viernes, 2 de julio de 2021

Reseña: Esquirla del Amanecer (El archivo de las tormentas #3.5)

Título: Esquirla del amanecer

Título original: Dawnshard

Autor: Brandon Sanderson

Editorial: Nova

Fecha de publicación: 10/06/2021

Saga: 3.5/10

Páginas: 256

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

Tras el descubrimiento de un barco fantasma, cuya tripulación al parecer murió intentando llegar a la isla de Akinah, rodeada por tormentas, Navani Kholin deberá enviar una expedición para asegurarse de que la isla no haya caído en manos enemigas. Los Caballeros Radiantes que vuelan demasiado cerca de Akinah se encuentran de pronto con su luz tormentosa drenada, por lo que la travesía debe realizarse por mar.

La naviera Rysn Ftori perdió el uso de las piernas, pero ganó la compañía de Chiri-Chiri, una larkin alada que se alimenta de luz tormentosa y pertenece a una especie que se creía extinta. La mascota de Rysn ha enfermado y la única esperanza de que Chiri-Chiri se recupere podría encontrarse en el hogar ancestral de los larkin, Akinah. Con la ayuda de Lopen, el Corredor del Viento que antes era manco, Rysn tendrá que aceptar el encargo de Navani y navegar hacia el interior de la peligrosa tormenta, de la que nadie ha vuelto con vida. Si su tripulación no logra desvelar los secretos de la isla oculta antes de que caiga sobre ellos la ira de sus antiguos guardianes, el destino de Roshar y de todo el Cosmere penderá de un hilo.

Opinión personal:

Con diecinueve millones de libros vendidos en el mundo, Brandon Sanderson es uno de los grandes autores de fantasía de este siglo, así que he tenido la suerte de leer alguno de sus libros más conocidos y esas extensas sagas con las que nunca nos aburre, aunque nos dé un poco de miedo su extensión. Pues bien, El archivo de las tormentas es una de esas series que estoy leyendo hasta la fecha, habiendo leído ya los dos libros entre los que se desarrolla esta historia, que son el tercer y cuarto volumen, Juramentada y El ritmo de la guerra, así que la publicación de este libro no pudo venir en mejor momento. Al ser una historia que es cuatro veces menos extensa que a lo que nos tiene acostumbrados el autor en los títulos de esta serie, creo que es perfecta para leer en verano. 

Tras el descubrimiento de un barco fantasma, Navani Kholin debe enviar una expedición para asegurarse de que la isla de Akinah, rodeada por tormentas, no haya caído en manos enemigas. Por su parte, Los Caballeros Radiantes que vuelan cerca de la isla descubren de pronto una luz tormentosa drenada, por lo que deberán seguir su travesía por mar. Recuperándose de la pérdida del uso de sus piernas, la naviera Ryan Ftori ha ganado la compañía de Chiri-Chiri, una larkin alada que se alimenta de su luz tormentosa y forma parte de una especie que se creía extinta, pero cuando su mascota enferme, la única esperanza de que se recupere, es llegar al lugar ancestral de los larkin, Akinah. Rysn unirá su camino al de Navani y navegar en el interior de la tormenta de la que nadie ha logrado salir con vida. ¿Qué oscuros peligros y secretos se esconden en la misteriosa y tormentosa isla? 

Este libro es un regalo para los fans de la serie, porque creo que nunca nos cansaremos de ninguno de los mundos del autor, especialmente de este, así que se nos permite conocer y seguir la pista de personajes que normalmente no tienen tanto protagonismo, ampliando así el elenco de personajes y el conocimiento que tenemos del mundo construido para esta serie. De esta forma, el elemento personajes ha sido tremendamente importante en este libro, destacando, en mi opinión, Rysn, a la que conocíamos poco. Rysn va alzando su voz en este libro y mostrándonos a un tipo de personaje que no estamos acostumbrados a ver en los libros de fantasía, y donde se ve que el autor se ha documentado y ha creado un personaje al que podemos entender a la perfección, en especial esa frustración por sus limitaciones físicas pero esa valentía de seguir luchando. También brilla en la trama el factor sorpresa, porque prácticamente no se nos dice nada en su sinopsis de lo que sucederá en las páginas y el autor consigue ir sorprendiéndonos y darnos un relato corto que está a la altura y el nivel del resto de libros de la saga. Si bien es un relato corto y creo que no es imprescindible leerlo para entender lo que sucede en los libros principales, sí que considero que planta pequeñas semillas de aspectos que serán muy relevantes en los otros libros, así que recomiendo su lectura para los seguidores del autor y los que quieran conocer a fondo el mundo de esta conocida saga y sus personajes, que son para enmarcar. 

En resumen, como amante de El archivo de las tormentas, me ha encantado volver a su mundo con este libro corto que nos permite conocer mejor a algunos personajes y nos deja con muchas ganas de saber qué sucederá en los siguientes libros principales. 

4/5

1 comentario:

  1. Hola.
    Me alegra ver que te ha gustado. La verdad es que tengo super pendiente empezar a leer algún libro del autor y hay varios que me interesan mucho pero con la cantidad de pendientes que tengo, voy a acabar leyéndolo en un futuro lejano.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!