miércoles, 17 de marzo de 2021

Reseña: Los mejores años

Título: Los mejores años

Título original: Such a Fun Age

Autora: Kiley Reid

Editorial: Suma

Fecha de publicación: 04/03/2021

Saga: -

Páginas: 368

Precio: 18,90 €


Sinopsis:

¿Qué sucede cuando haces lo correcto por el motivo equivocado?

Emira Tucker tiene veinticinco años, está sin un duro y no tiene ni idea de qué hacer con su vida. Cuando una noche la detienen en la tienda del barrio acomodado de la familia para la que hace de canguro, acusándola de haber secuestrado a la pequeña Briar, no le cabe duda de que el motivo es el color de su piel. Aunque quiere pasar página lo antes posible, las buenas intenciones de su jefa, Alix, que está dispuesta a lo que sea con tal de ayudarla, no van a permitírselo.

Alix Chamberlain siempre consigue lo que se propone y su trabajo consiste en enseñar a otras mujeres a hacer lo mismo. No es consciente del privilegio que le otorgan tanto su dinero como el ser blanca y la vida de Emira es lo más interesante que le ha pasado en los últimos meses.

Cuando ambas mujeres descubren que tienen mucho más en común de lo que creían, su forma de ver el mundo que las rodea, e incluso a sí mismas, da un vuelco que pone sus vidas patas arriba.

Opinión personal:

Este libro tuvo bastante éxito cuando se publicó a finales de 2019 en inglés, llegando incluso a alzarse ganador del Premio Goodreads Choice como la mejor novela debut de 2020, así que precisamente desapercibido no pasó, por lo que tuve la oportunidad de leer su sinopsis y detenerme en algunas de sus críticas. Cuando la editorial Suma de Letras anunció que lo publicaría en español bajo el título Los mejores años y me dieron la oportunidad de leer y reseñarlo, no pude negarme, porque me moría de ganas de descubrir si el éxito que había cosechado estaba bien merecido y si acabaría disfrutándolo. Qué alegría que hayan conservado la preciosa y característica portada de la versión original. 

Emira trabaja de niñera cuando la detenten en la tienda del barrio acomodado de la familia para la que hace de canguro, acusándola de haber secuestrado a la pequeña Briar
, y lo peor de todo es que Emira sabe que la acusan de haberla secuestro solo por su color de piel. Aunque quiere olvidarlo todo lo antes posible, su jefa, Alix, privilegiada por ser blanca y rica, tiene buenas intenciones y está dispuesta a ayudarla, probablemente porque es lo más interesante que le ha pasado en meses. ¿Descubrirán Emira y Alix que en realidad tienen en común más de lo que podrían haber imaginado? ¿Cómo cambiará su forma de ver el mundo y sus vidas? 

Cuando llevaba la lectura de esta novela algo avanzaba, llegué a la conclusión de que estamos ante uno de esos libros que se centran más en sus personajes, en este caso dos mujeres completamente diferentes, que en la trama en sí, que es más bien sencilla, por lo que se pone el foco en los problemas cotidianos de estas dos mujeres, en la búsqueda de nuestro propio camino, en descubridnos a nosotros mismos. Pero además de esos problemas que experimentan las mujeres de sus respectivas edades, también tiene gran relevancia el racismo, permitiéndonos ver la de perjuicios que siguen existiendo en la actualidad y la realidad de las personas negras, a pesar de que se haya avanzado durante las últimas décadas. Creo que la autora nos enseña muy bien cómo a veces somos racistas sin darnos cuenta o cómo están demasiado introducidos esos pequeños actos racistas integrados ya en nosotros que a veces cometemos incluso de forma no intencional. Ahora bien, y este es uno de los aspectos que más se critica del libro, sí que es cierto que el final no me ha terminado de convencer, y es que si bien podríamos decir que se trata de un final realista, la verdad es que me esperaba otra cosa, sobre todo viendo el desarrollo de la historia. Sin embargo, aunque este aspecto haya influido en mi opinión global sobre la novela, no ha hecho que se me quite el buen sabor de boca que me dejó, así que me gustaría leer los próximos proyectos de la autora, aunque espero que les dé otro tipo de final.

En resumen, Los mejores años ha sido un libro entretenido, muy fácil de leer y en el que se tratan temas cotidianos que me siguen resultando interesantes, pero considero que el final no ha estado a la altura de la historia, y de ahí que no le dé más puntuación. 

3/5

4 comentarios:

  1. Hola, no conocía esta novela, pero parece tener buena pinta, una pena que el final no haya sido lo que esperabas, no obstante, creo que podría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que es una novela que me llama la atención por todas las reseñas positivas que he visto, aunque todavía no he decidido si darle una oportunidad o no.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura entretenida que podría disfrutar, no lo conocía y no pinta mal aunque ahora mismo estoy más inmersa en otros géneros literarios =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que portada más bonita y que trama más interesante, es una lástima que el final no te haya acabado de gustar. Aún así me lo llevo apuntado.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!