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

En cuanto vi que publicarían esta saga en España, supe que tenía que ser mía, sin leer ni siquiera la sinopsis. Muchos os preguntaréis el porqué. Y la respuesta es el nombre del autor, ya que me enamoré de sus historias cuando leí los dos primeros libros de la saga The Reckoners, es decir, Steelheart y Firefight. Es un autor que cuenta con muy buenas críticas y tengo la intención de leer sus libros poco a poco. Además, quería ver cómo se desenvolvería en el género juvenil. También decir que la portada de este primer libro me gusta bastante, aunque la del segundo no mucho.

Alcatraz es un niño huérfano que recibe un regalo algo peculiar el día de su decimotercer cumpleaños: una bolsa de arena, herencia de sus padres. Este regalo no tarda en desaparecer, y Alcatraz se da cuenta de que no es un arena cualquiera, sino mucho más. Esta arena es poderosa y con ella en su poder, los Bibliotecarios Malvados, que controlan buena parte del mundo, podrán dominar también los Reinos Libres. Con la ayuda de su abuelo, que aparecerá demostrándole que aún le queda familia, y la de un grupo de chicos inusuales emprenderá la misión de luchar contra los Bibliotecarios y recuperar la herencia que le dejaron sus padres.

Antes de hablar de los protagonistas, no podéis negar que físicamente este protagonista se da cierto aire con Harry Potter. A lo que iba, Alcatraz, el protagonista, me ha gustado porque es muy diferente de los que solemos encontrar en este tipo de libros. Normalmente, nos encontramos con protagonistas que quieren hacer el bien a toda costa y Alcatraz va un poco a su bola. No es un personaje malvado, pero tampoco es el tipo bonachón. Siempre ha tenido problemas en sus casas de acogida, pero cuando descubra la existencia de este mundo desconocido, verá que sus problemas están relaciones con este, incluso pueden llegar a ser buenos.
El abuelo de Alcatraz me ha gustado porque siempre llega tarde a todos sitios y una forma muy peculiar de hacer las cosas. Además, nos da muy buenos momentos y se le acaba cogiendo mucho cariño.
También encontramos a Bastille, que me ha gustado por ese toque ácido y borde que tienen en ocasiones. A pesar de una personalidad algo apática, está muy bien entrenada y salvará a Alcatraz en numerosas ocasiones. Por último, Sing, el primo de Alcatraz, que es la persona más torpe del mundo, y solo por eso, ya me cae bien. (Me encantan los personajes torpes).

Este libro es bastante peculiar e incluso cómico, no solo por sus personajes, también porque todo es bastante atípico. Por ejemplo, descubrimos cómo unas gafas pueden ser un gran arma, o la arena es poderosa y peligrosa. Me ha resultado gracioso que los bibliotecarios sean los malvados en esta saga de libros. Como podéis observar, es muy original dentro del género juvenil. Además, las ilustraciones me han parecido preciosas y es muy fácil de leer, no solo porque es corto, sino porque siempre hay acción y momentos graciosos. En cuanto al tipo de libro, me ha recordado bastante a la saga Magisterium (saga que me encanta) de Cassandra Clare y Holly Black.
Por último, Brandon Sanderson destaca por lo adictivas que son sus historias y el peculiar estilo que utiliza en esta. Mezcla la acción que hay en la trama con mensajes en los que se comunica directamente con el lector, algo que me ha parecido muy original. Estoy seguro de que continuaré con esta saga y cada vez tengo más ganas de leer el resto de su obra.

En resumen, Alcatraz contra los bibliotecarios malvados es un principio de saga que me ha encantado y me ha dejado con muchas ganas de más. Estoy deseando que llegue septiembre para poder leer la segunda parte, que seguro que me gusta tanto o más que esta.

4/5