jueves, 24 de febrero de 2022

Reseña: Reflejos de Shalott


Título: Reflejos de Shalott

Autora: Gema Bonnín

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 14/02/2022

Saga: -

Páginas: 224

Precio: 14,50 €



Sinopsis:

Cerca de Camelot y sus campos de cebada se halla una solitaria isla bordeada de lirios. Allí, aislada en una torre, vive la dama de Shalott. La joven sabe que sobre ella pesa una maldición y sucederá algo horrible si alguna vez se asoma al exterior. Así, pasa las horas tejiendo día y noche, contemplando el mundo a través de un espejo por cuyas mágicas visiones conoce a la corte del rey Arturo.

Pero un día, el caballero Lanzarote se acerca a lomos de su corcel y, por primera vez, la dama de Shalott siente la tentación de mirar más allá del espejo...

Reflejos de Shalott reinterpreta uno de los mitos artúricos más célebres e inmortalizado por Alfred Tennyson en su poema «La dama de Shalott», incluido en la edición.

Opinión personal:

Descubrí a Gema Bonnín por Twitter hace ya siete años con su primera novela, La dama y el dragón, un primer acercamiento a su obra que fue repitiéndose con la publicación de su bilogía Arena roja, compuesta por Arena roja y Arena negra, y otros títulos independientes como El jarrón de hierro, Lo que el bosque esconde y su novela más reciente, Estrellas errantes, que leí hace poco menos de un año. Por ese motivo, tenía claro que leería Reflejos de Shalott en cuanto la editorial anunció su publicación, aunque fuera muy diferente a lo que había leído de ella con anterioridad y el argumento de su trama no me pareciera de los que más me interesan. La portada, al igual que su edición interior, no puede estar más cuidada y es una preciosidad, así que hay que aplaudir el trabajo de la editorial. 

Esta novela se adentra en la vida de la dama de Shalott, que vive aislada en una torre en una solitaria isla cerca de Camelot.
Sobre la joven, Elaine, pesa una maldición por la que sucederá algo horrible si alguna vez se asoma al exterior. Por ello, pasa las horas tejiendo, disfrutando de la compañía de su perra y contemplando el mundo a través de un espejo, cuyas visiones mágicas le permiten conocer la vida de la corte del Rey Arturo. Todo cambiará cuando el caballero Lanzarote se acerca a lomos de su cordel y la dama sienta por primera vez la tentación de mirar más allá del espejo. ¿Se atreverá Elaine a dejar atrás las visiones del espejo y mirar, de una vez por todas, todo lo que esconde el mundo exterior? ¿Qué sucederá si abandona la torre y se cumple la maldición que pesa sobre ella? 

El personaje principal de este libro, Elaine, me ha encantado desde el primer momento, y es que he sentido que era muy cercana al lector y creo que la autora consigue transmitir de forma muy acertada cómo son y cambian sus sentimientos y estados de ánimo en la torre, siguiendo una evolución que culmina en un final que me ha parecido perfecto y fiel a lo que había leído sobre la dama de Shalott. La forma en la que está narrada la novela, alternando capítulos que nos permiten conocer cómo es la vida de Elaine y otros en los que, a través de visiones en el espejo mágico, podemos saber del presente y pasado del reino, me ha parecido muy original y un recurso valioso con el que la autora deja muy bien acotado el mundo del Rey Arturo. A este respecto, he de admitir que al ser un tema que me gusta pero del que ya había leído mucho con anterioridad, estaba un poco saturado de él, y quise darle una oportunidad a este libro sobre todo por su autora, y lo cierto es que, como nos da una visión diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, me alegro de haberle dado una oportunidad. La prosa de Gema Bonnín vuelve a ser perfecta en este séptimo libro que leo de ella, teniendo en esta ocasión un estilo diferente, adaptado al mito artúrico, así que os recomiendo que leáis cualquiera de sus libros si todavía no lo habéis hecho, porque es una de las autoras nacionales que más me gusta. Por último, también destacar que en la presente edición, cuidada al mínimo detalle, encontraréis el poema de Alfred Tennyson que da nombre a este libro.  

En resumen, Reflejos de Shalott ha sido una novela corta y fácil de leer con la que Gema Bonnín reinterpreta un mito muy conocido, haciéndolo suyo con una protagonista cercana a la que he adorado y un libro que evoluciona hasta un final que me ha parecido perfecto. 

3,5/5

11 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    No sabía que Gema había publicado un nuevo libro, aunque no los he leído siempre me suelo enterar de sus publicaciones pero este se me pasó xD jejeje me alegro de que lo disfrutaras, gracias por la reseña.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Todavía no he leído a la autora y justo pensé en acercarme a ella a través de esta historia porque me gustaba que tratara sobre todo lo relacionado con Camelot. Así que espe4ro contarte pronto que me parece este libro.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  3. hola
    me encanta esta editorial por sus ediciones ¡son tan bonitasss!
    No me llama demasiado este libro, pero no quiero descartarlo por si mas adelante me apetece.... me lo apunto en posibles
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No sabía que la autora había publicado este libro. No descarto leerlo porque ha llamado bastante mi atención. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto que esta editorial publica unas historias super interesantes. Lástima que no este en mi país.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLAAA!!
    La verdad es que por la portada no me llamaba nada pero tras la reseña sin duda me lo apunto en la lista!
    Muy buen post!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me llama mucho la atención este libro! La portada me parece preciosa, y el argumento me llama mucho. Además, nunca he leído nada de Gema, y creo que este podría ser una buena opción para empezar, al ser corto y autoconclusivo.
    A ver si puedo leerlo este año ^^
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Hace poco descubrí este libro y me llamó bastante la atención su cubierta. Y me ha gustado descubrir que se trata de la historia de la vida de un mito. La anoto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoolaaa!!! Que bueno que te haya gustado!!! Soy muy fan de la leyenda del rey Arturo y la historia de la dama de Shalott me fascina así que estoy encantadísima de haber descubierto este libro!!! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Nunca he leído ningún libro basado en la leyenda del rey Arturo, pero es un tema que siempre me ha intrigado. A Gema la conocí gracias al libro de "El jardín de hierro" que me gustó bastante y quiero retomar a la autora, así que quizá le dé una oportunidad a este libro, porque la verdad es que de toda su obra es el que más me llama la atención. Buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Al leer tu reseña me sentí inculta porque no había escuchado de este mito hasta ahora, jajajaja, pero me ha llamado la atención por lo mismo. También he escuchado que hablan muy bien de la autora, pero no me he animado aún.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!