martes, 2 de marzo de 2021

Reseña: La vida en un minuto


Título: La vida en un minuto

Autor: José Antonio Lucero

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 04/02/2021

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 18,90 €



Sinopsis:

Cualquier vida puede cambiar en un minuto

En el invierno de 1943, Madrid se despereza entre las ruinas de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y, con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, el de los cafés de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, Julita empieza estudiar letras en la universidad y siente la necesidad de separarse del futuro que su familia siempre había prefijado para ella.

El minuto que tardan dos trenes en chocar

Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos. Allí se conocerán y verán nacer su complicidad, sin saber que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas para siempre.

El minuto que tardan dos miradas en cruzarse

La vida en un minuto rescata un episodio tristemente desconocido de la posguerra, la tragedia de un choque ferroviario que se saldó con cientos de víctimas y que fue silenciado por la prensa del régimen franquista. Lo hace para mostrarnos que el amor y la vida, a veces, pueden nacer entre los escombros.

Opinión personal:

Conocía al autor de este libro, José Antonio Lucero, gracias a su canal de Youtube La cuna de Halicarnaso, en el que el autor explica importantes hechos históricos de una manera sencilla y cercana a sus casi doscientos mil seguidores. Por ese motivo, y porque como sabéis los libros históricos que se centran en la Guerra Civil española o en la Segunda Guerra Mundial y sus años cercanos son de los que más disfruto, La vida en un minuto, el primer libro del autor, despertó mi curiosidad desde que lo vi entre las novedades de Ediciones B del mes de febrero y pude meterme a leer su sinopsis. También hay que destacar que el que venga recomendado por Almudena Grandes y tenga esa preciosa portada también es un pequeño empujón. 

En el Madrid de 1943, Daniel vive en los suburbios de la ciudad
y esconde su verdadera identidad, porque sabe que las represalias no tardarían en llegar. En la otra parte de la ciudad, la privilegiada, Julita comienza a estudiar en la universidad y cree que es el momento de escapar de todo lo que su familia ha preparado para ella. Cuando los dos jóvenes coincidan en un largo viaje en el tren que va desde Madrid hasta La Coruña, irá naciendo entre ellos una bonita complicidad, pero lo que nunca esperarían es que el tren sufriría una gran catástrofe. ¿Qué sucedió realmente en aquel tren en el que los jóvenes se vieron reflejados en el otro? ¿Cómo cambiarán sus vidas en un solo viaje?

Esta historia nos traslada a los años de la postguerra española a través de dos personajes muy diferentes que si bien nunca habrían coincidido en sus respectivos mundos, lo hacen en el tren que les cambiará la vida. Inspirada en hechos reales, en el choque ferroviario que acabó con cientos de vidas, el autor nos da unos personajes que compartirán grandes momentos en el tren, y es que aunque hayan vivido de forma diferente estos años, ambos quieren empezar de nuevo y poder elegir sus propios caminos, el rumbo de sus vidas. En este sentido, y siendo su autor historiador y profesor de historia, destaca un buen trabajo de documentación, porque se nos sumerge muy bien en los años en que acontecen los hechos, dándonos una buena combinación entre realidad y ficción. También me ha gustado que tuviéramos un diario de guerra, paralelo a la trama principal, en el que Daniel narra lo que sucedía en el día a día de la contienda y cómo vivió la pérdida de personas importantes, y lo hace de una forma muy bonita y poética. Este es el primer libro de José Antonio Lucero y tengo claro que no será el último, porque todos los que lo hemos leído nos hemos quedado con ganas de ver qué más nos tiene que contar en sus próximos proyectos, deseando que vuelva a inspirarse en importantes momentos históricos, como los de este libro, que eran desconocidos para mí. 

En definitiva, La vida en un minuto aborda, a través de dos personajes muy diferentes pero cercanos al lector, lo que sucedió en aquel viaje de tren que el franquismo quiso silenciar, mostrándonos la buena combinación entre realidad y ficción cuando se hace bien. 

4,25/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no me suena haber visto hablar antes de la esta novela, pero la ambientación y la época histórica me llaman bastante la atención, así que no descarto darle una oportunidad. No tenía ni idea de lo del accidente ferroviario además, así que ya he aprendido algo nuevo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Una lectura muy interesante que seguramente disfrutaría aunque ahora estoy más romantico volveré al género y quizá caiga en mis garras =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No es el tipo de novela que suele llamarme la atención, aunque tiene buena pinta. Quizás en un futuro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Me gustó la sinopsis, y tu reseña aumento ese gusto. Seguro disfrutaría la lectura, aunque no se tan habitual en mí. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Conocía al autor porque me encantan sus vídeos, también estaba al tanto de que había sacado un libro, aunque hasta el momento no sabía muy bien de qué iba. Así que viendo la sinopsis y tu opinión tan positiva me lo tengo que apuntar sí o sí.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Llevo la mitad y la verdad, me parece aburrido y bastante flojito.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena, porque el suceso es interesante y yo creo que habría dado para más. Pero bueno, para gustos, colores.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!