Reseña: El libro de los anhelos

Autora: Sue Monk Kidd

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 09/2020

Páginas: 544

Precio: 21,90 €

«Me llamo Ana y fui la esposa de Jesús, hijo de José de Nazaret.»

Ana es una joven de una familia judía acomodada con inquietudes y sueños. Su vida cambia cuando conoce a Jesús, un joven rebelde que se opone pacíficamente a la dominación de Roma, que no hace milagros pero sí ayuda a pobres y prostitutas y que se convierte en líder casi a su pesar. Pero lo que se cuenta aquí no es la historia que ya conocemos sino la de las mujeres en una época en la que la inteligencia, el ingenio y la inquietud, eran propiedad de los hombres. Una reivindicación feminista en una novela en la que la riqueza de detalles históricos y la ambientación magistral llevan al lector hasta un paisaje mil veces explorado pero que aparece totalmente nuevo.

El libro de los anhelos fue una de esas lecturas que despertó mi curiosidad desde la primera vez que lo vi entre las novedades de septiembre y me detuve a leer su sinopsis. Aunque un principio pensé en posponer su lectura unos cuantos meses, ya que estos meses iba a tener muchas lecturas editoriales y pendientes, como estas primeras semanas de octubre he tenido más tiempo y menos lecturas pendientes, creí que era el momento adecuado, además de que prometía ser una lectura muy diferente a las que he comenzado leyendo este nuevo curso literario. Ese toque feminista que nos prometía también era un gran empujón. La portada y su edición en tapa dura son una auténtica preciosidad.

Esta novela nos presenta a Ana, una chica procedente de una familia judía acomodada que verá cómo su familia quiere decidir el destino de su vida haciendo caso omiso a sus sueños e inquietudes. Sin embargo, su vida cambiará cuando conozca a Jesús, un rebelde que con su paz y bondad se opone a Roma, convirtiéndose en un auténtico líder para aquellos que hace tiempo dejaron de creer. No obstante, todos saben que las acciones de Jesús, y también las de Ana, suponen una gran amenaza para un Imperio romano que no se anda con miramientos cuando tiene que aplicar mano dura y acabar con sus insurgentes. ¿Qué será de Ana cuando su esposo se convierta en el inicio de un gran cambio?

Aunque no soy creyente, siempre me ha parecido muy interesante la historia de las religiones, aunque haya cosas que comparta, como determinados valores, y otras que me parezcan auténticas barbaridades. Por ese motivo, me ha gustado la reinvención que ha hecho esta autora de la historia que todos conocemos porque hemos escuchado desde niños o así nos la han enseñado y que lo haga desde una perspectiva feminista, dando voz a una imaginaria esposa de Jesús que será quien lleve las riendas de la novela, mostrándonos la vida de las mujeres de su época. De este modo, ha sido un auténtico placer viajar a varias ciudades de principios del siglo I d. C, centrándose la primera parte de la novela en conocer a Ana y cómo era su vida antes de conocer a Jesús y aproximadamente desde la mitad del libro para adelante cómo fue su historia de amor y la forma en la que esta evolucionó a medida que su marido se dedicó a ayudar a los demás. Me ha parecido bastante curioso que Ana sea hermana de Judas y la manera en la que se nos cuenta la traición más famosa de todos los tiempos, la del mítico beso. Sin duda, os recomiendo que cuando acabéis el libro, leáis la nota de la autora, porque explica muy bien por qué tomó decisiones importantes en la trama de esta novela, además de hablar sobre las diversas teorías de la historia real, y reflexiona mucho sobre ella. Por todo ello, me ha encantado este primer acercamiento y me encantaría seguir leyendo su obra en un futuro cercano.

En resumen, El libro de los anhelos ha sido una lectura original y muy diferente, donde me ha encantado el toque feminista que ha dado Sue Mono Kidd al nacimiento del cristianismo y la forma en la que nos sumerge en la vida de las mujeres de la época.

4,25/5