martes, 12 de octubre de 2021

Reseña: Los demonios del Reich

Título: Los demonios del Reich

Título original: I demoni di Berlino

Autor: Fabiano Massimi

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 09/09/2021

Saga: 2/# (independientes)

Páginas: 480

Precio: 20,90 €


Sinopsis:

Corre el mes de febrero de 1933 en Berlín. Ante el edificio del Parlamento en llamas, el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, se dispone a hacer unas declaraciones a la prensa. Unos días antes, Siegfried Sauer, que había huido a Viena junto a Rosa, se encuentra en su casa con el agente doble Karl Julian. Hace dos meses que Sauer no sabe nada de su pareja: ella ha vuelto a Alemania para unirse a la resistencia y tratar de dinamitar el partido nazi desde dentro, pero cuando Julian le enseña una postal que ha recibido con una foto de Múnich y una cita del Cantar de los Nibelungos —«Cava una fosa y siéntate en su interior»—, entiende que se trata de un mensaje para él: Rosa está en peligro. Sauer viajará clandestinamente a Berlín, una ciudad plagada de camisas pardas, clubes nocturnos, fiestas secretas en la que no puede fiarse de nadie y donde se suceden misteriosos asesinatos de mujeres, todas ellas muy parecidas a Rosa.

Opinión personal:

El verano pasado llegaba a las librerías españolas El ángel de Múnich, una novela que había cosechado grandes críticas tanto en su país de origen como entre los lectores españoles, así que me decanté por leerlo, puesto que me encanta esa época histórica, y fue una auténtica sorpresa, por que me quedé con ganas de leer más títulos del autor. Por ese motivo, cuando supe que la editorial Alfaguara publicaría el segundo libro de esta serie, Los demonios del Reich, como una de sus grandes novedades de septiembre, tenía claro que debía darle una oportunidad y reencontrarme con su protagonista para descubrir qué nos tenía reservado el autor en este título. Como veis, la portada sigue la misma línea que la del otro título destacando esa simbología de la Alemania nazi.

Esta novela nos traslada al Berlín de 1933, donde el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Goebbels, se dispone a hacer unas declaraciones de prensa. Días antes, Siegfried Sauer, que había huido a Viena junto a Rosa, se reencuentra con el agente doble Karl Julian. Hace ya dos meses que no sabe nada de su pareja, que volvió a Alemania para unirse a la resistencia y acabar con el partido nazi desde dentro, pero una postal y una cita harán que descubra que Rosa está en peligro. Sauer viajará clandestinamente a Berlín, una ciudad en la que no puede confiar en nadie y donde numerosas mujeres son asesinadas, todas ellas muy parecidas a su mujer desaparecida. ¿Qué está sucediendo en la ciudad tras la oleada de crímenes a mujeres jóvenes? ¿Están relacionados esos asesinatos con la ideología nazi y con la desaparición de su mujer? 

Nos encontramos con un segundo libro de serie que mezcla muy bien la novela histórica con el género de suspense, haciendo que los que somos afines a esos géneros no nos aburramos, además de que siempre está sucediendo algo, lo que se intensifica con el hecho de que la historia se desarrolle en capítulos de muy pocas páginas, algunas incluso de solo dos. La ambientación también es un elemento muy relevante, y es que este libro ya partía con la ventaja de que transcurre en una de mis épocas históricas favoritas, y me ha parecido muy interesante todo lo que rodea al partido nazi y que Rosa se haya infiltrado en el para destruirlo desde dentro. En este sentido, creo que el que tenga elementos de suspense permite que tengamos un enfoque diferente dentro de los muchos libros históricos que transcurren en esta época histórica. Se nos permite conocer de forma sencilla la época histórica y la importancia de los días en que se desarrolla el libro y sin que resulte pesado o se sature al lector con demasiada información, como sucede en algunos títulos. Este es el segundo libro que leo de Fabiano Massini y me encantaría que sus títulos siguiesen traduciéndose al español, porque consigue darnos una buena combinación entre la historia muy bien documentada y el thriller, por lo que no puedo más que recomendarooslo si os gustan ambos géneros, tanto por separado como juntos. 

En resumen, Los demonios del Reich ha cumplido mis expectativas y ha sido una buena novela de suspense histórico, siguiendo el buen ritmo del primero, así que me quedo con ganas de saber qué nos tiene preparado el autor para el siguiente libro.

3,75/5

6 comentarios:

  1. El suspense no es lo que más me llama últimamente pero lo histórico sí =)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una trama interesante aunque quizá vaya más con los gustos de mi compañera de blog =)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No me termina de llamar, por lo que esta vez prefiero dejarlo pasar y centrarme en lecturas que me llenen más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no leí el anterior y, aunque sean independientes, siempre prefiero leerlos en orden. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. hola
    no se si tengo apuntado el anterior, tengo que mirarlo y si no esta lo dejare pasar porque ahora mismo estoy enfrascada en cerrar retos y sagas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía la serie y la temática me gusta pero tengo un problema con las sagas, que no consigo terminarlas nunca, por eso no suelo meterme en ellas. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!