domingo, 4 de octubre de 2020

Reseña: Sueños sin brújula


Título: Sueños sin brújula

Autora: Ester Isel

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 30/09/2020

Saga: -

Páginas: 392

Precio: 17,90 €



Sinopsis:

Nadie le hubiera augurado un futuro brillante a Sophie Dylan tras el instituto de no ser por el inesperado éxito que tuvieron sus poemas en YouTube. Después de decidir dejar la universidad para dedicarse de pleno a ser influencer, Sophie persigue un sueño que esconde tantas luces como sombras. Pese a estar en la cumbre de su carrera, Sophie se ve envuelta en una pesadilla de acoso mediático. Cada paso que da es perseguido por periodistas, sus relaciones generan debate en los medios de comunicación y un séquito de seguidores mordaces disecciona su imagen sin escrúpulos. Todos creen conocerla, pero pocos sospechan la vorágine de emociones que supone convertirte en un personaje público a los diecinueve. ¿Cómo puedes ser un modelo a seguir si en el reflejo del espejo solo adviertes inseguridades? ¿Qué pasa cuando tu felicidad se mide en números? 

Opinión personal:

Desde su primera edición, el Premio Literario "La Caixa" / Plataforma se ha convertido en uno de los premios literarios de novela juvenil más importantes de nuestro país, y del que han salido autoras de la talla de Laia Soler o Clara Cortés. Por ello, todos los años me he interesado por sus libros, porque, además de ser novelas entretenidas y bonitas, tratan problemas sociales y temas que están a la orden del día. De este modo, he acabado leyendo historias ganadoras como Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, Solíamos nosotros Londres después de ti, por lo que tenía claro que Sueños sin brújula y su autora merecía una oportunidad. Su portada, como todas las de la editorial, es una verdadera preciosidad.

La vida de Sophie Dylan cambió cuando sus poemas comenzaron a tener éxito en su canal de Youtube
, tomando incluso la decisión de dejar sus estudios universitarios para dedicarse por completo a su profesión como influencer, donde se ha convertido en una de las más conocidas. Sin embargo, lo que parecía un dulce sueño no tardó en adquirir tintes de pesadilla, y es que Sophie descubrió el precio de la fama y todas sus sombras, sufriendo el acoso mediático y viendo cómo miran todos con lupa cada uno de sus pasos. ¿Qué pasará cuando descubra que su felicidad se ha convertido en un conjunto de números y no en cómo se sienta? ¿Podrá ser algún día feliz si tiene que ser en todo momento un ejemplo para todos? 

Aunque por su sinopsis esta novela puede parecer una más de las que nos encontramos cada mes en las librerías, lo cierto es que su autora pronto consigue apartarse de ellas y dar voz a temas que están a la orden del día y, además, con bastante acierto. De este modo, además de mostrarnos una visión realista de lo que es la fama y el mundo de las redes sociales, desde sus privilegios hasta tener que soportar el acoso mediático o el odio injustificado, también habla mucho de la salud mental, la ansiedad, la anorexia o la necesidad de quererse y aceptarse a uno mismo. Este libro demuestra bastante bien cómo a veces podemos ver a través de las redes sociales que las vidas de los demás son idílicas, cuando solo muestran realmente su mejor cara, y esa naturalidad con la que nos comparamos sin darnos cuenta o juzgamos sin conocer, que es algo que todos hemos hecho alguna vez. Quizá uno de los aspectos por los que sentimos todo esto es porque conseguimos empatizar con Sophie, nuestra protagonista, y ver todo esto en sus propias carnes y la soledad de que nadie parece darse cuenta de su situación, solo ven lo positivo. Por último, la prosa de su autora me ha parecido muy bonita, dándonos un libro ágil y fácil de leer, por lo que espero leer pronto futuras novelas en Plataforma Neo, porque sé que les daré una oportunidad.

En resumen, Sueños sin brújula es un libro más profundo de lo que puede aparentar y que se lee con mucha facilidad, teniendo como tema principal las dos caras de la fama y las redes sociales, algo que forma parte de nuestro día a día.

3,75/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola! No tengo pensado leerlo a corto plazo pero es un libro que me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que el tema que trata de las dos caras de la fama por las redes sociales no me termina de llamar la atención y por eso pasaré. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. HOLA HOLAAA!!!!
    este libro no me termina de llamar
    gracias por la reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encanta ver como las tramas de los libros se van adaptando poco a poco a nuestras nuevas realidades. De hecho, por eso mismo me ha llamado la atención porque es una trama que de primeras me suena bastante novedosa.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama nada la atención.
    No es un género que suela leer y la sinopsis tampoco me parece la gran cosa. Espero que los temas que trate lo haga de manera correcta y no como la mayoría de los libros que buscan abordar temáticas como estas pero quedan en nada o van a la solución simple.
    Que bueno que lo hayas disfrutado, pero por mi parte, lo dejaré pasar.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No es una lectura que me atraiga especialmente por lo que esta vez la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola!
    He visto este libro por las redes un par de veces y la verdad es que no me llama especialmente la atención. Por el momento no creo que lo lea pero tampoco lo descarto para más adelante.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La portada me gustó mucho.
    Y por lo que nos cuentas la trama se ve muy interesante.
    Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! Un beso

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!