jueves, 8 de julio de 2021

Reseña: El vínculo más fuerte

Título: El vínculo más fuerte

Título original: The Tie That Binds

Autor: Kent Haruf

Editorial: Literatura Random House

Fecha de publicación: 10/06/2021

Saga: -

Páginas: 240

Precio: 18,90 €


Sinopsis:

Es la primavera de 1977 en Holt, Colorado. La octogenaria Edith Goodnough yace en una cama de hospital y un policía vigila su habitación. Unos meses antes, un incendio destruyó la casa donde vivía Edith con su hermano Lyman, y ahora la acusan de su asesinato. Un día, un periodista llega al pueblo para investigar el incidente y se dirige a Sanders Roscoe, el granjero vecino, que, para proteger a Edith, se niega a hablar. Pero finalmente es la voz de Sanders la que nos contará su vida, una historia que comienza en 1906, cuando los padres de Edith y Lyman llegaron a Holt en busca de tierra y fortuna, y que recorrerá siete décadas.

En esta primera novela, Kent Haruf nos traslada a la ardua América rural, un paisaje hecho de mazorcas de maíz, hierba y vacas, cielos estrellados en verano y abundante nieve en invierno, donde existe un código de conducta indiscutible, ligado a la tierra y la familia, y donde esta mujer sacrificará sus años en nombre del deber y el respeto para luego, con un solo gesto, reclamar su libertad. Haruf nos habla de sus personajes sin juzgarlos, desde la profunda confianza en la dignidad y la tenacidad del espíritu humano que ha hecho que su voz literaria sea inconfundible.

Opinión personal:

Kent Haruf es uno de esos autores de novela contemporánea de los que había leído muy buenas opiniones, y es que a pesar de haber publicado solo seis novelas antes de su fallecimiento, consiguió hacerse un hueco con su peculiar estilo y a nuestro país han llegado varios de sus libros. Además de Nosotros en la noche, que creo que su título más conocido, también se han publicado otros como La canción de la llanura, Bendición o Al final de la tarde, teniendo todos muy buenas valoraciones, por lo que cuando la editorial me habló de El vínculo más fuerte, dándome la oportunidad de reseñarlo en el blog, no me lo pensé y vi que era la oportunidad clara de iniciarme con el autor. Las portadas en español de sus libros son preciosas, siguiendo esa misma línea que podéis observar.

Esta novela nos traslada al Colorado de 1977, en el que una octogenaria, Edith Goodnough, yace en una cama de hospital mientras un policía vigila su habitación, puesto que se le acusa de haber provocado el incendio que destruyó la casa en la que vivía junto a sus hermano Lyman, que falleció en el incendio. Cuando un periodista llegue al pueblo para investigar el incidente que envuelve a Edith y a su hermano, su vecino granjero, Sanders, se negará a hablar en un primer momento, pero acabará contando la historia de la vida de Edith, remontándose a 1906, cuando sus padres llegaron a Holt en busca de fortuna, recorriendo las siete décadas de su vida. ¿Quiso acabar realmente Edith con la vida de su hermano? ¿Qué razones podría tener para acabar con su vida?

La ambientación de esta novela, trasladándonos a un entorno de granjeros en la década de los setenta en Colorado me ha encantado, además de que el autor consigue crear y que sintamos ese ambiente de pueblo, las relaciones entre los vecinos y darnos a personajes que están muy bien creados, aunque la novela sea corta. Precisamente ese aspecto, la extensión, hace que sea una novela perfecta para esta época, en la que no me apetece leer novelas contemporáneas muy extensas, y en esta se consigue mantener muy bien la intriga en ese viaje por la vida de Edith hasta la actualidad, cuando se le acusa de haber acabado con la vida de su hermano. Quizás el único pero que le saco a la historia es que leyendo su sinopsis esperaba que se centrase más en la actualidad cuando lo que nos da es realmente ese viaje por la vida de la protagonista, por el modo de vida en las diferentes épocas y las dificultades a las que tenía que hacer frente, lo que también tengo que decir que no me ha desagradado, sino todo lo contrario, iba disfrutando de ese conocimiento del personaje para entender su personalidad presente. Esta es la primera novela del autor y ya está claro su talento, por lo que me quedo con ganas de ver cómo se desenvuelve en sus siguientes novelas, de las que, por suerte, la mayoría ya están publicadas en español y suelen ser no demasiado extensas, así que quizás me animo en este verano a profundizar en su obra. 

En resumen, El vínculo más fuerte ha sido un muy buen recorrido por la vida de Edith, dándome un buen primer acercamiento a este autor y corroborando lo bien que construye sus historias, así que no será la última que lea. 

4/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Yo no lo conocía pero no termina de llamarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante, una lectura diferente que no me importaría descubrir =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía de nada el libro, y aunque a primera vista no me ha llamado nada la atención, me gusta lo que cuentas y me parece interesante, así que apuntado se va.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado tanto. La verdad es que no lo conocía, pero no creo que sea mi tipo de libro, así que lo dejo pasar.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. Buen día para ti, aquí tienes uno rápido, en caso de que necesites desesperadamente una rueda de hechizos confiable para ayudar a revivir tu relación rota, es verdaderamente versátil, compasiva y confiable cuando se trata de hechizos. Egwali Spell House es la elección correcta para ti. Contacta y explícale y te puedo asegurar que todo lo demás será total magia, mi vida amorosa estuvo al borde del colapso hasta que ordené hechizos de amor hasta que se siguieron todos los procedimientos prescritos para asegurarme de que funcionaba perfectamente. Hoy, soy un testigo viviente de que la magia del Dr. Egwali funciona sin ninguna duda razonable, así que utilizo todos los medios para informar al mundo sobre este maravilloso doctor en magia que ha restaurado la paz y la unidad en mi hogar. Habla con él hoy y tus fracasos emocionales serán completamente erradicados.
    ¡Comuníquese con él con estos contactos!

    WhatsApp: +2348122948392
    Mensajería: dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!