lunes, 14 de febrero de 2022

Reseña: Violeta

Título: Violeta

Título original: Violeta

Autora: Isabel Allende

Editorial: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 26/01/2022

Saga: -

Páginas: 400

Precio: 22,90 €


Sinopsis:

Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.

Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente...

En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.

Opinión personal:

Isabel Allende es la autora de lengua española más leída del mundo con, nada más y nada menos, que setenta millones de libros vendidos, a lo que se une una larga lista de reconocimientos y premios literarios, además de muy buenas críticas de sus obras, por lo que siempre ha sido una de mis autoras pendientes. Cuando Plaza & Janés anunció hace meses la publicación de Violeta como su gran novedad de enero, un libro que se ha publicado simultáneamente en otros países, tuve claro que quería leerlo, porque al hecho de que me permitiera leer a su autora, se unía que nos prometía uno de esos libros que transcurren en el tiempo y que son un viaje por la vida de su protagonista. La portada y su edición en tapa dura no me puede parecer más adecuada.

Nos encontramos ante un libro que recorre la vida de Violeta, una anciana que cuenta su vida a su nieto antes Camilo antes de despedirse de él.
De esta forma, viajaremos a 1920, en el que Violeta es la primera niña de cinco hermanos y en el que conoceremos la gripe española o episodios como la Gran Depresión. A lo largo de los años, reviviremos con ella sus momentos más difíciles, marcados por el abandono, la pérdida, la muerte o el sufrimiento, pero también sus momentos más brillantes, cargados de amores que nunca se van, amistades verdaderas y puras que perduran en el tiempo, el significado de la familia o la lucha por un mundo mejor. ¿Está preparado Camilo para el viaje que emprenderá con su abuela antes de decirle adiós? ¿Podrá nuestra protagonista en paz después de dejar el legado más preciado de su vida? 

Estamos ante uno de esos libros que es doloroso de leer por lo cercanas que sentimos las vivencias de su protagonista y lo mucho que nos hace sentir la autora en sus páginas con episodios muy duros, tratando variedad de temas, algunos que perduran de generación en generación y otros propios del siglo XX, así que os recomiendo leer esta novela solo si os encontráis en un buen estado anímico, porque transmite demasiado y a personas en momentos delicados quizás puede traspasarles demasiado. Como único aspecto negativo, he de decir que ha habido momentos en los que me perdía un poco con los saltos en el tiempo hasta que llegaba a un contexto en el que podía encuadrar dónde estábamos y lo que estaba sucediendo, si bien no ha sido un aspecto trascendental. Sin duda, es una de esas historias que parece sencillas a su comienzo pero que va creciendo conforme se avanza en la vida de la protagonista con cada capítulo. La prosa de Isabel Allende, que ya sospechaba que sería muy buena, tanto por las críticas que he leído de sus obras como por recomendaciones de personas cercanas, me ha sorprendido gratamente por lo mucho que es capaz de transmitir y por lo bien que consigue hilar el relato de toda una vida y la variedad de temas y sentimientos que plasma en sus páginas, así que tengo claro que pronto seguiré avanzando en su obra que, por suerte, la tenemos publicada en español y hay demasiados libros entre los que elegir. 

En resumen, dar una oportunidad a Violeta y a Isabel Allende ha sido todo un acierto, porque este viaje por la vida de su protagonista no me ha podido parecer más mágico y cercano. Más que merecido que su autora sea la más leída en lengua española. 

4/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído esta novela en particular, pero sí que he leído a Allende en el pasado y como dices tiene una pluma preciosa y muy trabajada. Esta historia me llama mucho por ese componente de conocer la vida de la protagonista a lo largo del tiempo, así que me lo llevo apuntado. Sin duda una autora con la que tengo ganas de repetir.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. que bueno que disfrutaras tanto de esta lectura, si bien no he leído a la autora aun, conocía varios libros ya de ella y algunos amigos me han hablado de los que ellos leyeron. no creo estar en el estado correcto para leer este libro, así que esperare o tal vez lea otro de la autora.
    gracias por tu recomendación, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro me llama mucho la atención y no he leído nunca a Isabel Allende pero este me parecería una buena opción para probar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sabía de qué iba está historia, pero la portada me llamaba mucho, ahora que se, me llama aún más.
    Es una de mis autoras más pendientes, por lo que espero darle una oportunidad pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que linda reseña! Vengo viendo este libro en todos lados (incluso en afiches en la calle) y la verdad no sabía de qué se trataba. De la autora leí un sólo libro, hace años, y tuve una linda experiencia así que tal vez le de una oportunidad :)
    ¡Abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Muy linda reseña, yo también le di una oportunidad hace relativamente poco, con Largo pétalo del mar, y es verdad que a veces los cambios temporales pueden ser medios bruscos, y cuesta acostumbrarse al principio. Pero luego te enamoras de los personajes y de la propia historia y ya nada más importa.
    Me voy con las ganas de leer Violeta, y con gusto la leeré pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!