sábado, 24 de octubre de 2020

Reseña: Lengua materna

Título: Lengua materna

Título original: Native Tongue 

Autora: Suzette Haden Elgin

Editorial: Oz 

Fecha de publicación: 23/10/2020 (esta edición)

Saga: 1/3 

Páginas: 360

Precio: 18,90 €



Sinopsis:

«No se permitirá a ninguna ciudadana trabajar, tener dinero, propiedades o bienes sin el permiso de un hombre». Es el año 2205. La subsistencia de la Tierra depende del comercio interplanetario y los derechos de las mujeres se han derogado: están sometidas a los hombres. Solo las lingüistas, un pequeño grupo de mujeres cuyas extraordinarias dotes como traductoras hacen posible la comunicación con los extraterrestres, disfrutan de cierta consideración social. Nazareth es una brillante lingüista que trabaja hasta la extenuación para el Gobierno y sueña con jubilarse y entrar en una casa estéril, donde las mujeres que ya no están en edad de procrear esperan la muerte. Mientras tanto, un movimiento clandestino empieza a surgir entre las sombras de estas casas: en ellas, las mujeres están desarrollando un nuevo lenguaje secreto que les permitirá liberarse de sus opresores. Pero las rebeliones particulares de Nazareth amenazarán con acabar con el movimiento de la resistencia y cualquier esperanza de libertad.

Opinión personal:

Tengo que admitir que no conocía Lengua materna, probablemente porque hace varias décadas que se publicó, así que fue una sorpresa encontrarlo entre las novedades de Oz editorial para este mes y que no me sonara de nada. Sin duda, lo primero que despertó mi curiosidad la primera vez que lo vi fue su sorprendente portada, que ya nos avisa de la realidad cruda que encontraríamos en sus páginas, además de un prólogo de Concepción Perea, por lo que, tras leer su sinopsis, tenía claro que debía darle una oportunidad, y es que si libros como El cuento de la criada nos parecen aterradores en la actualidad, imaginad lo que supuso un libro de ciencia ficción feminista en los años ochenta.

Este libro nos transporta a un terrorífico 2025 en el que las mujeres están sometidas a los hombres,
tanto que no pueden ni trabajar ni tener nada en propiedad sin el permiso de un hombre. En un planeta Tierra que subsiste gracias al comercio con otros planetas, solo las lingüistas, mujeres con grandes dotes para la traducción, tienen algo de importancia en la sociedad, y solo porque son capaces de comunicarse con los extraterrestres. Sin embargo, no todas están contentas con el mundo en el que viven y un movimiento clandestino comienza a extenderse, creando un nuevo lenguaje secreto para comunicarse entre ellas. ¿Qué papel jugará Nazareth en este nuevo movimiento que está ganando importancia? ¿Cuánto podrá aguantar una sociedad en la que uno de los géneros es menospreciado en cada uno de sus aspectos? 

En primer lugar, he de decir que me ha encantado el mundo que ha creado la autora, y es que nos traslada a una distopía futurista en la que la Tierra sobrevivió gracias al comercio entre planetas, pero conservando sus peores vicios, como el menosprecio y el sometimiento de las mujeres a los hombres. Precisamente uno de los aspectos esenciales de esta historia es lo bien que consigue su autora que nos creamos la sociedad que crea, que la sintamos tan real y tan injusta que sintamos rabia, tanto casi como si formáramos parte de ella. El libro se desarrolla a lo largo de décadas en las que conocemos a diferentes personajes, lo que permite que tengamos una visión muy completa de esa sociedad y de la forma en la que evoluciona gracias a la valentía de mujeres cansadas de ser oprimidas. También afecta al ritmo, y es que al tener varias subtramas a lo largo de las décadas y dentro de la trama principal, se nos hace una lectura amena y entretenida en la que siempre está sucediendo algo, aunque sea en las sombras. Por último, destaca lo bien que está escrito, y es que Suzette Haden Elgin ha sido un grato descubrimiento, porque nos permite ser parte de su historia, dándonos mujeres sumisas que siguen los patrones morales, pero también otras valientes y luchadoras que se sublevan, al igual que hombres que nos producen sentimientos muy desagradables por creerse su propia superioridad y el mundo que han construido. 

En definitiva, Lengua materna hace honor a su fama de referente feminista, y es que su autora consigue mezclar a la perfección un mundo futurista con extraterrestres con temática distópica y la crítica social por la discriminación hacia las mujeres.

3,75/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama tanto como para meterme de lleno en una nueva saga así que lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, pero no sé si es un libro para mi. De momento lo dejo pasar.
    Aún así me alegro que te haya gustado, y espero que ese futuro distopico no se haga realidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nunca había oído hablar de esta novela pero tiene una pinta increíble. Me llama sobre todo la fecha de publicación original, ya que no me quiero imaginar el tipo de revuelo que tuvo que provocar en su momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!