Reseña: A prueba de fuego

Título: A prueba de fuego

Autor: Javier Moro

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 20/10/2020

Páginas: 424

La aventura americana de Rafael Guastavino, el arquitecto español de Nueva York.

Nueva York 1881: en uno de los barrios más populares malviven el pequeño Rafaelito y su padre, Rafael, un reputado maestro de obras valenciano que lucha por demostrar su talento en la gran urbe. Lo acecha la ruina absoluta. Pero gracias a su genio infatigable, ese hombre alcanzará fama y fortuna al construir los edificios emblemáticos que han dado su perfil a Nueva York. Javier Moro nos presenta al singularísimo Rafael Guastavino, un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, conquistados por las técnicas que empleaba en sus obras para evitar los incendios, el mayor mal de las megalópolis del siglo XIX. Tuvo una vida jalonada de éxitos: de su estudio salieron construcciones tan «neoyorquinas» como la Estación Central, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural.

Llevaba años queriendo leer a Javier Moro, no solo porque cada vez me gusta más la novela histórica y literaria, géneros en los que se desarrolla la mayoría de la obra del autor, sino porque es uno de los autores españoles que más me han recomendado, teniendo entre su obra títulos como El imperio eres tú, con el que se alzó ganador del Premio Planeta en 2011, Senderos de libertad o El sari rojo. Por ese motivo, aunque inicialmente A prueba de fuego no es de los que más llamara mi atención de las novedades de octubre, quise darle una oportunidad para iniciarme con el autor con su novela más reciente, además de permitirnos viajar a una Nueva York algo distinta de la actual.

Esta novela nos traslada a la Nueva York de 1881, en el que viven como pueden el pequeño Rafaelito y su padre Rafael, un arquitecto valenciano que lucha por hacerse un huevo en la gran ciudad
, aunque más cerca de la ruina que del éxito. Sin embargo, y a pesar de no saber hablar inglés, gracias a su trabajo y su gran innovación, acabará haciéndose un hueco en la ciudad, construyendo los edificios más emblemáticos y más seguros, sobre todo para evitar los constantes incendios. ¿Cómo fue la historia del arquitecto español que despertó la curiosidad de los magnates estadounidenses?

Este tipo de historias siempre me han parecido muy originales, y es que nos permite conocer a importantes personajes históricos, muy conocidos en sus respectivas ramas, pero prácticamente desconocidos para todos, excepto para los que tienen grandes conocimientos en la arquitectura. En este caso, tampoco es que sea un personaje muy reciente, sino que la novela nos sitúa en la ciudad de Nueva York de finales del siglo XIX, donde un inmigrante español intenta hacerse un hueco gracias a su trabajo y dar una mejor vida a su hijo Rafaelito, que será quien nos cuente la historia. Me ha gustado que la novela nos mostrara las luces y las sombras de Guastavino, destacando entre las primeras su gran talento, ingenio y visión, y entre las sombras sus relaciones pasajeras con las mujeres y su caótica vida personal, lo que permite que tengamos una visión más real y completa del arquitecto, pero sin olvidar su gran obra. Si bien es cierto que me ha gustado conocer a este autor, lo cierto es que no es de las disciplinas que más despierta mi curiosidad, así que me gustaría leer otros títulos del autor en los que nos permita conocer la vida e historia de otros grandes personajes que me parezcan más curiosos.

En resumen, A prueba de fuego ha sido una lectura interesante y original que nos transporta a la Nueva York de finales del siglo XIX para conocer la vida del arquitecto español que se hizo un nombre en la ciudad, Rafael Guastavino. Recomendada para los amantes de la arquitectura y la novela histórica.

3,5/5