jueves, 11 de marzo de 2021

Reseña: El juicio del agua


Título: El juicio del agua

Autor: Juan Francisco Ferrándiz 

Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 04/03/2021

Saga: -

Páginas: 672

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

En una gélida mañana de 1170, un juicio cruel sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según marca la tradición, los primogénitos de las dos casas, de apenas meses de edad, deben ser sumergidos en agua helada. El que se hunda será el escogido de Dios, y eso dará la razón a su familia.

Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el Condenado, tiene que ver durante años cómo los vencedores se apoderan de todas sus posesiones. Pero, en esos instantes en que ambos lucharon por sobrevivir, nació entre ellos una unión especial e inquebrantable. Y a la vez, en el alma del perdedor germinó el deseo de alcanzar un mundo más justo, alejado de las supersticiones.

Años después, el joven Robert abandona sus tierras para dedicarse al estudio de las leyes en Barcelona y en la lejana Bolonia, mientras combate contra el odio y las traiciones de sus enemigos. El hallazgo de un antiguo libro lo convierte en pionero de una gran renovación y no está solo en la lucha; en su corazón viaja siempre el recuerdo de Blanca, la joven con quien compartió el infame juicio del agua.

Opinión personal:

Durante estos últimos años, sobre todo este último año, en el que me he interesado más por los libros de novela histórica y he ido incorporándolos a mis lecturas mensuales, había visto algún libro de Juan Francisco Ferrándiz, también publicados por Grijalbo, pero no había tenido la oportunidad de tener un primer acercamiento con su autor hasta la fecha. De esta forma, cuando la editorial me habló de El juicio del agua, la nueva novela de este autor, en la que en una época oscura, se vuelve poco a poco la justicia y al Derecho romano, vi la oportunidad perfecta, puesto que, además, tenía importancia el mundo del Derecho y la justicia, aunque he de admitir que me asustaba un poco que tuviera casi setecientas páginas. La edición, en tapa dura, es bastante bonita.

Otro de los libros del autor
En el año 1170, dos familias enfrentadas verán cómo los primogénitos de cada casa, con tan solo meses de edad, son sumergidos en agua helada y el que se hunda dará la razón a su familia. Blanca, la hija del nombre Ramón de Corviu, es la que resulta elegida mientras que Robert de Tramontana, el Condenado, ve cómo se apoderan de todo lo que ha conocido. Sin embargo, entre ellos nació ese día una unión especial al mismo tiempo que Robert lucha por un mundo más justo, por lo que decide dedicarse al estudio de las leyes en Barcelona y Bolonia. Cuando halle un antiguo libro, se convertirá en pionero de una gran renovación, pero a pesar de ello, la joven Blanca siempre ha estado en su corazón. ¿Volverán a unirse los caminos de los primogénitos de las dos familias enemigas? ¿Conseguirá Robert cambiar prácticas como los juicios del agua y tener una sociedad mejor? 

En una novela histórica, la documentación es un aspecto imprescindible, así que me ha encantado ver lo bien documentado que está historia y lo fácil que nos hace viajar a los años en los que acontece la novela, además de que introduce nociones de Derecho romano que son sencillas de entender por los lectores que no tienen conocimiento de la materia. Si bien los primogénitos siguieron caminos distintos, sus caminos siempre estuvieron unidos y se tuvieron en el pensamiento, aunque he de decir que el aspecto romántico no me ha parecido lo más importante de la historia, sino más bien la evolución de sus personajes y esa atmósfera de la Barcelona del siglo XII a la que se nos permite viajar, en la que seremos testigos de cómo prácticamente todo en el camino hacia una sociedad más justa, sobre todo para los más débiles, y con menos privilegios para aquellos que disponían de ellos. De esta forma, personajes ficticios se entremezclan con otros históricos que fueron muy relevantes en su tiempo, por lo que os recomiendo este libro si sois apasionados de la historia de este siglo en el que tantos cambios se produjeron. A través de capítulos cortos, me ha sorprendido el buen ritmo que tiene, y más teniendo en cuenta su extensión, así que tengo claro que alguno de sus otros títulos publicados, Las horas oscuras, La llamada de la sabiduría y La tierra maldita, será una de mis opciones cuando quiera leer este género.

En resumen, El juicio del agua me ha permitido descubrir a un buen autor de novela histórica con el que tengo claro que repetiré, porque este ha sido un interesante y gran primer acercamiento donde destacan sus personajes y la facilidad con la que viajamos a los años en los que acontecen los hechos.

4/5

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que haya sido un gran descubrimiento para ti. Yo no creo que vaya a leerlo porque leo muy poquita histórica. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que bueno que lo hayas disfrutado... La sinopsis me parece interesante, pero lo dejaré pasar por falta de tiempo ¡besos! 💛

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía pero la verdad es que la premisa me parece interesante y teniendo en cuenta que no estoy acostumbrada a leer histórica ambientada en esa época, seguro que es una muy buena lectura. Me lo apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La histórica a palo seco no es uno de mis géneros preferidos y no suelo leerlo salvo excepciones, así que en este caso creo que lo dejo pasar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Los históricos casi no suelen llamarme,pero este se ve interesante. Me lo apunto para más adelante. Muy buena reseña!
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A pesar de tu opinión tan positiva no termina de llamarme la atención, así que creo que en esta ocasión lo dejaré pasar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No soy mucho de novela histórica, a no ser que sea romántica, pero mi pareja si que lo es, y creo que este le podría llegar a gustar mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Este libro va más con los gustos de mis compañeros de blog así que me lo anoto para comentárselo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este autor. He leído un par de libros suyos y, viendo tu opinión sobre esta nueva novela, estoy segura de que me va a gustar. No sé, tiene una facilidad para acercar épocas lejanas que me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me lo han recomendado en la librería,como uno de sus favoritos y lo voy a regalar a mi padre, que le encanta la novela histórica

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!