lunes, 8 de marzo de 2021

PoetizArte: Todo lo que necesito existe ya en mí

Título: Todo lo que necesito existe ya en mí

Título original: Home Body

Autora: Rupi Kaur

Editorial: Seix Barral

Fecha de publicación: 10/02/2021

Saga: -

Páginas: 200

Precio: 15,00 €


Sinopsis:

El poemario que consagra a la poeta joven más popular del mundo y voz de su generación.

Con una sensibilidad exquisita, rupi kaur aborda en todo lo que necesito existe ya en mí algunos de los temas por los que se dio a conocer con sus anteriores obras como el feminismo, el trauma, la pérdida o el amor, pero en esta ocasión da un paso más allá y revela, en un ejercicio único de generosidad y honestidad, experiencias muy personales como el modo en que ha lidiado los últimos años con la depresión, el éxito o la presión a la que se ha visto sometida. Capaz de traducir en palabras sensaciones y sentimientos complejos, exhibe además una notable sabiduría para desgranar males de nuestro tiempo como la autoexigencia, las enfermedades mentales o las relaciones tóxicas.

Opinión personal:

Rupi Kaur es, precisamente junto a la persona encargada de traducir sus poemarios al español, Elvira Sastre, mi poeta favorita, así que fue una gran alegría descubrir que su tercer libro, Todo lo que necesito existe ya en mí, se publicaría este mes en español, unos meses después de su publicación original en inglés. Sus dos primeros poemarios, Otras maneras de usar la boca y El sol y sus flores, fueron un auténtico éxito, tanto por parte de la crítica como por sus ventas, vendiendo más de ocho millones de ejemplares, así que creo que es justo decir que es una de las nuevas poetas con una voz más potente y una capacidad de llegar a los demás que pocas tienen. La portada me parece más bonita que la original y sigue la línea de las otras obras. 

me adentro en lo más profundo de mi cuerpo
y termino en otro mundo
todo lo que necesito 
existe ya en mí
no hay necesidad
de buscarlo en ningún otro sitio

En este tercer poemario, la autora vuelve a temas y sentimientos que ya había tratado con anterioridad, teniendo, de nuevo, mucha importancia el feminismo, el poder de las mujeres y su fuerza para levantar el mundo, y sentimientos como la pérdida, el desamor o incluso el amor, aunque este último con menos peso. Además, también nos permite conocer cómo vive su ansiedad o incluso la depresión a través de preciosos poemas o algunos episodios de su infancia como mujer, inmigrante y pobre con los que hace que nos metamos en su piel, porque ese es uno de sus talentos, que sabe cómo tocar al lector con su honestidad y su sensibilidad y su forma de jugar con las palabras, mezclando elementos de la naturaleza o del propio cuerpo con sentimientos y la realidad que nos presenta en cada poema. 

quiero un desfile
quiero música
quiero confeti
quiero una banda de música
para los que sobrevivimos en silencio
quiero una ovación en pie
para cada persona que
se levanta y camina hacia el sol
cuando hay una sombra
que tira de ella hacia dentro

Una de las cosas que más me gusta de la autora es el camino que nos hace recorren en sus títulos, porque si bien vivimos momentos de tristeza, nostalgia o sentimiento de pérdida, también salimos reforzados de algunos de ellos, sobre todo en el final de sus obras, cuando habla de que todo lo que necesitamos está dentro de nosotros, de la sororidad, de aceptarnos a nosotros mismos, del amor sano o de esas amistades que son familia. Si bien he de admitir que es el título que menos me ha gustado de la autora, porque los dos anteriores fueron espectaculares, también tengo que decir que me ha encantado, ya que aunque no esté tan centrado en el amor, el desamor o las relaciones amorosas, trata importantes temas como la depresión o poemas preciosos sobre la ansiedad, que no la puede definir mejor, como podéis observar en el poema anterior. Junto a ellos, también aborda cuestiones sociales de actualidad, como cuando dice claramente que no concibe el feminismo sin las mujeres trans o habla de la importancia de este movimiento, de compartir lugares de poder en vez de competir, de no creer que hemos alcanzado la igualdad por poner a mujeres de decoración en puestos de dirección, que no hay feminismo si el machismo lo siguen sufriendo las mujeres pobres o vulnerables. 

En resumen, con Todo lo que necesito existe ya en mí, Rupi Kaur se consagra como una poeta, una de las más importantes en la actualidad, recurriendo a sus temas habituales y añadiendo otros que se han puesto de actualidad. No leo mucha poesía, pero sé que Rupi Kaur y Elvira Sastre son siempre un gran acierto. 

13 comentarios:

  1. Este género literario es mi eterno pendiente he leído pero no tanto como quisiera y justo ahora me ha llegado un libro de una amiga que ha publicado un poemario así que espero leerlo y quizás luego me animé con algo más cómo con este libro se pinta tan bien

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Los libros de poesía los leía más que nada por el colegio, aunque realmente nunca lo he disfrutado como se debe. Viendo que te ha gustado y conociendo los temas que trata, me lo anoto para leerlo pronto ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo no suelo leer poemarios, pero por si alguna vez me animo me apunto a esta autora.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No suelo leer mucha poesía y la verdad es que lo que he oído de esta autora en particular no me llama mucho la atención, pero viendo la opinión que te ha merecido no descarto animarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡hola!

    La poesía no es lo mío, así que en esta ocasión no me animo con este libro.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    En esta ocasión lo voy a dejar pasar, no es para mi y prefiero centrarme en otros libros que me atraigan más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola hola<3
    Este libro me lo leí y a pesar de que no me encanta como escribe la autora lo disfruté.
    Gracias por tu reseña. Por cierto, también adoro a Elvira!♥
    Un beso
    -Nat

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A pesar de que su primer poemario no me convenció, el segundo ya me gustó más y tengo muchas ganas de echarle un ojo también a este. ¡Me alegro que te haya gustado tanto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues fíjate que yo a Elvira Sastre no la leí nunca y le tengo muchas ganas. Me apetece probar la pluma de Rupi Kaur así que no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    No me llama mucho la atención los poemarios de Rupi Kaur, aunque entiendo que son unos versos llenos de significado que conmueve a muchos lectores, que es el objetivo de la poesía. Me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  11. No soy muy de leer poemarios aunque de vez en cuando sí que me apetece y este tiene muy buena pinta. Quiero leer a la autora, así que lo apunto para el futuro. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    La verdad es que leo casi nada de poesía, pero Rupi es una autora que tengo en la mira desde que se viralizó con su primer poemario, pero mi indecisión me gana y nomás no me compro alguno de sus libros. Espero este año sí darle una oportunidad, que le tengo altas expectativas.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Do you need Guarantee and affordable Loan? We give out personal loans business loan If yes Apply With Us and get fast approval today. Business and personal Loan no collateral apply now low interest rate of 2% no matter your location. If you are interested in getting a loan from us please email me back only this email: (Whats App) number: +919394133968 patialalegitimate515@gmail.com Mr Jeffery

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!