Reseña: Decir adiós no es olvidarte

Título: Decir adiós no es olvidarte

Autor: Yago Gómez Duro

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 27/10/2022

Páginas: 304

Cuando Alejandro conoció a David, su sonrisa le pareció la magia que podría salvarlo de sí mismo. Durante años ambos se consideraron afortunados, creían que el amor que compartían era capaz de aguantar todo tipo de tormentas. Todas menos una.

Hace diez años que se fue de Madrid dejando su dolor, su corazón y a David sin apenas dar explicación. Ahora Alejandro está preparado para enfrentarse al pasado y a David, quien no ha conseguido perdonarlo, pero tampoco olvidarlo.

En un relato en dos tiempos, esta novela es un viaje por la historia de una pareja: el dulce comienzo, la familiaridad de la rutina, los dolorosos silencios y, tras el adiós, el tramposo juego de la memoria al que todos nos hemos visto abocados en alguna ocasión. Escrita con una sensibilidad arrolladora, Yago Gómez Duro nos demuestra que solo si estamos dispuestos a perdonar el pasado, podremos empezar a sanar un corazón roto.

Descubrí Decir adiós no es olvidarte, el libro del que os hablaré hoy, el verano pasado, cuando la vi entre las novedades que el sello Ediciones B publicaría este año, alegrándome porque se apostara por compañeros de la comunidad de Bookstagram, como está sucediendo cada vez más. Como era un libro que una premisa que me resultó interesante, no era muy extenso, al tener unas trescientas páginas, nos contaría una historia de amor y desamor entre dos hombres y venía recomendado por Máximo Huerta, me decidí a darle una oportunidad e incluirlo entre mis lecturas. La portada me parece muy bonita y es el tipo de portada que demuestra que a veces las portadas sencillas son las más bonitas.

Alejandro y David pasaron los mejores años de su vida juntos,
 siendo un matrimonio casi perfecto y creyendo que el amor que se tenían el uno al otro era más fuerte que todo. Sin embargo, un suceso terrible hizo que Alejandro se fuera de Madrid, dejando a David abandonado, sin darle ni una triste explicación y cortando para siempre con su vida pasada. Cuando Alejandro vuelva a la vida de David para enfrentarse al pasado, se encontrará a un David que todavía no ha conseguido perdonarlo, pero ambos deberán recordar lo que un día fueron y lo que sucedió el día que cambió sus vidas para siempre si quieren pasar página y poder seguir con sus vidas.

Nos encontramos ante un libro en el que se alternan los capítulos pasados y presentes, permitiéndonos conocer cómo fueron los inicios de esta relación de amor y los momentos más mágicos que compartieron hasta los más desoladores, la ruptura de la relación o su relación durante años, inexistente, haciendo un buen relato de lo que es una relación amorosa. Ha sido una historia fácil de leer, gracias a sus capítulos cortos, y diferente a lo que solemos leer cada mes, porque se trata el amor y el concepto de relación amorosa desde una dinámica distinta. Personalmente, no he congeniado tanto con la historia como otros lectores porque hay comportamientos de Alejandro con los que no he estado de acuerdo y que, de acuerdo con mi forma de entender las relaciones y mis valores, no me han parecido sanos, pero es mi opinión, si bien es cierto que cuando se descubre lo que sucedió, podemos entenderlo un poco más. También me ha faltado más diálogos, más interacción entre personajes y un final que fuera más cerrado, porque si no hay un segundo libro, creo que se nos deja con una incógnita muy importante. Habrá lectores a los que les gusten los finales abiertos, pero en mi caso me hubiera gustado saber qué sucede con los personajes de forma más delimitada si no hay un segundo libro. Es por ello que, habiéndome gustado, no le doy una mayor puntuación, además de que es muy diferente a lo que suelo leer.

En resumen, aunque esperaba más de Decir adiós no es olvidarte, ha sido una lectura entretenida y que nos ofrece un reflejo de una relación amorosa distinto a lo que estamos acostumbrados a leer en las novedades de cada mes.

3/5