viernes, 5 de noviembre de 2021

Reseña: La hija de las mareas


Título: La hija de las mareas

Autora: Pilar Sánchez Vicente

Editorial: Roca

Fecha de publicación: 21/10/2021

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Oviedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

Opinión personal:

Descubrí a la autora del libro del que os hablaré hoy, Pilar Sánchez Vicente, hace poco más de un año con su anterior libro, La muerte es mía, un primer acercamiento a esta autora de novela histórica que me dejó con ganas de descubrir más de su obra. Por ello, y como todavía seguía teniendo pendiente la primera novela de la autora, Mujeres errantes, no pude rechazar la oportunidad que me dio la editorial Roca de leerla de nuevo con su nueva novela, La hija de las mareas, otra novela histórica que tenía muy buena pinta. Como podéis ver, la portada es sencilla pero me parece una auténtica preciosidad, además de que la edición es en tapa dura, como las de sus anteriores trabajos.

Esta novela nos traslada al año 1820, en el que Andrea Carbayo de Jovellanos, la Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe las memorias de su vida, una vida perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.
De este modo, haremos un recorrido por la vida de una de esas mujeres para las que su condición nunca fue un obstáculo y consiguió ingeniárselas para disfrutar de los privilegios intelectuales que solían tenían los hombres de la época, pero que también desempeñó un papel clave en la guerra de la Independencia, cuando Valdés vea la oportunidad de cumplir esa sed de venganza que tiene sobre ella. 

Nos encontramos ante una de esas novelas que se desarrollan en varios lugares, pues Andrea vivió en las grandes ciudades de su siglo. De esta forma, viajaremos a Oxford, donde descubrirá, disfrazada de hombre, los grandes avances de la medicina, y a otros importantes lugares como París y Francia en general, en el que dirigirá una escuela para niñas desfavorecidas y fundará un periódico clave en la guerra de la Independencia. En esta historia veremos cómo se funden la realidad y la ficción, profundizando en una historia de la que no sabía nada pero que me ha resultado interesante y de la que he aprendido, sobre todo por la riqueza de los detalles que nos da su autora, si bien en ocasiones se hace, por eso mismo, un tanto lento, aunque en mi caso personal no me ha importado, puesto que pasaba en contadas ocasiones. Mención especial merece la época en la que se desarrolla, un importante periodo histórico del que conoceremos a lo largo de sus páginas los acontecimientos más relevantes a nivel internacional como a nivel nacional, por lo que si no os gusta solo la ficción histórica, sino la historia en general, como me sucede a mí, lo disfrutaréis todavía más. Por todo ello, espero ponerme pronto con el gran libro pendiente de la autora, Mujeres errantes, que es el que mejores críticas ha recibido a lo largo de los años.

En resumen, La hija de las mareas ha sido una buena novela histórica que me ha permitido conocer la vida de Andrea Carbayo de Jovellanos, de la que no sabía nada hasta la fecha, y que me ha sorprendido gratamente por todo lo que engloba su vida.

3,25/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece una historia interesante y que podría disfrutar.
    Me apunto el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, parece una novela interesante y que no me importaría leer, así que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Ammor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me lo llevo anotado, me gustan mucho este tipo de historias.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, vaya, qué interesante momento histórico retrata la autora, se ve muy genial, y la histórica me gusta un montón :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es un libro que podría gustarme pero no hay nada en él que me llame tanto como para ir corriendo a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. Tiene una trama muy interesante, aunque no es lo que me viene bien por ahora. Lo dejaré para más adelante.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!