sábado, 12 de febrero de 2022

Reseña: El libro negro de las horas


Título: El libro negro de las horas

Autora: Eva García Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 02/02/2022

Saga: -

Páginas: 384

Precio: 20,90 €



Sinopsis:

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá. ¿Cómo es esto posible?

Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

Me llamo Unai. Me llaman Kraken.
Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.
¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia? 

Opinión personal:

Llevaba mucho tiempo queriendo leer a Eva García Sáenz de Urturi, de la que me habían hablado maravillas, así que cuando se alzó ganadora del Premio Planeta 2020 con su obra Aquitania y la editorial me dio la oportunidad de leer y reseñar el libro, no me lo pensé dos veces y decidí tener ese primer acercamiento a su obra, aun sabiendo que no era su mejor obra, según sus propios lectores y la crítica. Ese primer acercamiento lo disfruté, aunque sí que es cierto que me apetecía leerla en un libro más cercano a sus títulos más conocidos, así que su nueva novela, El libro negro de las horas, era perfecto para leerla en un libro de suspense puro y decidir si me animaba a leer El silencio de la ciudad blanca, entre otros libros de su obra. La portada de este libro me parece una auténtica pasada y demasiado adecuada. 

En la actualidad, en la ciudad de Vitoria, el exinspector de policía Unai López de Ayala, conocido por todos por su alias Kraken, recibe una llamada anónima que cambiará para siempre lo que había creído de su pasado familiar y de su familia más cercana, y es que tiene una semana para encontrar el Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, puesto que, de no hacerlo, su madre, que falleció hace décadas, morirá. ¿Quién se encuentra detrás de esa llamada anónima y qué esconderá el libro que pretende cambiar toda la historia de su vida? Y lo más importante, ¿y si su madre, la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia, realmente no falleció, como Unai ha creído? 

Nos encontramos ante uno de esos thrillers que comienza fuerte, sumergiéndonos por completo en su trama y manteniendo la curiosidad de saber qué está sucediendo y qué fue lo que sucedió en el pasado, así que hay que aplaudir que consiga despertar la curiosidad del lector desde los primeros capítulos. A este respecto, creo que tenemos una visión muy completa de la historia, porque se intercala el presente, narrado por Kraken, con el pasado, que está narrado en una segunda persona, que siempre es una apuesta arriesgada, pero en este caso me ha parecido un acierto y original que se combinen ambas narraciones. En mi caso, al haber leído únicamente el título anterior de la autora, que no está relacionado con este libro, no conocía a su protagonista, que también lo es de otros de sus libros de suspense más conocidos, así que he ido conociéndolo a raíz de este libro y quizás no tengo una opinión como los que han leído las otras grandes novelas de la autora, que ya parten este libro conociéndolo. Como aspecto negativo, sí que es cierto que el final no me ha terminado de convencer, si bien es cierto que la autora mantiene la intriga de quién se encuentra detrás de todos los acontecimientos hasta sus últimas páginas, pero me esperaba un final más cerrado o acotado, no tan abierto como lo he sentido. Espero leer pronto el resto de libros de suspense de la autora, porque en este ya he comprobado su talento para crear buenos thrillers

En resumen, El libro negro de las horas ha sido una lectura de suspense que me ha tenido enganchado a sus páginas y que ha sabido desarrollar muy bien esa trama diferente y original, así que me muero de ganas de leer más de esta conocida autora.

4/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De esta autora leí un libro y me encantó. Este libro lo tenía echado el ojo y tiene muy buena pinta. Apuntado queda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El thriller no es lo mío pero tengo muchas ganas de probar algo de la autora porque hablando muy bien de ella y la verdad es que su trilogía de la ciudad blanca me llama mucho, pero a ver si me pongo de una vez con ellos.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! No es un género que acostumbre leer, pero igual no lo descarto por completo, así que sí me animo con el género, tendré este libro muy en cuenta. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues me parece que ha sido un cambio bastante importante de género para la autora. La verdad es que no puedo decir que el thriller sea lo mío, así que este no me veo leyéndolo, pero me alegra ver que lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!