sábado, 6 de noviembre de 2021

Reseña: El libro de los portales


Título: El libro de los portales

Autora: Laura Gallego

Editorial: Minotauro

Fecha de publicación: 06/10/2021 (esta edición)

Saga: -

Páginas: 496

Precio: 15,95 €



Sinopsis:

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Opinión personal:

Este último año la editorial Minotauro está reeditando los grandes títulos que publicó hace años de Laura Gallego que, como ya sabéis, es una autora de la que siempre disfruto, además de uno de los referentes de la literatura juvenil de las últimas décadas. Por ese motivo, como sucedió en septiembre con la nueva edición de Las hijas de Tara, no pude negarme a dar una oportunidad a El libro de los portales, a su reedición, cuando la editorial me propuso leerlo y reseñarlo en el blog, permitiéndome leer aquellos libros de la autora que todavía no había incluido entre mis lecturas. Como veis, las portadas de las reediciones siguen la misma línea en tapa dura y personalmente me parecen demasiado bonitas, además de tener una edición similar a las de las novelas más recientes de la autora.

Esta novela nos traslada a Darusia, un lugar en el que los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que pueden dibujar los preciados portales de viaje
que permiten la comunicación y el transporte fuera de la ciudad, los únicos que son capaces de abrir la enigmática ciudad al resto del mundo. En ella, Tabit, estudiante de último año de la Academia, recibirá el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, sin esperar que ese encargo sería solo el inicio de una trama de intrigar y secretos que le permitirán conocer y quizás incluso destruir los cimientos de una institución rígida para la que no todos están preparados. ¿Qué descubrirá Tabit en su humilde encargo que le haga cambiar todo lo que tenía por cierto hasta la fecha? ¿Qué hará con todo lo que descubra?

Una vez más, Laura Gallego nos sorprende con un mundo que no me ha podido gustar más y me ha parecido sumamente original, aunque bien es cierto que se nos mete de golpe en él, haciendo que al principio me haya resultado un tanto confuso hasta que ya había encontrado mi sitio en él. Por su sinopsis, me esperaba una historia en la que siguiéramos los pasos de Tabit, pero lo cierto es que ha resultado un poco confusa, porque nos encontramos con un libro con diferentes tramas entrelazadas y en las que en cada capítulo se cambia de narrador, lo que si bien nos permite conocer diferentes aspectos del mundo, se hace un poco lioso para el lector, o al menos así ha sucedido en mi caso, por lo que habría agradecido que hubiera menos personajes y más tramas de los que quedasen. Dicho esto, como ya me había sucedido en otros libros de la autora, he estado muy enganchado a la historia y me ha resultado muy entretenida, pero sí que advertiría de que es buen libro, pero no de los mejores de la autora, porque hacer comparaciones en ocasiones hace que disfrutemos menos de las lecturas. Por último, creo que ya poco se puede decir de la autora, y es que Laura Gallego es una de las autoras juveniles más talentosas y conocidas que tenemos, con una gran imaginación y prosa, así que os animo a comenzar con su obra si todavía no lo habéis hecho o avanzar en ella si ya le habéis dado una oportunidad.

En resumen, El libro de los portales ha sido una lectura entretenida de la que me quedo con su mundo y la trama de Tabit, aunque podría haber sido incluso mejor si la autora no hubiera abarcado tantos personajes y tramas. Quizás a otros lectores este último aspecto les guste más.

3/5

8 comentarios:

  1. Tengo la edición anterior, pero me gustó bastante.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Siempre llamó mi atención pero no lo suficiente para leerlo y según leo en tu reseña creo que mantengo lo mismo por el momento =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No he tenido ocasión de leer a Laura Gallego todavía, pero tengo buenas referencias suyas. Quizás no me anime a empezar con ella con este libro, ya que veo que tiene varias tramas entrelazadas y puede resultarme lioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente y tengo ganas de leerlo, pero a lo mejor me parece como a ti... ya veremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Solamente leí a la autora en una ocasión y la verdad es que no me gustó tanto como para repetir con ella. Por el momento no me lo planteo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo no pensé que me fuera a gustar tanto este libro, y eso que Laura Gallego no es de mis autoras favoritas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este libro no está entre mis pendientes, pero sí tengo varios de la autora que me muero por leer. Si me gustan mucho, quizás me anime también con este.

    Gracias por la reseña,
    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Esta novela la leí hace muchísimos años y me encantaría hacer una relectura porque no recuerdo casi nada de la historia. Sé que me gustó mucho, pero concuerdo con que no es de las mejores novelas de la autora y no se encuentra entre mis favoritas. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!