domingo, 27 de febrero de 2022

Reseña: Radio Silencio

Título: Radio Silencio

Título original: Radio Silence

Autora: Alice Oseman

Editorial: Fandom Books

Fecha de publicación: 10/02/2022

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 16,50 €


Sinopsis:

No dejes de escuchar tu voz.

Frances es una máquina de estudiar con un solo objetivo: ir a la universidad que ha elegido. Nada ni nadie puede interponerse en su camino. Hasta que conoce a Aled y, por primera vez, no tiene miedo de ser ella misma. Pero cuando la frágil confianza entre ellos se rompe, Frances se encuentra atrapada entre la persona que ha sido hasta ese momento y la persona que en realidad desea ser. Entonces necesitará cada gramo de su valor para enfrentarse no solo a su pasado, sino también al misterio que envuelve la desaparición de su mejor amiga.

Opinión personal:

Alice Oseman me conquistó con su serie de novelas gráficas Heartstopper desde que se publicaron hace un par de años en español, así que fue una alegría que Fandom Books anunciase que publicaría sus novelas Sin amor y Nací para esto, que se publicaron el primer semestre del año pasado, y Radio Silencio, que es su novela más conocida hasta la fecha, que se publicó a principios del mes pasado. Por ese motivo, se convirtió en uno de los libros más esperados de febrero para mí y empecé a leerlo desde que lo recibí, y ya os puedo avanzar que ha sido el libro de la autora que más he disfrutado hasta la fecha. Como podéis observar, también se ha conservado esa preciosa edición para la publicación española de este libro, que creo que es la más bonita de las tres, sobre todo por ese color azul que me parece precioso. 

Frances ha dedicado toda su vida ha ser una estudiante modelo
, convirtiéndose en una máquina de estudiar que ha centrado su vida en el objetivo de ir a la prestigiosa universidad que ha elegido. Sin embargo, cuando en su camino se cruce Aled, el hermano gemelo de la que fue su mejor amiga, sentirá, por primera vez, que no tiene miedo de ser ella misma, hasta que la confianza entre los dos se rompa. Desde entonces, Frances se encontrará atrapada entre la persona que ha sido hasta la fecha y quien realmente le gustaría ser, por lo que necesitará valor para enfrentarse a su pasado y al misterio que envuelve la desaparición de la que fue su mejor amiga, Carys, que puede volver a acercarla a Aled. ¿Qué sucedió realmente con Carys para que desapareciera y por qué nadie sabe nada de ella? ¿Podrá Frances ser ella misma y elegir su propio camino, aunque suponga romper con todo lo que ha construido hasta la fecha? 

Cuando comencé esta novela, pensé que nos encontraríamos con una historia de amor, y no podía estar más equivocado, porque es más bien una historia de amor y de superación personal, de que sus personajes encuentren su propio camino y sean libres de elegir su propio camino y futuro. A este respecto, hay que aplaudir a la autora, porque lo fácil habría sido tirar por la historia de amor y ha decidido seguir un camino arriesgado, teniendo un resultado muy acertado. Por lo tanto, no es una historia de amor, aunque hay parte de romance entre sus páginas, si bien es un elemento mínimo comparado con todos los demás. Los personajes de este libro me han encantado, sobre todo nuestra protagonista, Frances, que va descubriéndose a sí misma conforme avanzamos en la trama y siendo valiente para pensar, de una vez por todas, en lo que quiere ser y no en lo que los demás esperan de ella, al igual que Aled, que es un personaje complejo al que cogemos mucho cariño y que tendrá que hacer frente a momentos difíciles que harán que se vuelva más fuerte. Todo lo relacionado con el podcast de Ciudad Universo me ha parecido de lo más interesante, sobre todo porque su autora sabe encajarlo muy bien en la trama principal, siendo una forma de expresión de nuestros personajes. Por último, hay que destacar que Alice Oseman escribe muy bien y sabe dar una voz fuerte y transmitir los miedos e inseguridades de los personajes, pero también los valores de amistad, pertenencia a un lugar o la necesidad de hacer lo que queremos, aunque no nos reporte tan seguridad como aquello que está mejor visto socialmente o es más productivo para la sociedad. Espero que sus novelas sigan publicándose en español, lo que estoy seguro de que sucederá, porque está teniendo un buen recibimiento en nuestro país. 

En definitiva, Radio Silencio ha sido una lectura preciosa y cercana al lector, siendo el mejor libro de Alice Oseman hasta la fecha, una joven autora con mucho talento que ya tiene un hueco en la literatura juvenil. Os recomiendo cualquiera de sus libros, tanto novelas como novelas gráficas.

4,5/5

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí Sin amor, de la misma autora, y se me quedó un poco corto en cuanto a profundidad. Parece que este merece la pena. Quizá le dé una oportunidad.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaaa!

    Que bien que te haya gustado tanto, es el único libro que he leído de la autora y me llevé una grata sorpresa :D
    También me gustó mucho que en lugar de plantarnos OTRO romance juvenil, la autora se centre en la amistad entre los protagonistas, creo que fue la mejor decisión que pudo tomar ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Nunca he leido a Alice Oseman pero tengo muchísimas ganas de hacerlo, tengo Heartstopper en mi libreria y Sin Amor en el kindle y aun no le doy una oportunidad T-T Pero tengo muchas ganas de hacerlo, porque creo que me encantará.
    Respecto a esta novela, no la conocia, pero gracias a ti se va a mi lista de libros que necesito. Me alegra que te haya gustado tanto y que seas tan debota de la autora. Adoro los libros donde hablan de superación personal (siempre que esten bien escritos claro), pues creo que todos en algun u otro momento pasamos por etapas parecidas... Apuntadisimo queda.
    Gracias por la recomendación.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto, de veras que me da curiosidad pero también he visto de qué va y no sé, como que no me termina de llamar.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora, pero me alegra que te haya gustado tanto.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo muchas ganas de ponerme con este libro, de verdad que este autor me llega siempre al corazón. e alegro de que este libro te gustara tanto!

    ResponderEliminar
  7. hola
    no me llama demasiado este libro asi que no creo que me anime a leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola, lo que cuentas de la novela suena interesante y no me importaría animarme con el libro, tengo curiosidad por conocer la pluma de esta autora y este puede ser un buen comienzo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de tu maravillosa reseña, creo que voy a dejarlo pasar, no es mi estilo. Quizá más adelante.
    Gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo curiosidad de leer algo más de la autora, pues solo he leído sus novelas gráficas (que amo) pero me gustaría probar su pluma. Y veo que este es una buena apuesta, así que me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, yo también la empecé a leer con Heartstopper y me fascina <3 así que espero poder leer pronto alguna de sus novelas !!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!