viernes, 4 de febrero de 2022

Reseña: Bacanalia


Título: Bacanalia 

Autor: Pedro Ángel Fernández Vega

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 12/01/2022

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

Roma, 206 a. C. En el mercado de esclavos, los hombres observan con lascivia contenida a una niña desnuda de doce años. Uno puja por ella: Fecenio. Ha sido soldado y es proxeneta. A la esclava la llaman Hispala, La Hispana. Algún día, si se gana la libertad, quizá sea además Fecenia. Y entonces quedará doblemente marcada: por el estigma servil de tener dueño hasta en el nombre y por la mancha retadora con forma de hoja de hiedra que muestra sobre el pecho. Ella dice que es «una marca de los dioses», el símbolo de su destino. Supersticiones de esclavos... ¿O tal vez no?

Veinte años más tarde Hispala, la pequeña cabrera, que nunca conoció a un padre, pues el suyo se alistó entre las tropas de Aníbal antes de que naciera, tendrá un papel principal en la tragedia que truncó la vida de siete mil romanas (nobles y plebeyas, libertas y esclavas). En el seno de una Roma republicana que se afana por expandir su influencia, por ampliar sus horizontes mientras preserva las tradiciones, las bacantes escapan al control. Su reino no pertenece a este mundo. Sumidas en éxtasis mistérico, se evaden espiritualmente de un orden establecido por costumbres patriarcales.

Opinión personal:

Tengo que admitir que lo primero que llamó mi atención del libro del que os hablaré hoy, Bacanalia, fue su preciosa y original portada, que descubrí cuando estaba preparando el catálogo de novedades que se publicarían en el mes de enero, y a raíz de ello quise interesarme por la historia que encontraríamos en sus páginas interiores. Como muchos ya sabéis, estos últimos años he ido profundizando en la novela histórica, sobre todo en el romance histórico, y como disfrutaba tanto de dicho género, me apetecía leer algo diferente dentro de la novela histórica, así que no me lo pensé dos veces cuando me dieron la oportunidad de viajar a esa Roma del año 206 antes de Cristo, que pintaba demasiado bien como para dejarlo escapar. ¿Habrá cumplido Bacanalia lo que esperaba de su lectura? 

Con tan solo doce años, Hispala es comprada desnuda en el mercado de esclavos por un soldado proxeneta, Fecenio, y sueña con ganar algún día una libertad que la convertiría en Fecenia, pero sabe que aun así tendría marcado hasta su propio nombre y la mancha que muestra sobre su pecho, que ella cree que es «una marca de los dioses», el símbolo de su destino. Veinte años después, Hispala tendrá un papel principal en la tragedia que acabó con la vida de siete mil romanas, entre ellas tanto nobles y plebeyas, libertas y esclavas. ¿Por qué Hispala ocupará un papel determinante en la historia de la Roma republicana? ¿Cómo será la historia de esta niña que quedó pronto huérfana y tuvo que ganarse un lugar en una sociedad tremendamente patriarcal? 

Además de la citada anteriormente Hispala, me ha encantado que el libro tuviera otros personajes determinantes, otras mujeres fundamentales, que nos contarán cómo era la vida en la Roma de esos años y con las que viviremos grandes momentos históricos, y desde el punto de vista tan diferente de una sacerdotisa, una patricia, una plebeya y una esclava, lo que nos da una visión más completa de dicho mundo. Su autor es historiador y profesor, lo que vemos claramente en la forma sencilla y didáctica en la que se nos explica cómo era la vida en la Antigua Roma y, en concreto, centrándose en los rituales provocativos y sagrados de las bacanales, que siempre me ha parecido de lo más interesante y de lo que no había leído demasiado hasta la fecha. Como aspecto negativo, sí que es cierto que en algunos momentos he sentido que el lenguaje se enrevesaba un poco, algo que es normal cuando uno es experto en la materia, pero no ha sido un aspecto muy determinante en el conjunto de la lectura. Me ha gustado que este libro fuera una historia de mujeres y que fuera con ellas con las que conociéramos las grandezas y desgracias de la época, sobre todo cómo era un mundo patriarcal en las diferentes ramas de la sociedad, tanto para esclavas como para libertas, así que os lo recomiendo si buscáis novela histórica centrada en mujeres. 

En resumen, Bacanalia ha sido un libro interesante que mezcla una lectura entretenida con pinceladas de historia que aprendemos sin darnos cuenta, centrándose sobre todo en la vida de las mujeres de la época y en las bacanales. 

3,5/5

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me termina de convencer. Por el momento voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, pues no tenía idea del libro y al ver la palabra bacanal me ha picado la curiosidad y me he ido a San Google a revisar de que trata, debo decir que suena interesante su primicia, aunque dudo leerlo pues al tener cierto cuidado en su vocabulario creo que me perdería bastante dentro de la misma, pero no lo descarto del todo pues la historia por si misma es bastante interesante y narrada desde diferentes posiciones sociales, pero desde la mujer me da mucho entusiasmo ver que nos traen sus historias.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No me termina de convencer por lo que esta vez la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He leído un par de novelas románticas ambientadas en la época romana y aunque es interesante salirse un poco de los destinos y las épocas más conocidas, confieso que no me acabaron de llenar, porque no es una de mis épocas históricas favoritas. No creo que me anime con ella, pero me alegro de ver que la has disfrutado. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Suena interesante, pero no sé si me anime.
    Aún así, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Buf, por un lado me interesa, pero ya ese inicio me parte por dentro, me gusta la época romana mucho, pero el que sea una niña... Tengo que estar preparada mentalmente para leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada de Pedro Ángel Fernández y tengo ganas de tener una primera impresión. Además tú reseña me ha encantado. ¡Gracias por la recomendación!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    No lo conocía la verdad, pero no termina de llamar mi atención, así que lo dejaré pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la reseña, no conocía el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola
    este libro no es para mi, no me llama nada la atencion asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha encantado. No es una novela histórica de romanos al uso. Se adentra en los cultos a Baco y en las creencias de mujeres, en sus preocupaciones, en su modo de pensar y en sus costumbres. Me ha parecido un novelón ambicioso por sus personajes y por todo lo que relata que está bien documentado.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!