Reseña: Un hogar de verdad

Fecha de publicación: 08/11/2022

Páginas: 256

Precio: 16,00 €

Mila está acostumbrada a estar sola.
Quizá por eso accedió a vivir en aquel remoto lugar, entre flores y niebla.
Pero no le habían dicho que había fantasmas.

Después de haber terminado el último curso de instituto, Mila ha crecido hasta salir del sistema de familias de acogida. Así que, cuando le ofrecen un trabajo y un sitio en el que vivir en una aislada zona de la costa del norte de California, acepta de inmediato. Espera encontrar por fin una nueva casa, un hogar de verdad. La granja es un refugio, pero está poseída por el pasado, por las heridas que han llevado a escapar hasta allí a sus jóvenes residentes. Y, de pronto, los espantosos recuerdos de Mila empiezan a salir a la superficie.

Nina LaCour es una de las voces más conocidas en literatura con representación LGTB, a la que leí a comienzos de este año con Yerba Buena, un libro adulto que publicó Umbriel en el que se trataban temas duros y con el que la autora me dejó con ganas de leer más de su obra. Por ese motivo, fue una alegría descubrir que esta vez el sello Puck, al ser una novela juvenil, publicaría Un hogar de verdad, una novela juvenil del género fantástico y de realismo mágico que me parecía muy diferente a lo que suelo leer. Como podéis observar en la imagen superior, la edición en español tiene una portada preciosa que no me puede parecer más bonita y adecuada para lo que encontramos en sus páginas interiores.

Mila ha acabado el último curso del instituto y ha salido del sistema de familias de acogida. Cuando le ofrecen un trabajo y un sitio en el que vivir en una aislada zona de la costa del norte de California, ve la oportunidad perfecta para comenzar una nueva vida, así que acepta el trabajo de inmediato. La granja se convertirá en un refugio, en un hogar de verdad para ella, pero está poseída por el pasado, por las heridas que han llevado a escapar hasta allí a sus jóvenes residentes. Mila pronto descubrirá que sus recuerdos no se conforman con seguir en el pasado y que comenzarán a salir poco a poco a la superficie. ¿Por qué Mila está ahora recordando todo lo que fue su vida desde que ha llegado a la granja?

Estamos ante un libro más bien cortito, porque tiene unas doscientas cincuenta páginas, así que es muy fácil de leer, a lo que también contribuye que se encuentre dividido en capítulos cortos y sea ameno, porque aunque se tratan temas duros, la autora lo hace de una forma sencilla, bonita y comprensible para el lector. De esta forma, serán temas tratados en este libro el abandono infantil, la muerte, la enfermedad mental y otras cuestiones que saldrán a la luz a través del realismo mágico que está presente en sus páginas. Es uno de esos libros que comenzamos con muchas preguntas, muchas incógnitas, que se van resolviendo a poco a poco en vez de a la vez, así que vamos descifrando pequeñas piezas de este puzzle que empezará a formarse cuando Mila comience su nueva vida en la granja. Sí que tengo que decir que hay veces en las que me ha faltado conectar más con algunas situaciones que vive la protagonista, que quizás me hacía falta más dramatismo o profundidad, como estoy acostumbrado, y de ahí que no le dé una mayor puntuación, pero también es verdad que la autora las trata con su estilo propio, lo que lo diferencia de cómo suelen tratarse. ¿Habéis leído alguno de los libros de Nina LaCour que se han publicado en español? ¿Os gustan las novelas de realismo mágico que tratan temas complicados?

En definitiva, Un hogar de verdad es una novela de realismo mágico que trata con originalidad temas sensibles, como el abandono, la muerte o las enfermedades mentales, y que he disfrutado, aunque me ha faltado conectar más con su personaje principal.

3/5