lunes, 21 de febrero de 2022

Reseña: Yerba buena

Título: Yerba buena

Título original: Yerba buena

Autora: Nina Lacour

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 22/02/2022

Saga: -

Páginas: 256

Precio: 15,00 €


Sinopsis:

Cuando SARA FOSTER se escapa de casa con dieciséis años, deja atrás a la niña que un día fue, capaz de desarrollar vínculos de confianza e intimidad. Años después, ya establecida en Los Ángeles, se ha convertido en una codiciada barman, conocida tanto por sus brillantes cócteles como por el misterio que le rodea.

Al otro lado de la ciudad, EMILIE DUBOIS está estancada, anhelando la belleza y la comunidad que sus abuelos criollos cultivaron, pero incapaz de comprometerse con nada. En un arrebato, acepta un trabajo componiendo arreglos florales en el glamuroso restaurante Yerba Buena y se embarca en una aventura amorosa.

La mañana en que Emilie y Sara se conocen en el Yerba Buena, su conexión es inmediata. Pero el dolor que las dos mujeres albergan y las decisiones que han tomado en el pasado las separan una y otra vez. Cuando la antigua vida de Sara llama a su puerta, poniendo en duda todas sus creencias, lo hace en el preciso momento en que Emilie consigue comprender su propósito en la vida. Y entonces deberán decidir si es posible vivir el presente mientras dejan el pasado atrás.

Opinión personal:

Solo había leído a Nina Lacour hace cuatro años y medio en Solo tú me conoces, un libro escrito a cuatro manos junto a David Levithan que fue una lectura entretenida, pero que no me pareció un libro imprescindible ni trascendental, teniendo en cuenta lo relevantes que son ambos en la literatura LGTB. Por ese motivo, además de que no se han publicado más libros de la autora en español, durante estos años le he perdido un poco la pista hasta que supe que Umbriel apostaría por ella con la publicación de Yerba buena, su último libro, que ha recibido demasiadas buenas críticas desde su publicación y que me moría de ganas de leer desde que supe de qué trataba. Hay que agradecer a la editorial que haya conservado esa sencilla y tan característica portada original que me pareció una preciosidad desde que la vi hace un par de meses. 

Sara escapa de su casa con tan solo dieciséis años
, y pasado un tiempo, consigue hacerse un hueco en Los Ángeles, donde destaca por su talento como barman. Por su parte, Emilie anhela la comunidad que sus abuelos criollos cultivaron y su vida cambiará cuando acepte componer arreglos florales para el glamuroso restaurante Yerba Buena. Desde su primer encuentro en el restaurante, Sara y Emilie crearán una gran conexión, pero el dolor por todo lo que han tenido que vivir y sus decisiones en el pasado hará que sus caminos se alejen y se crucen una y otra vez, sin permitirles descubrir hasta dónde puede llegar su relación y si son precisamente lo que la otra necesita. ¿Podrán encontrar, por fin, su lugar en el mundo junto a la otra? ¿Serán capaces de aprender del pasado, sanar sus heridas y crear un hogar en el que todo lo malo quede atrás?

Nos encontramos ante una novela difícil de describir por la variedad de temas que trata, pero podríamos quedarnos en que se entremezclan las historias de superación personal de sus dos protagonistas con la amorosa, a través de la cual van encontrando un lugar al que llamar hogar. De esta forma, la novela se divide en grandes capítulos, que se subdividen a su vez en pequeños subcapítulos, marcados únicamente por una pequeña hoja, alternando cada capítulo el punto de vista de una protagonista, además de permitirnos viajar a sus respectivos pasados, lo que permite que comprendamos mejor sus respectivas personalidades, y también desarrollarse en el presente. A este respecto, he de admitir que la trama de Sara me ha atrapado más desde el primer momento con ese viaje hasta Los Ángeles, aunque en la de Emilie también hay episodios complejos que me parecen necesarios, tratando el libro en conjunto diferentes problemas sociales, como son las drogas, abusos sexuales, familias desestructuradas o el recurrente tema de encontrarnos a nosotros mismos. Por lo tanto, estamos ante el viaje de dos mujeres que solo quieren encontrar su lugar o a alguien que las comprenda y quiera, siguiendo cómo fue su vida hasta la actualidad, donde van descubriéndose la una a la otra. Por último, he disfrutado mucho de la prosa de Nina Lacour, una prosa sencilla en la que parece que los silencios hablan y que sabe cómo tratar temas actuales y la complejidad de nuestros tiempos de una forma cercana al lector, así que me encantaría que su obra siguiese publicándose en español. 

En resumen, Yerba buena ha sido una lectura dura pero a la vez preciosa, una novela cercana al corazón del lector, contada a través de dos personajes reales e imperfectos, que sienten y se rompen. Ha superado con creces mis expectativas. 

4,25/5

6 comentarios:

  1. Holaa!! No conocía a la autora, pero me llevo apuntado este libro porque me ha llamado la atención. Gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me suena para nada la novela y la verdad es que no me llama mucho la atención por lo que esta vez lo voy a dejar pasar. No obstante, gracias por la reseña.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención leer algo de la autora y de hecho, este libro me había gustado el título, jajaja, pero no sabía de qué iba. Pero ahora que lo sé, puede que sí me lance a darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Va a ser de mis próximas lecturas y me apetece muchísimo ver qué esconde este librito. Espero disfrutarlo mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yerba buena es una de mis novedades más anticipadas del año. Me encanta todo lo que escribe Nina Lacour y varias de sus novelas se encuentran entre mis preferidas, así que me alegra ver que la has disfrutado tanto. Estoy deseando leerla.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Ojala que termine pronto mis pendientes para poder hacerle un espacio.

    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!