lunes, 28 de febrero de 2022

Reseña: La Loca


Título: La Loca

Autora: Cristina Fallarás

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 24/02/2022

Saga: -

Páginas: 288

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

Cuando la historia la cuentan las mujeres, todo cambia.
Con el silencio de Juana todo se comprende.

«Desde que su padre la encerró y hasta su muerte, Juana la Loca, reina de Castilla, reina de Aragón, Valencia, Mallorca, Navarra, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y condesa de Barcelona y duquesa titular consorte de Borgoña, permaneció encerrada en una sola estancia de Tordesillas. Repite conmigo: 46 años. 552 meses. 2.442 semanas. 17.094 días. 410.256 horas. Encerrada, a pesar de ser reina. Durante su encierro, Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina, estalló la Reforma protestante de Lutero y Maquiavelo publicó El príncipe. Memorízalo, hay datos que deben permanecer en la memoria para ser legados».

Opinión personal:

Supe de la autora de este libro, Cristina Fallarás, esencialmente por su trabajo como periodista, sobre todo en programas muy conocidos de televisión, destacando de su trabajo esa defensa por los derechos de las mujeres y la Memoria Histórica, además del hashtag #Cuéntalo, con el que animó a mujeres a que relataran las agresiones sexuales que habían sufrido, siendo un auténtico fenómeno social en redes. Por ese motivo, el año pasado supe de El evangelio según María Magdalena, un libro que fue a mi lista de libros pendientes desde que supe de qué trataba, así que cuando la editorial me dio la oportunidad de leer y reseñar La loca, su nueva novela, no me lo pensé dos veces y acepté la propuesta de iniciarme en la obra de la autora. La portada me parece una preciosidad y sigue muy bien la línea del libro anterior. 

Como su propio título indica, esta novela se centra esencialmente en la historia de Juana la Loca, reina de Castilla y Aragón entre otros reinos, que permaneció encerrada en una habitación en Tordesillas, nada más y nada menos, que la friolera de cuarenta y seis años, a pesar de ser reina de numerosos territorios y estar destinada a la grandeza. Sin embargo, esta no será la única historia que encontramos entre sus páginas, porque también se mezclará la realidad, otra historia que acontece en nuestro siglo, con esa historia pasada a través de un diálogo entre nuestro tiempo y el siglo XVI, teniendo como puntos de conexión que la historia de Juana es la de muchas y que muchos de los males que se sufrían siglos atrás siguen presentes, por desgracia, para las mujeres. 

La historia que encontramos en este libro me ha parecido interesante, porque Juana la Loca es un personaje histórico que siempre me había llamado la atención y sabía poco sobre ella, así que he agradecido que esta novela nos permitiera saber más de su vida de una forma entretenida y sin sobrepasarnos con mucha información, a lo que hay que añadir que la historia actual no ha estado mal y está contada a través de capítulos cortos, que hacen que sea ágil de leer. Ahora bien, también es cierto que me ha faltado profundidad en sus personajes, puesto que no pido en todos, pero al menos en las dos mujeres principales, que son las que llevan el peso de la historia, además de que sentía que a veces pasaba de forma superficial por determinados momentos, de puntillas, que quería que se desarrollasen más, lo que ha hecho que sienta que no puedo darle una mayor puntuación. Una vez dicho esto, otro punto a favor es la visión feminista de nuestra historia, que sigue siendo necesaria, así que creo que este tipo de libros son más que necesarios, así que tengo curiosidad por saber qué encontraré en El Evangelio según María Magdalena, de la que he leído opiniones de todo tipo, que es el libro que más me apetece leer, por el momento, de Cristina Fallarás. ¿Habéis leído algún libro de la autora, ya sea novela o no ficción, como libros feministas que ha publicado durante estos años? 

En resumen, La Loca ha sido una novela fácil de leer y entretenida, aunque me ha faltado profundidad en su ejecución, sobre todo en las protagonistas y en su desarrollo. Aun así, creo que es perfecta para acercar la historia a personas que no suelen leer demasiado sobre ella.

2,5/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Veo que no te ha convencido del todo y, como a mí tampoco me llama demasiado, creo que prefiero dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues que pena que se te haya quedado en la superficie. El personaje de Juana la Loca lo cierto es que no me llama demasiado la atención. Me gustan las novelas históricas pero en este caso no me la llevo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! no lo conocia y por lo que cuentas creo que no me iba a gustar, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues la verdad es que no conocía de nada a la autora.
    No sé si llegaré a leer este o alguno de sus libros, pero te agradezco mucho la recomendación.

    Por desgracia, la situación de las mujeres en la sociedad ha cambiado muy poco a lo largo de los siglos. Hemos avanzado, hemos logrado cosas, pero aún no existe esa igualdad entre mujeres y hombres y será difícil conseguirlo si no colabora todo el mundo.



    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pese a que me gusta la historia este libro no me llama especialmente en estos momentos, es una pena esa falta de profundidad que te ha faltado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. hola
    que pena que este libro no haya sido lo que esperabas. A mi no me ha llamado nada la atencion, asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues al principio me estaban entrando muchas ganas de leerlo porque este personaje histórico me parece súper interesante, pero luego, al ver que no te ha convencido, no sé si me lo leeré, puesto que no es uno de mis géneros favoritos, ja,ja,ja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!