martes, 27 de julio de 2021

Reseña: El guardián de la marea


Título: El guardián de la marea

Autora: Mayte Uceda

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 07/07/2021

Saga: -

Páginas: 544

Precio: 20,90 €



Sinopsis:

Las Palmas, 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueado por los submarinos germanos. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido a casa de los Riverol. Marcela lo cuidará con la ayuda de Herminia, una anciana de pasado misterioso y con fama de bruja.

Cuando Hans debe volver a la guerra, el vínculo entre ambos será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre.

Una épica novela que narra el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio del Valbanera, el mayor siniestro naval español en tiempos de paz. Una historia de amor que cruza océanos y atraviesa la primera mitad del siglo XX.

Solo el amor es capaz de vencer al tiempo, el olvido y la guerra.

Opinión personal:

Conocía a Mayte Uceda por uno de sus libros anteriores, Alicia y el teorema de los monos infinitos, un libro que también publicó con Planeta y que tuvo bastante repercusión en el mundo bloguero cuando se publicó hace cinco años, pero que todavía no he leído. Sin embargo, su nueva novela, El guardián de la marea, fue una de las novedades que más llamó mi atención de este mes, siendo la que más ganas tenía de leer, porque la novela histórica me gusta demasiado, y sobre todo si transcurre en una de las guerras mundiales, a lo que hay que unir que esta se desarrolla en nuestro país, prometiéndonos una visión muy diferente dentro de las muchas novelas de este género. La portada y su edición en general, en tapa dura, son una preciosidad, más bonitas aun en persona. 

Esta novela nos traslada a Las Palmas, en el año 1918, en el que Marcela y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras el archipiélago está bloqueado por los submarinos germanos. Cuando Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva malherido, es llevado a casa de los Riverol, en la que Marcela lo cuidará junto a Herminia, una anciana con fama de bruja y un pasado que nadie conoce. Cuando Hans deba seguir su destino y vuelva a la guerra, el vínculo con la joven será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre. ¿Volverá a encontrarse la joven con el teniente de la marina o sus caminos se separarán para no volver a encontrarse? ¿Podrá Marcela olvidar al enemigo alemán que le robó el corazón? 

Si bien esta novela comienza en la Primera Guerra Mundial, concretamente casi en el final de la contienda, también conoceremos distintos sucesos históricos importantes, como parte de la España franquista o de la Alemania nazi, destacando una gran ambientación, donde se ve la gran labor de documentación por parte de la autora, y sin resultar pesado o cargante para el lector. Por lo tanto, nos encontramos con un viaje por la vida de Marcela Riveron y vemos cómo Hans marcó el rumbo de su vida, estando siempre presente en ella y en sus pensamientos, y la evolución de su amor con el paso de los años. Me ha parecido original que se ambientara en un principio en las Las Palmas, una ambientación en las que casi no había leído nada y me ha gustado que, además de la protagonista, también tuviéramos buenos personajes secundarios que refuerzan su trama y tienen su granito de arena que aportar a la misma. El broche final lo pone la prosa de Mayte Uceda, y es que este primer acercamiento a la autora no podía ser mejor, porque con una prosa delicada y grandes citas a lo largo del libro, hace que conectemos con su protagonista y nos hace pasar por distintos sentimientos y fases de su vida y crecer junto a ella, así que me encantaría que siguiera en la novela histórica. 

En resumen, El guardián de la marea ha sido una novela histórica preciosa y con la que he aprendido mucho, además de darnos una gran ambientación en distintos periodos históricos importantes y todo con la preciosa prosa de su autora.

4/5

12 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    No lo conocía, me alegra que te gustara ^^

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    me parece muy interesante, este tipo de novelas últimamente me llaman una barbaridad. Me lo anoto :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y tiene muy buena pinta, la verdad. Aunque ahora estoy leyendo otro tipo de novelas, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la recomendación, de todos modos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No tenía idea de este libro, pero la sinopsis y tu reseña ya me dieron muchas ganas de leerlo. Esperemos llegue pronto a Uruguay!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Disfruto mucho de este tipo de novelas y de las ambientaciones descubrir estos lugares e historias me hacen pasarlo siempre muy bien y lo que dices es que se aprende mucho y respecto a la portada no podía dejarla pasar qué preciosidad

    ResponderEliminar
  6. Hola, en esta ocasión no me llama en exceso la atención por lo que la voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Suelen gustarme las historias de este tipo y esta la veo muy de mi estilo así que me encantaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! no lo conocía y a simple vista no me hubiera llamado demasiado la atención, pero tras leer tu reseña creo que le daré una oportunidad.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. Hola<33
    Este libro tiene una pinta interesante pero por el momento la dejaremos pasar, creo que podría venir bien en otro season. Así puedo ambientarlo en mi cabeza y disfrutarlo.
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos n.n

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Pues ya veo que las novelas históricas están dando la hora. Me encanta así que me lo dejo para las siguientes lecturas.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  11. Tengo que decirles a todos cómo obtener la cura adecuada para su enfermedad, soy de México, tuve el virus del herpes simple durante más de 2 años, luego encontré una revisión de personas que dijeron que recibieron tratamiento del virus del herpes simple por el Dr. Maxime Janssens de Bélgica. Así que lo intento poniéndome en contacto con él a través de su correo electrónico y le explico mi problema. Me dijo todas las cosas que tenía que hacer y también me dio instrucciones sobre cómo tomar el remedio, que seguí correctamente. Antes de que supiera lo que estaba sucediendo después de dos semanas, el VIRUS HERPES SIMPLEX que estaba en mi cuerpo desapareció. . Te recomiendo a ti y a cualquiera que esté buscando cualquier tipo de cura, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes, asma, artritis, enfermedad de Alzheimer, enfermedad crónica, VPH. Correo electrónico: drmaximejanssens@outlook.com o whatsapp +3228081804

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con tu reseña. Me encantó. Muy buen entrelazado de los eventos históricos y de la historia de los personajes. Se la recomiendo!
    Mi nombre es Hilda, saludos desde Puerto Rico

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!