domingo, 7 de marzo de 2021

Reseña: Memorias de una ex reina del baile

Título: Memorias de una ex reina del baile

Título original: Memoirs of an Ex-Prom Queen

Autora: Alix Kates Shulman

Editorial: Temas de Hoy

Fecha de publicación: 24/02/2021 (esta edición)

Saga: -

Páginas: 336

Precio: 18,90 €


Sinopsis:

La recuperación de la primera novela feminista superventas en EEUU, por fin en español.

Esta novela de Alix Kates Shulman generó un profundo impacto en el paisaje cultural estadounidense cuando se publicó en 1972. El sardónico retrato de la llegada a la mayoría de edad de su protagonista, una adolescente blanca de clase media del medio oeste, logró introducir en las casas norteamericanas temas que siempre habían sido tabú, pese a su gran importancia política: el acoso sexual, la discriminación laboral, la cultura de la violación, las restricciones del aborto, el cuestionamiento del matrimonio y de la maternidad, y la búsqueda enajenada de la belleza.

El libro vendió más de un millón de ejemplares y se le considera ya un clásico. Es, además, una de las primeras y mejores obras de ficción nacidas del movimiento de liberación de la mujer. Con muchas de sus preocupaciones presentes todavía en el mundo actual, esta ingeniosa y devastadora historia continúa resonando entre lectoras de todo el mundo.

Opinión personal:

Memorias de una ex reina del baile es una de esas novelas feministas que siempre acaba apareciendo cuando uno comienza a interesarse por este tipo de literatura, siendo considerado incluso un clásico de ficción surgido como consecuencia del movimiento de liberación de la mujer. Por ese motivo, cuando la editorial Temas de Hoy anunció su publicación en español, tenía claro que merecía una oportunidad, puesto que, además, es una novela que se publicó por primera vez hace casi cincuenta años y me apetecía ver qué cuestiones habían cambiado desde entonces y cuáles otras cuestiones seguían siendo todavía hoy un problema para las mujeres. Estas nuevas publicaciones de la editorial con esas preciosas portadas, incluyendo incluso datos como el peso del libro, no me pueden gustar más.

Esta historia nos traslada a la década de los cincuenta, donde nuestra protagonista, Sasha
, una adolescente blanca de clase media del medio este, acaba de alcanzar la mayoría de edad, y a través de ella se tratan temas que siempre habían sido tabú, y más si recordamos que este libro se publicó en 1972, así que si algunos temas siguen siendo tabú ahora, imaginaos en aquellos años. De esta forma, vemos los grandes problemas que forman parte de la vida de las mujeres: la discriminación laboral, la cultura de la violación, los problemas para abortar y su criminalización social, el cuestionamiento de instituciones machistas como el matrimonio y la maternidad o el acoso sexual. 

A través de este libro podemos hacer una comparación con la situación actual y ver qué situaciones han cambiado para las mujeres, como que hay menos discriminación laboral o tienen más opciones laborales, por ejemplo, y también aquellos aspectos que no lo han hecho y siguen siendo ambientes inseguros o problemas sociales, como el miedo a caminar sola de noche o esa exigencia de belleza o la cultura de la violación entre otros. La protagonista de esta historia me ha dejado algo confuso en algunos momentos, porque si bien sentía que quería algo diferente en su vida, casi siempre acaba haciendo lo que dictan las normas sociales, aunque esto es entendible por la difícil situación y el impacto negativo que puede causar en su vida, además de las distintas presiones, sobre todo las familiares. También tenemos que tener en cuenta que Sasha es de una familia de clase media, así que imaginad que estos problemas se acentúan en aquellas mujeres pobres o incluso racializadas  que tienen todavía menos capacidad de elegir y menos voz. En sentido, se podría decir que aunque no he tenido una especial ni cercana conexión con su protagonista, creo que la autora sí que nos hace sentir en nuestra propia piel y reflexionar sobre todo lo que implicaba y sigue implicando ser mujer, siendo la esencia del libro lo que nos hace sentir más que la trama en sí. 

En resumen, Memorias de una ex reina del baile es una novela clave para conocer la situación de las mujeres en las décadas de los cincuenta y sesenta en los Estados Unidos, aunque no he terminado de congeniar con su protagonista, pero sí ver y sentir todo lo que experimenta. 

3/5

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me da miedo no congeniar con la protagonista pero por lo demás es un libro que me podría gustar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me gusta lo que cuentas sobre esta lectura, creo que trata temas sobre los que es necesario reflexionar. Lo que me echa para atrás es que no conectaras lo suficiente con la protagonista, creo que puede influir en que la historia llegue menos, pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo este libro en mi punto de mira justo por lo que comentas, me interesa mucho poder hacer yo misma esa comparación. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gusta mucho la temática que aborda el libro. Que mal que no pudieras conectar con la protagonista, eso hubiera estado increíble. Me lo apunto, para ver como me va leyéndolo. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, bella!
    La verdad este libro me llamaba la atención hace tiempo y ver que ya estará en español, me siento más animada para leerlo :3 Que bueno que fue un buen libro para ti, gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Pues mira, no conocía este libro, pero desde luego que ya me apunto el título para tenerlo en cuenta. Tiene mérito los temas que trata y encima habiéndose publicado hace tantos años.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    No conocía este libro pero me gusta mucho el argumento, y tras leer tu reseña me lo apunto de cabeza :)

    ResponderEliminar
  8. Tiene un argumento diferente a la habitual y eso me gusta pero con tu reseña me quedan más dudas que ganas

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que el contexto histórico me parece interesante, pero más allá de eso no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que no creo que me vaya a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me gusta lo que cuentas. Es una pena que no llegaras a congeniar con la protagonista, pero lo importante creo que es la esencia feminista que dices que la autora sabe transmitir. Creo que es una lectura que me puede llegar a gustar bastante.
    Gracias por la reseña, un besito ♥♥

    ResponderEliminar
  11. Yo pensaba que ex reina se escribía todo junto: exreina.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!