miércoles, 10 de marzo de 2021

Reseña: La juglaresa


Título: La juglaresa

Autora: María López Villarquide

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 03/03/2021

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

La legendaria vida de una juglaresa gallega en la corte de Alfonso X

La juglaresa recrea libremente la vida de María Pérez, «la Balteira», una mujer hermosa y de buena cuna, apasionada del baile y de la música, que pronto abandonó su Galicia natal para llevar una vida aventurera y atípica para los cánones de su tiempo.

Con el ritmo chispeante de las novelas picarescas, conoceremos a personajes de todo pelaje y condición: amables alcahuetas, frailes borrachos, juglares pendencieros, reinas vengativas y lujuriosos monarcas. Entre ellos, María irá ganando una fama insólita que ha sobrevivido en las cantigas medievales.

Opinión personal:

Aunque todavía no había tenido la oportunidad de leer a María López Villarquide, sí que había visto en alguna ocasión su anterior novela, publicada también de la mano de la editorial Espasa, La catedrática, en la que nos cuenta la historia de la primera catedrática de nuestro país, así que ya os podéis hacer una idea de por qué lo tenía pendiente. Por ese motivo, cuando la editorial anunció la publicación de La juglaresa, la nueva novela de la autora, siendo una de sus novedades para principios de marzo, y me dieron la oportunidad de leerlo y reseñarlo, no pude negarme, porque era una buena oportunidad para acercarme a la obra de su autora antes de leer su anterior libro.

Esta novela nos permite conocer la vida de María Perez, conocida como «la Balteira», una mujer de buena cuna que abandonó su Galicia natal en busca de aventuras y de una vida atípica para las mujeres de su tiempo y lo que se esperaba de ellas. Veremos cómo fue la vida de las juglarescas, mujeres que se ganaban la vida aun a costa de perder su reputación, y cómo de entre ellas destacó María, que, apasionada del baile y de la música, consiguió hacerse con un nombre propio y conocido y un hueco, nada más y nada menos, que en la corte del rey Alfonso X. ¿Qué sorpresas nos tiene deparadas la vida de la Balteira más allá de lo que la historia nos ha enseñado? 

La historia se encuentra estructura en cinco partes, estando cada una de ellas dedicada a una de las etapas de la vida de la protagonista, así como la forma de vivir en las distintas décadas y lugares que se nos presentan en la historia. De esta forma, comenzamos en el año 1244, mostrándonos cómo fue su niñez, pasando por diferentes momentos vitales hasta que llegamos al final de la novela, en el año 1269. Además de ella, también conoceremos personajes históricos importantes, como es el caso de reyes y reinas entre los que María conseguirá un nombre propio, aunque sí que es cierto que tampoco se profundiza demasiado en ellos, porque el foco está en ver ese viaje por la vida de María, en cómo vivían esas mujeres que bailaban y cantaban en las plazas de los pueblos o en los salones de los palacios. Si bien es cierto que me he encontrado con una historia entretenida y que se lee con bastante facilidad desde su inicio, también lo es que he sentido que no he profundizado demasiado con sus personajes y que me hubiera gustado que momentos claves tuvieran un mayor desarrollo. Teniendo en cuenta estos aspectos, sigo queriendo leer el otro gran libro de María López Villarquide, La catedrática, sobre todo cuando quiera desconectar de lecturas históricas más densas y viajar a otras épocas en libros narrados con sencillez y con un ritmo muy fácil de seguir. 

En resumen, La juglaresa me ha parecido una novela interesante a la par que fácil de leer, aunque sí que es cierto que la hubiera disfrutado más si se profundizara más en algunos personajes o se desarrollan determinados momentos de la trama. 

3/5

8 comentarios:

  1. Hola, me alegra que te haya gustado la novela, yo no la conocía y, aunque la historia parece interesante, creo que por el momento voy a dejarla pasar, quizás me anime más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Sí que parece una lectura interesante, me la anoto para comentarla con mi compañera de blog que es muy de su estilo =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Que bueno que te haya gustado; no la conocía, pero la dejo pasar por ahora, la lista de pendientes este mes está repleta ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  4. HOla. Solo leo tus impresiones finales. La tengo en casa esperando turno y eso de la poca profundidad en los personajes, me preocupa. A ver qué me parece a mí. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A simple vista no me habría llamado la atención, pero al leer tu opinión me ha picado la curiosidad. Me parece una trama curiosa y que seguro que me gustará.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me parece una lectura interesante por el contexto histórico y por la elección de María, pero lo que comentas de los personajes me tira un poco para atrás. Aunque no lo descarto del todo, por el momento prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía esta novela pero no me llama así que la dejaré pasar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! No lo conocía, pero suena bien, así que podría darle una oportunidad más adelante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!