domingo, 13 de febrero de 2022

Reseña: El corazón de los ahogados


Título: El corazón de los ahogados

Autor: Daniel Fopiani

Editorial: Espasa 

Fecha de publicación: 02/02/2022

Saga: -

Páginas: 344

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

Desde Tombuctú, Doudou y su mujer huyen de la guerra en dirección a Melilla en busca de una vida mejor. Tras múltiples abusos por parte de la policía marroquí y de las mafias que sacan provecho de su desesperación, consiguen subir a una patera. Ella está embarazada y temen morir en el mar, ahogados.

En el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza decapitada de origen africano, rodeada de gaviotas mutiladas en un extraño ritual. La sargento Julia Cervantes, Infante de Marina experimentada, es enviada con el contingente que se desplaza a Alborán tras el macabro descubrimiento. Después de varios años, sigue sin poder superar la muerte de su marido.

Durante una terrible tormenta, quedan totalmente incomunicados con el exterior y desde la megafonía del faro comienzan a escuchar una extraña nana: «Diez soldaditos se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve». Cuando empiezan a sucederse los asesinatos, el terror se desata en la isla. Julia debe hallar al culpable si quiere volver sana y salva junto a su hijo pero, ¿hay alguien más en la isla o el asesino se encuentra entre sus camaradas?

Opinión personal:

El libro del que os hablaré hoy, El corazón de los ahogados, ha supuesto mi primer acercamiento a la obra de Daniel Fopiani, un sargento de Infantería de la Marina que ha ido haciéndose un nombre dentro de la literatura negra durante estos últimos años. Su anterior novela, La melodía de la oscuridad, también publicada por Espasa y con la que resultó finalista del certamen Cartagena Negra 2020, lleva en mi lista de libros pendientes desde que hace poco más de un año, así que no pude rechazar la oportunidad que me dio la editorial de leer y reseñar su nuevo trabajo, que ya ha comenzado a recibir muy buenas críticas. La portada me parece una pasada y creo que combina muy bien con la de su otro título publicado por la editorial.

Doudou y su mujer huyen de la guerra de su país en dirección a Melilla, buscando una vida mejor
, aunque para ello tendrá que sortear los abusos de la policía marroquí, de las mafias y sobrevivir a una travesía en patera por el mar. En la Isla de Alborán, aparece una cabeza decapitada de origen africano, rodeada de gaviotas mutiladas con cabezas de muñecas en su lugar, lo que provocará que la sargento Julia Cervantes, todavía sobrecogida por la muerte de su marido, se desplace a la isla. Durante una terrible tormenta, quedarán incomunicados con el exterior y en la megafonía del faro sonará una canción que presagia una serie de asesinatos que comenzarán a producirse. ¿Hay un asesino en la isla o este se encuentra entre sus camaradas? ¿Qué relación hay entre los distintos personajes de la novela? 

Este libro en realidad es la combinación de dos historias: la que sucede en la isla de Alborán, que podríamos decir que es la principal, y la que narra la travesía de un grupo de inmigrantes que trata de llegar a territorio español, permitiéndonos esta última reflexionar sobre todo lo que hay detrás de la inmigración irregular y cómo las mafias o autoridades de otros países hacen negocio con las desgracias y vidas ajenas. A través de capítulos cortos, algunos de un par de páginas, nos sumergimos en un libro de poco más de trescientas páginas que me ha tenido en vilo y que creo que consigue uno de los grandes propósitos de la literatura de este género, tener al lector enganchado a sus páginas y saber mantener la intriga hasta el final. A ello hay que añadir que se parte de una trama que me pareció original desde que leí su sinopsis y que creo que el autor ha sido desarrollar de forma correcta. Lo que quizás he echado en falta es que se profundizara más en otros personajes, además de en la protagonista, porque salvo ella, muchos tienen un papel en el libro que no es demasiado profundo, sino más bien muy superficial, formando parte de la trama y desapareciendo sin saber demasiado de ellos. Este es mi primer acercamiento a Daniel Fopiani y ahora todavía tengo más ganas de leer sobre todo La melodía de la oscuridad, porque también parte de una trama original que creo que conseguirá sorprenderme y no dejarme indiferente. 

En resumen, El corazón de los ahogados ha sido un buen libro de suspense con el que descubro a Daniel Fopiani, uno de esos autores crecientes dentro del género que creo que os gustará si disfrutáis del tipo de historias que mantienen la intriga y crean una buena atmósfera. 

3,5/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Su anterior libro me encantó, así que este estoy deseando hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. hola
    no tengo pensado leer este libro, tampoco tengo apuntado el anterior, asi que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía, pero al ver de lo que trata, me ha llamado la atención, así que me echaré un ojo.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Adoro a Fopiani. Es uno de esos autores jóvenes que nacen de la nada, sin padrino. Empezó a escribir y él mismo se ha ido abriendo camino solo. Este libro espera ya en mi estantería. Será de mis próximas lecturas, así que te leo de manera sesgada. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!