martes, 16 de marzo de 2021

Reseña: Las que estamos muertas

Título: Las que estamos muertas

Título original: The Gilded Ones

Autora: Namina Forna 

Editorial: RBA Molino

Fecha de publicación: 05/03/2021

Saga: 1/3

Páginas: 448

Precio: 18,00 €


Sinopsis:

RECHAZADAS por su sangre.
GUERRERAS por decisión propia.

La sangre dorada de Deka la marca como impura y la condena a muerte. Ante ella, una decisión: resignarse a su destino o unirse a las alaki, un ejército de chicas casi inmortales que lucha para defender el imperio de su mayor enemigo.

Pero nada es lo que parece, y Deka deberá descubrir su verdadero poder y el de sus hermanas guerreras para luchar contra aquellos que desean subyugarlas.

Opinión personal:

Llevaba queriendo leer Las que estamos muertas desde su publicación original en inglés, y es que no solo es uno de esos libros de fantasía young adult que tanto suelo disfrutar, sino que también había cosechado grandes críticas durante estos meses y prometía a una protagonista fuerte, decidida y orgullosa de su color de piel, así que no necesitaba más motivos para que fuera uno de mis libros pendientes más necesitados. Por ese motivo, fue una alegría descubrir que RBA Molino lo publicaría en español como una de sus grandes apuestas de marzo, y lo haría, además, conservando esa preciosa y característica portada. ¡Seguid leyendo y descubriréis por qué ha cumplido las expectativas que había depositado en él! 

Cuando su aldea descubre que su sangre es dorada, Deka sabe cuál es su destino
: ser marcada como impura y una condena de muerte segura. Sin embargo, cuando un descuido le dé la oportunidad de resignarse a su destino o unirse a las alaki, el ejército de chicas casi inmortales que lucha por defender el imperio de su mayor enemigo, a Deka no le quedará más remedio que unirse a ellas. En el entrenamiento, descubrirá sus poderosas habilidades, que le harán convertirse en una líder para sus demás hermanas guerreras, pero Deka también podrá descifrar todos los secretos que le esconden y que quizás solo son marionetas para un fin muy oscuro. ¿Qué sucederá cuando descubra que todo en lo que ha creído era solo una mentira? ¿Será capaz de enfrentarse a enemigos muy poderosos? 

La protagonista de esta historia, Deka, me ha ganado desde el primer momento, y es que tenemos a una protagonista que va creciendo a lo largo de la trama, con unos principios claros y la necesidad de proteger a aquellos a los que quiere. Una vez más, recalcar la importancia de tener protagonistas negras en libros de fantasía. Junto a ella, también hay otros personajes que darán mucho juego y están muy bien creados, como Britta, que se convertirá en su hermana guerrera y mejor amiga, Keita, con el que sentirá un gran vínculo, o Manos Blancas, que la reclutará y nos dará unos cuantos giros argumentales muy buenos. Me ha encantado que las mujeres de esta historia se protegen las unas a las otras y estén unidas en los momentos más complicados, haciendo gala de una sororidad que he disfrutado al máximo, además de que todo el peso del libro carga sobre sus hombros. A ello hay que añadir que tenemos un gran ritmo desde los primeros capítulos e iremos descubriendo nuevos datos de todo lo que esconde el mundo creado por la autora y por qué el poder de Deka es tan importante. Si bien el romance no es el elemento más importante, me han encantado esas pinceladas románticas, sobre todo al final. El libro acaba con un final que nos deja con la miel en los labios sobre lo que sucederá en el siguiente, que no puedo tener más ganas de leer, que se publicará en octubre en inglés. Sin duda, Namina Forna no podía tener un mejor debut literario, porque si este es su primer libro, no me quiero imaginar cómo serán los que completen esta trilogía y sus próximos proyectos, pero lo que sí que tengo claro es que aquí tiene un lector incondicional desde ya. 

En resumen, Las que estamos muertas ha reunido todo lo que tanto adoro de un libro de fantasía juvenil: personajes imperfectos, fuertes y profundos, una trama bien hilada y con buenos giros argumentales y un mundo del que me muero por saber más. Estoy seguro de que la autora nos dará grandes alegrías a los lectores del género.

5/5

11 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Guau, que pintaza tiene este libro. Me suena de haberlo visto, tal vez en inglés, y me alegro que lo hayan publicado al español ^^
    Viendo la notaza que le has puesto y lo mucho que te ha gustado, me dejas con los dientes largos ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    Tengo ganas de leer este libro desde que lo vi anunciado en las novedades de marzo y ahora tengo aún más ganas de leerlo. Yo también creo que la literatura necesita a más protagonistas de color y, después de leer lo que dices sobre la protagonista, necesito conocerla jajaja. Me alegro de que te haya encantado y esperemos que la espera para el segundo libro no se haga muy larga :D.
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Madre mía, ya tenía el libro fichado porque me había llamado bastante la atención, pero leyéndote creo que tengo que leerlo sí o sí JAJA.

    Muchas gracias por la reseña, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que pintaza que tiene. Le eche el ojo cuando supe de su existencia, pero estaba esperando, como siempre, a leer alguna reseña antes. Sin duda apunta se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No lo conocía, pero tiene pinta de ser un libro bastante chulo. Me gusta qeu los personajes sean imperfectos y fuertes.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía el libro pero me gusto lo que dijiste, tener mas protagonistas negras en los libros de fantasía. Por cierto acabo de descubrir tu blog y me quedo, espero puedas pasarte por el mío. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que estoy completamente asombrada con la trama de este libro y la portada no conocía esta novela y me has dejado con tantas ganas de descubrir la que me la anoto en mi lista de deseos eso sí la leeré cuando esté completa la saga

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me llamó la atención desde que la vi. La premisa es muy interesante, eso de que por el color de su sangre se una a un ejército de mujeres. Creo que me gustará, y veo que es una lectura de diez, así que va a mi wishlist de cabeza ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que bien que lo hayas podido disfrutar tanto! Espero poder animarme con él en un futuro porque ya me llamaba y ahora todavía más después de leerte.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Que bueno que lo hayas disfrutado. Desde que vi el libro entre las novedades, quise leerlo; pero esperaría un poco unas reseñas para ver qué tal. Ya lo tengo más que apuntado. Besotes 💛

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Igual que tú, tengo ganas de leer este libro desde que lo vi en inglés porque esa portada lo es todo, no sabía que estaba traducido, así que ahora la necesidad de tenerlo es real. Tu reseña sólo me llenó de (más) hype. Ojalá pronto pueda leerlo. :D

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!